Ganglión en la mano: causas y tratamiento

Ganglión en la mano: causas y tratamiento

Los gangliones son muy frecuentes y el 95% de las personas consideran que es algo grave. Lo primero que debes tener presente es que a pesar de causar molestia y, a veces dolor, no es contagioso ni es maligno, y no debe ser motivo para preocuparte. Por supuesto, aún cuando no es nada grave, necesita ser resuelto.

A grandes rasgos, un ganglión es una protuberancia, redonda u ovalada llena de un líquido gelatinoso. El término médico para designarlo es quiste sinovial. Puede presentarse en la mano o en la muñeca y puede aparecer, desaparecer o variar de tamaño rápidamente. No provoca otro trastorno en la mano y hay varias opciones para tratar este bulto.

En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle qué es un ganglión en la mano, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es un ganglión en la mano?

Lo que llaman ganglión, en términos médicos, es una lesión quística llena de mucina (una especie de moco) que va a tener relación con los tendones y las articulaciones. Es por esto que suele estar unido a la capsula articular, a algún tendón o a la vaina tendinosa.

Para entendernos mejor, es un bulto lleno de líquido sinovial. Cuando hablamos de líquido sinovial, nos referimos al líquido espeso que permite la movilidad de las articulaciones y los tendones. Este líquido es proveniente de la membrana sinovial (el tejido que recubre a los tendones y las articulaciones).

El ganglión, como tal, no provoca daño y, por lo general, se desarrolla como una estructura única en alguna de las articulaciones de la mano o en la muñeca.

Ganglión en la mano: causas

Ciertamente, la aparición de un ganglión en la mano no se debe a una causa específica. De hecho, se considera que su aparición es “idiopática”, es decir, desconocida.

Solo se ha indicado que aparece frecuentemente posterior a realizar un esfuerzo repentino que involucra las articulaciones de la mano o la muñeca, provocando que este tejido se expanda y forme un quiste que crece. En la medida que se llena de líquido, se observa como un bultito. En otros casos, puede aparecer después de una lesión (algún traumatismo).

Se ha logrado establecer que se producen con más frecuencia en mujeres de entre 20 y 40 años. En general, las mujeres tienen más probabilidad de padecerlos que los hombres, sobre todo, cuando padecen de artritis. Sin embargo, no todas las mujeres con artritis presentan gangliones, por lo que no se ha podido establecer la relación definitiva con esta.

Síntomas de un ganglión en la mano

El quiste sinovial o ganglión usualmente puede ser doloroso cuando recién aparece o con el uso constante de la mano o muñeca, ya que la presión que pueda ejercer sobre algún nervio cercano podría limitar la actividad y, en ocasiones, producir sensación de hormigueo o entumecimiento.

Aparte de esta sintomatología y del bulto que evidentemente se aprecia en el sitio de localización del ganglión, no existen otros síntomas asociados con este.

Ganglión en la mano: tratamiento

Tu médico discutirá tu historia clínica y los síntomas. Podría preguntarte cuánto tiempo has tenido el quiste en la mano, si ha cambiado de tamaño y si es doloroso o no.

Al momento del examen, es probable que aplique presión para identificar si produce o no dolor a la palpación y si pudiera estar comprometido algún nervio en específico.

Dependiendo del lugar de aparición y su aspecto, tu médico decidirá el mejor tratamiento en tu caso. Los tratamientos para el ganglión en la manos más comunes son:

Esteroides + férula

La colocación de corticosteroides y/o el uso de una férula para evitar el movimiento permiten disminuir la movilidad de la articulación comprometida, ya que la actividad a menudo provoca que el ganglión aumente de tamaño.

Adicionalmente, el uso de la férula podría aliviar los síntomas y permitir que el bulto se reduzca.

Aspiración por aguja

Se indica solo si el quiste sinovial causa mucho dolor o limita las actividades diarias. En general, es un procedimiento muy recomendado a pesar de que no se logra eliminar el quiste desde la “raíz” y puede volver a reaparecer.

Cirugía

Procedimiento que permite la extracción del ganglión. Por lo general, se remueve el quiste y también parte de la cápsula articular o de la vaina del tendón afectada, que es la raíz del quiste ganglionar.

La operación de ganglión en la mano consiste en adormecer la mano (generalmente por anestesia tipo bloqueo) y, a continuación, la eliminación de todo el tejido del ganglión con el fin de prevenir que se forme otro quiste. Las actividades normales, por lo general, pueden retomarse de 2 a 6 semanas después de la cirugía.

Ten en cuenta que si tu médico no observa síntomas, lo que podría recomendarte es reposo y esperar a que desaparezca por sí solo. Nuestra recomendación: procura no traumatizar el quiste o tratar de “reventarlo” por cuenta propia, ya que puedes provocar infección del quiste y de la zona a su alrededor, lo cual sí representa un riesgo por sí mismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ganglión en la mano: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Newman, T., & Morrison, W. (21 de noviembre de 2017). Ganglion cysts and how to remove them. Recuperado el 21 de junio de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/156995.php
  • Patrick Davis, C., & Conrad Stöppler, M. (17 de noviembre de 2017). Ganglion cyst. Recuperado el 21 de junio de 2019, de eMedicine Health: https://www.emedicinehealth.com/ganglion_cyst/article_em.htm