Ganglio inflamado en la ingle: causas y tratamiento

Ganglio inflamado en la ingle: causas y tratamiento

Médicamente la presencia de un ganglio inflamado está relacionado a la presencia de algún proceso infeccioso o bacteriano que esté afectando al ser humano, los ganglios forman parte del sistema inmune éste contiene glóbulos blancos que se encargan de proteger al organismo a de cualquier agente agresor extraño.

Existen al menos 600 ganglios linfáticos distribuidos en todo el cuerpo los lugares con mayor facilidad a la exploración son las axilas, el cuello, la ingle, el abdomen, el pecho y la cabeza.

La característica normal de los ganglios linfáticos es que miden menos de 1 centímetro de longitud, son una especie de masa blanda que no se encuentra adherido ningún plano de la piel, por lo que son móviles y la normalidad es que no sea doloroso; ahora bien cuando el ganglio se inflama indica la presencia de algún agente agresor por lo que éste tiende a cambiar de tamaño y puede aparecer dolor. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre el ganglio inflamado en la ingle: causas y tratamiento.

Ganglio inflamado: síntomas

Los ganglios linfáticos también son conocidos como nódulos linfáticos y tienen una función fundamental para combatir cualquier infección. Estos actúan como una especie de filtro capaz de atrapar cualquier bacteria o virus causante de enfermedades que afectan al cuerpo.

Las principales zonas en donde se puede notar la presencia de ganglios inflamados son en el cuello, las axilas y la ingle, cuando éstos aparecen se denomina adenopatía inflamatoria.

La presencia de los ganglios inflamados en la ingle se manifiesta con:

  • Sensibilidad en ambos lados de la ingle.
  • Dolor al tocarse la región de la ingle.
  • Aumento de tamaño del ganglio linfático.
  • Dependiendo la causa puede aparecer fiebre la inflamación de otros ganglios linfáticos en alguna otra parte del cuerpo.

Ganglios inflamados en la ingle: causas comunes

Además de conocerse como ganglios inflamados en la ingle esta afección también se conoce como adenopatía inguinal o linfadenopatía. Las principales razones de la inglamación de los ganglios son las infecciones, aunque algunos pocos casos también puede deberse al crecimiento de un tumor.

Tener los ganglios inflamados en la ingle puede ser del lado izquierdo o derecho, puede ser doloroso o no doloroso y puede ser también de un solo lado o de ambos lados. Los ganglios linfáticos que comúnmente se inflaman son los que se ubican en la región inguinal, esto indica que cualquier parte de los miembros inferiores o de la pelvis está comprometida. A continuación te explicamos cuáles son las principales causas de los ganglios inflamados en la ingle:

  • La primera razón por la que pueda parecer adenopatía inguinal está relacionada con las enfermedades de transmisión sexual sea la presencia del herpes genital, granuloma inguinal, sífilis y VIH.
  • Por otro lado, la segunda razón relaciona la presencia de ganglios linfáticos inflamados en la ingle sea del lado derecho, izquierdo o bilateral son las infecciones genitales propiamente dichas como, por ejemplo, las infecciones micóticas por cándida albicans, otras infecciones como la vulvovaginitis o cualquier originada por bacterias.
  • Asimismo las infecciones urinarias, prostatitis o cervicitis pueden manifestarse con la inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Cualquier proceso infeccioso de piel que comprometan los miembros inferiores puede desencadenar la aparición de la inflamación de los ganglios esto ocurre por ejemplo en casos de presentarse inflamación o infección en los glúteos piernas o pies.
  • Las razones más temidas relacionadas con la aparición de los ganglios linfáticos inflamados en la región inguinal es el cáncer. Ante la presencia de cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer de testículo, cáncer rectal, de pene, vulvar o cualquier crecimiento maligno en la región genital o en la piel los ganglios pueden inflamarse.

Son muchas las razones relacionadas a la aparición de la adenopatía inguinal, y unas son más sencillas que otras. La Academia Española de Pediatría[1] afirma que la incidencia de los procesos malignos en pacientes con adenopatías que son atendidos en el ámbito de la atención primaria es inferior al 1%, sin embargo los derivados a un centro pediátrico de referencia tienen una prevalencia de que los ganglios sean tumorales entre el 13 y el 27%.

Tratamiento para los ganglios inflamados en la ingle

El tratamiento a utilizar ante la presencia de ganglios inflamados en la ingle va a depender de la causa a tratar. Algunos de los principales tratamientos que se pueden llevar a cabo son:

  • Antibióticos en dado caso de tratarse de un proceso infeccioso bacteriano que afecta la región pélvica, abdominal inferior o los miembros inferiores.
  • El uso de analgésicos de venta libre es indicado en dado caso que la presencia de los ganglios inflamados se manifiesta con dolor.
  • De igual manera, se pueden indicar antiinflamatorios que permitan mejorar la inflamación propia de los ganglios.

Por otro lado, existen remedios naturales efectivos para mejorar la inflamación de los ganglios linfáticos. El jengibre es uno de ellos, por lo que se recomienda beber su infusión varias veces al día. Este producto tiene altas propiedades antiinflamatorias, asimismo, la cayena preparada en infusión o incluso incluida en las comidas permite desinflamar los ganglios de la ingle.

La desaparición completa de la inflamación de los ganglios puede tardar algunas semanas y en ocasiones meses dependiendo de la causa a tratar. El tratamiento oportuno con los medicamentos indicados permitirá que el tiempo de recuperación sea mucho más rápido.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ganglio inflamado en la ingle: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Referencias
  1. Jaime García Aguado. Estudio del paciente con adenopatías periféricas. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2010. Madrid: Exlibris Ediciones; 2010. p.31-42. Recuperado el 05 de Diciembre de 2018 de: https://www.aepap.org/sites/default/files/adenopatias.pdf