Gastritis aguda: síntomas, causas y tratamiento

Gastritis aguda: síntomas, causas y tratamiento

La gastritis aguda es una patología bastante común que aparece cuando la pared del estómago se erosiona o se inflama dañando la mucosa. Esta enfermedad tiene dos tipos, la infecciosa y la erosivo-hemorrágica. La primera suele ser de origen bacteriano y se manifiesta cuando existen otras enfermedades en el cuerpo de la persona, como por ejemplo gripe. La gastritis erosivo-hemorrágica normalmente se debe al estrés, las úlceras o el consumo excesivo de alcohol o ciertos medicamentos. A diferencia de la gastritis crónica, la aguda sólo dura un corto periodo de tiempo y no suele ser grave. En ONsalus te describimos los síntomas, las causas y el tratamiento de esta patología.

Síntomas de la gastritis aguda

Los síntomas de la gastritis aguda varían en función de la causa que la ha originado, pero normalmente suelen ser los siguientes:

  • Heces negras
  • Indigestión
  • Inapetencia
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Dolor de cabeza

Causas de la gastritis aguda

Como hemos comentado al principio de este artículo, existen dos tipos de gastritis aguda. Está la infecciosa, que es de origen bacteriano, y se produce por una bacteria llamada Helycobacter pylori que suele aparecer cuando el cuerpo ya contiene alguna otra enfermedad bacteriana o vírica. Además está la gastritis erosivo-hemorrágica, que puede tener las siguientes causas:

  • El estrés o las úlceras: suelen causar erosiones en la pared del estómago que a menudo se manifiestan como hemorragia.
  • El consumo de tóxicos: algunos medicamentos antiinflamatorios, el alcohol y otros tipos de drogas afectan negativamente a nuestro estómago, pudiendo producir este tipo de condición.

Tratamiento de la gastritis aguda

Hay veces que la gastritis aguda se cura sin tratamiento, pero en otras ocasiones es necesario poner un remedio externo. Por un lado, hay que seguir una dieta blanda a base de pasta, pan blanco, arroz, patata, verduras cocidas sin piel, frutas cocidas, quesos y lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína y cocciones sencillas como a la plancha o los alimentos hervidos. Por otro lado, es importante evitar todo aquello que sea irritante y pesado para nuestro estómago, como el café, el té, el alcohol, la mostaza, el vinagre o la pimienta, entre otros. Algunos medicamentos, si no se toman con un protector gástrico, también pueden empeorar el estado del enfermo.

A nivel de fármacos, para tratar la gastritis aguda se suelen utilizar aquellos que mantienen el pH del estómago equilibrado y no excesivamente ácido.

Normalmente, la gastritis suele mejorar entre 24h y 48h después de empezar el tratamiento. Si notamos muchas molestias, es bueno acudir al médico para que realice una gastroscopia, que es un método que permite observar la mucosa gástrica para así poder realizar un diagnóstico muy preciso. De esta manera, es mucho más fácil determinar qué tipo de gastritis padece el enfermo y cuál es el mejor tratamiento para curarla.

Pero como siempre, para no llegar a padecer este tipo de dolencias, lo mejor es no cometer excesos a la hora de alimentarse o al momento de consumir bebidas alcohólicas, y seguir una dieta sana y equilibrada que nos aporte todo lo que nuestro organismo necesita para mantener un buen funcionamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis aguda: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.