Gases en el pecho: síntomas y cómo eliminarlos

Gases en el pecho: síntomas y cómo eliminarlos

Todos hemos sufrido de gases en algún momento de nuestra vida, ya sea por alguna causa médica o por malos hábitos como beber bebidas con gas. No obstante, no todos los gases son iguales y, en ocasiones, estos se acumulan en el pecho y provocan distintas molestias.

En el siguiente artículo de ONsalus vamos a hablar sobre este tipo de dolencia en concreto, los gases en el pecho: síntomas y cómo eliminarlos, así como también te explicaremos las causas de su aparición para que sepas detectarlas y tratarlos a tiempo. ¡Sigue leyendo y te lo explicamos!

Causas de los gases en el pecho

Hay distintas causas por las que se nos pueden acumular gases y causar molestias en el pecho, la espalda y otras zonas del torso. A continuación, te explicamos cuáles son las principales causas agrupadas en distintos grupos:

Problemas estomacales

No obstante, cuando este problema se da de forma frecuente y suele aparecer después de comer, lo más probable es que la causa sea algún problema estomacal o intestinal. Otro aspecto que nos puede ayudar a identificar si los gases son causados por problemas digestivos es si van acompañado de otros síntomas como reflujo, pesadez, náuseas o diarrea. IntestVita Enzymes de Vitae es un complemento alimenticio natural formulado a base de enzimas digestivas y probióticos para personas con problemas digestivos que ayuda a la digestión y regenera la flora intestinal. Las enzimas digestivas facilitan la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes. Además, la combinación junto a probióticos (bacterias que se encuentran en el intestino) permite favorecer la digestión y ayuda a regenerar la flora intestinal beneficiosa. El equilibrio de nuestro sistema digestivo es de vital importancia para nuestro bienestar global, ya que un mal funcionamiento puede influir en nuestro sistema de defensas, estado de ánimo…, entre muchas otras cosas.

Algunas de las enfermedades y problemas digestivos que pueden provocarnos gases son:

  • Reflujo gastroesofágico.
  • Colon irritable.
  • Intolerancias alimenticias.
  • Bacterias en el estómago, por ejemplo, la infección por Helicobacter Pylori.
  • Gases en el pecho por ansiedad

Problemas respiratorios

La respiración o, mejor dicho, la mala respiración, es una de las principales causas de la aerofagia y la acumulación de gases:

  • Una mala técnica respiratoria.
  • Problemas en la boca.
  • Respirar demasiado rápido.
  • Una mala coordinación entre respiración y deglución

Todo ello hace que traguemos demasiado aire y este se acumule en el tracto digestivo.

Malos hábitos

Hay distintos malos hábitos en nuestra día a día que provocan aerofagia. Entre estos malos hábitos que debes tener en cuenta para cambiarlos destacan:

  • Masticar chicle.
  • Beber bebidas gaseosas y carbonatadas.
  • Beber o comer demasiado rápido.
  • Fumar.
  • Utilizar dentaduras postizas que no estén bien fijadas.

Ansiedad y gases

Los gases son uno de los síntomas físicos más comunes de la ansiedad, de hecho, más del 50% de personas que sufren este trastorno cuentan con los gases estomacales entre las molestias derivadas. Esto se debe, en parte, a que cuando sufrimos ansiedad se tensan los músculos del estómago, lo que puede causar indigestiones, y que solemos comer más rápido y peor.

Síntomas de gases en el pecho

Los gases provocan flatulencias y eructos, no obstante, hay una serie de síntomas que pueden pasar desapercibidos y que también están provocados por esta condición. A continuación, te explicamos los principales síntomas de los gases en el pecho y las dolencias a través de las cuales se suelen manifestar:

  • Opresión en el pecho y sensación de ahogo.
  • Dolor en el pecho por tener gases.
  • Puede doler al respirar.
  • Dolor al tocar la zona.
  • Puede haber dolor y molestias en la espalda.
  • Gases en el pecho y palpitaciones.
  • Tirantez y distensión abdominal.
  • Dolor en el esternón.
  • Dolor en el lado izquierdo como si afectara al corazón.

Alimentos para eliminar gases en el pecho

Cuando hay una acumulación de gases en el pecho es probable que produzcan la presión suficiente como para que sintamos dolor y malestar. Esos dolores, como hemos explicado, se pueden irradiar a otras zonas como la espalda y provocar incluso mareos, náuseas y vómitos. No obstante, debes saber que no siempre es necesario el uso de fármacos para acabar con ellos, sino que tenemos a nuestra disposición una serie de remedios caseros para eliminar los gases en el pecho:

Jengibre e hinojo

Este es uno de los mejores remedios para eliminar los gases en el pecho. Para poder aprovecharte de sus beneficios debes añadir 1 cucharada de jengibre seco y 1 cucharada de hinojo gigante (o asfétida) en un vaso de agua tibia. Es importante que primero mezcles los polvos y luego añadas el agua, así los productos quedarán más integrados. Esta bebida debes tomarla siempre antes de ir a dormir, de forma que durante la noche eliminarás los gases.

Pastillas de carbón activado

Las pastillas de carbón son otra de las formas de eliminar gases en el pecho con un efecto casi inmediato, de hecho, una 1 hora y 30 minutos después de tomarlas notarás como los síntomas empiezan a desaparecer. Así mismo, si vas a comer algo que sabes que te puede provocar gases en el pecho y malestar, puedes tomar estas pastillas antes de comer para evitar que estos gases se formen.

Hojas de melocotón

Aunque pueda sonar extraño, las hojas de melocotón o durazno son un gran remedio carminativo, es decir, que son útiles para eliminar o prevenir la aparición de los gases. Para ello, debes hervir 1/4 de litro y cuando esté en punto de ebullición añadirle 2 cucharaditas de hojas de melocotón. Deja que repose durante 10 minutos y bebe 3 veces al día, preferentemente, después de cada comida.

Semillas de cilantro

Las semillas de cilantro son otro de los grandes remedios caseros que aportan un alivio inmediato para los gases en el pecho. Esta es una especia aromática que se suele utilizar en la cocina y que, por lo tanto, también puedes incorporar a tus platos para evitar que aparezcan los síntomas. Podrás encontrar las semillas de cilantro en cualquier tienda de alimentación, herboristería o de productos naturales.

Té de raíz de jengibre

Ya hemos dado otro remedio en el que se usa el jengibre, y es que esta raíz es uno de los remedios naturales más efectivos cuando se trata de eliminar los gases. En este caso, lo haremos en forma de té, una bebida que puedes hacer moliendo raíz de jengibre o comprándola en polvo, añadirlo a agua hirviendo y beberlo una vez se haya enfriado un poco para aliviar de inmediato la incomodidad causada por los gases en el pecho.

Posturas para eliminar gases en el pecho

Más allá de los medicamentos o los remedios caseros, si nos preguntamos cómo sacar los gases en el pecho, hay una serie de posturas y ejercicios que debemos tener en cuenta y que nos pueden ser de enorme utilidad. A continuación, te explicamos los dos mejores y la forma de realizarlos para aliviar el dolor en el pecho por gases:

De rodillas

Dependiendo de la postura que tengamos, para nuestro cuerpo se le hace fisiológicamente muy complicado poder liberar los gases. Es por eso que debemos adoptar la postura que mejor se adapte a las necesidades de nuestro cuerpo para que este pueda expulsarlos con facilidad. En este punto, debes saber que la mejor postura para eliminar los gases es ponerse de rodillas -puedes hacerlo en la cama- con el cuerpo dispuesto hacia delante y la cabeza apoyada en la almohada.

En esta posición, el aire y los gases del cuerpo encontrarán la salida para poder liberarte, ya sea saliendo por la boca en forma de eructos o en forma de flatulencias.

Respiración de diafragma

La práctica de ciertas actividades que nos relajan, como podría ser el yoga, la meditación o el deporte, es bueno para evitar la acumulación de gases y los síntomas vinculados a ello. Otra buena opción es la de hacer ejercicios de respiración diafragmática. Esta respiración, que es la correcta, expulsa el aire que tenemos acumulado, baja la tensión e impide que se nos quede aire al respirar. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Siéntate en un sitio donde estés cómodo.
  • Sitúa tu mano encima del abdomen.
  • Respira lentamente por la nariz, debes notar como el abdomen se levanta y mueve tu mano.
  • Mantén la respiración un par de segundos y suelta lentamente el aire por la boca, haciendo descender el abdomen y tu mano.
  • Repite esta secuencia durante 5 minutos.

En el siguiente artículo, puedes ver más posturas para expulsar gases de manera efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gases en el pecho: síntomas y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.