Compartir

Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 30 octubre 2015
Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento

La gastritis crónica es una inflamación producida en la mucosa gástrica, es decir, el revestimiento del estómago que protege al órgano de la acidez de los jugos gástricos. Esta afección se presenta en el paciente gradualmente y puede alargarse meses o años, por ello se denomina crónica. Los motivos que la causan son muy variados, pero depende especialmente del estilo de vida y el consumo excesivo de ciertos productos como medicamentos, café o alcohol. En este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la gastritis crónica, sus causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Gastritis: síntomas, causas y tratamiento

Causas de la gastritis crónica

Las causas de la gastritis son numerosas. Generalmente, la afección se debe al consumo en exceso de alcohol, tabaco, ciertos alimentos o fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como ácido acetilsalicílico o ibuprofeno. También puede darse por un traumatismo, tras la realización de una cirugía importante en la zona estomacal o por gérmenes que causen lesiones inflamatorias; el germen más común que produce esta afección es el Helicobacter pylori, una bacteria que crece en la mucosa del estómago y la infecta.

Algunas causas menos comunes son trastornos autoinmunitarios, reflujo biliar, es decir, reflujo de bilis hacia el estómago, ingesta de sustancias corrosivas, estrés o infecciones virales como el citomegalovirus o el herpes simple.

Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la gastritis crónica

Síntomas de la gastritis crónica

Es importante destacar que algunas personas con gastritis no sufren ningún tipo de síntoma. En el caso de que aparezcan síntomas, estos suelen ser dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos, falta de apetito y acidez frecuente. Cuando la gastritis produce sangrado en el revestimiento del estómago, pueden aparecer también heces oscuras y vómitos con sangre o grumosos.

Para diagnosticar la gastritis crónica es necesario realizar una muestra a través de una gastroscopia para comprobar el estado de la mucosa estomacal. También puede realizarse un conteo sanguíneo completo para detectar anemia o hemograma bajo y exámenes para buscar la bacteria H. pylori o sangre en las heces.

Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la gastritis crónica

Tratamiento de la gastritis crónica

El tratamiento dependerá de cuál sea la causa que provoca la gastritis. Por ejemplo, las gastritis asintomáticas no es necesario tratarlas. Cuando sí aparezcan síntomas, suele recomendarse la toma de antiinflamatorios menos ácidos y una dieta adecuada y suave que no irrite el estómago, evitando alimentos condimentados o picantes, bebidas gaseosas, licores, café, lácteos enteros o chocolate. Es recomendable optar por fruta fresca como piña y papaya y tomar suficiente agua.

Cuando la enfermedad esté siendo producida por la bacteria H. pylori será necesario recetar antibióticos como inhibidores de la bomba de protones, amoxicilina o claritromicina. Estos eliminarán los síntomas y favorecerán la mejora del paciente.

Por lo general, el tratamiento suele ser eficaz y cura la enfermedad con bastante rapidez, pero el pronóstico también dependerá de la causa en cuestión. La mejor recomendación es no abusar de ciertos medicamentos que pueden resultar muy agresivos para el estómago y, cuando sean necesarios, procurar preparar el estómago para ellos.

Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la gastritis crónica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba