COMPARTIR

Gastritis nerviosa: síntomas y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Gastritis nerviosa: síntomas y remedios

La gastritis nerviosa o emocional es una de las formas de gastritis más comunes entre la población. Esta a diferencia de otras se padece cuando la mucosa del estómago resulta inflamada debido a causas psicológicas, como el estrés, la ansiedad, la tensión, el nerviosismo, etc. Por lo tanto, podemos decir que las preocupaciones del día a día si no se gestionan de la forma adecuada pueden acabar dañando nuestra salud digestiva. Este tipo de gastritis genera una serie de síntomas que deben reducirse mediante una alimentación específica y unos hábitos de vida saludables, los cuales impliquen la reducción del estrés que se sufre a diario. Continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org para informarte acerca de cuáles son los síntomas de la gastritis y los remedios naturales para tratarla.

También te puede interesar: Remedios caseros para la gastritis

Causas de la gastritis nerviosa

La gastritis nerviosa o emocional, como bien indica su nombre, no está causada por bacterias que afectan al sistema digestivo como otro tipos de gastritis, sino que es consecuencia directa de alteraciones emocionales, como es el caso de estados de estrés, nerviosismo, tensión, ansiedad, agobio o frustración. En este caso, la mucosa que recubre el estómago se inflama debido a un shock emocional que afecta directamente a la salud del aparato digestivo.

A pesar de que es una afección que se puede presentar a todas las edades, es mucho más frecuente en mujeres jóvenes. La gastritis nerviosa puede ser aguda (forma más común), que es cuando los síntomas se presentan por un periodo corto de tiempo, o crónica, que es cuando se mantiene en el tiempo o se sufre de por vida. Para evitar su cronificación, es importante tratarla como es debido de manera temprana y, sobre todo, realizar los cambios en los hábitos de vida oportunos en cada caso.

Síntomas de la gastritis nerviosa

A continuación, detallamos cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa más comunes, los cuales pueden presentarse de forma aislada o en conjunto:

  • Dolores estomacales o sensación de pinchazos en la región abdominal.
  • Acidez estomacal.
  • Ardor o quemazón.
  • Digestiones difíciles.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Flatulencias y gases con frecuencia.
  • En casos de mayor gravedad, heces con presencia de sangre,

Además de los anteriores, va acompañada de otros síntomas psicológicos, que son los que provocan su padecimiento:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Tensión emocional.
  • Insomnio.

Los síntomas de la gastritis nerviosa pueden presentarse a cualquier hora del día, aunque por lo general se acentúan a la hora de las comidas y cuando se atraviesa un episodio de estrés o nervios.

Gastritis nerviosa: síntomas y remedios - Síntomas de la gastritis nerviosa

Tratamiento de la gastritis nerviosa

El tratamiento de la gastritis nerviosa debe estar destinado a reducir la producción excesiva de ácido en el estómago para favorecer la salud de la mucosa, y para ello, se deben realizar algunos cambios en el estilo de vida, atendiendo principalmente a la disminución del estrés y a la dieta diaria.

Reducir el estrés

El estrés y la ansiedad son los principales responsables del sufrimiento de la gastritis nerviosa y, por ello, es tan importante aprender a combatirlos en el día a día. Algunas de las recomendaciones para lograrlo con éxito son las siguientes:

  • Descansar bien y dormir al menos unas 8 horas cada día.
  • Hacer algún tipo de actividad deportiva para liberar tensiones y relajarse gracias al ejercicio.
  • Practicar disciplinas relajantes como el yoga o el pilates.
  • Aprender a hacer técnicas de relajación y realizar ejercicios de respiración.
  • Iniciarse en la meditación.
  • Escuchar música relajante.

En el caso de no ser capaz de controlar las emociones y reducir el estrés por uno mismo, es recomendable ponerse en manos de especialista e iniciar una terapia psicológica adecuada.

Dieta para la gastritis nerviosa

La alimentación es fundamental para recuperarse de la gastritis nerviosa y conseguir que el organismo funcione de manera saludable. Se recomienda seguir una dieta blanda para reducir los síntomas de la gastritis emocional, optando por verduras cocidas, frutas sin piel, caldos, arroz, carnes magras, pescados, lácteos desnatados, etc.

Por el contrario, se deben evitar los alimentos ácidos, los alimentos grasos, los alimentos picantes, las bebidas gaseosas, con cafeína y alcohólicas.

Además, se debe beber agua durante todo el día a pequeños sorbos evitando ingerir grandes cantidades de líquido durante las comidas.

Gastritis nerviosa: síntomas y remedios - Tratamiento de la gastritis nerviosa

Remedios caseros para la gastritis nerviosa

Además de las medidas anteriores, hay remedios caseros para la gastritis nerviosa que pueden ser de gran ayuda para aliviar sus síntomas y favorecer la regeneración de la mucosa del estómago. Toma nota de los que mostramos seguidamente:

  • Infusiones para la gastritis: manzanilla, jengibre, regaliz, fenogreco, boldo, perejil.
  • Jugos para la gastritis: jugo de patata, jugo de zanahoria, jugo de aloe vera.
  • Gelatina fría: ayuda a combatir el dolor estomacal y los ardores.
  • Comer gachas de avena en el desayuno.
  • Tomar un vaso de agua tibia con dos cucharadas de miel en ayunas.

Puedes ver más tratamientos naturales como estos en el artículo Remedios caseros para la gastritis.

Otros consejos para aliviar la gastritis nerviosa

  • No estar mucho tiempo sin comer nada.
  • Llevar ropa cómoda que no quede muy apretada a la cintura.
  • No realizar esfuerzos físicos o movimientos muy bruscos.
  • Evitar el tabaco.
  • No comer alimentos ni muy calientes ni muy fríos.
  • Dormir con la cabeza ligeramente elevada.
  • Evitar el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis nerviosa: síntomas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Consejos
  • Es necesario reducir el nivel de estrés y ansiedad, para lo cual son recomendables los ejercicios de relajación o la práctica de actividades como yoga, Pilates o similares, de forma que desaparezca la tensión emocional que afecta a nuestro estómago.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Rosa Nelly Quiñones Vargas
Mire tengo desde años atras k padesco de presion alta,gastritis,colitis,por que cuando me da ansiedad u dolor de gastritis colitis se dispara presion ,quisiera saber por k a veces manejo presiones bajas k a veces cuidandome de no comer cosas irritantes o harinas mi presion se maneja asi 123/84 y quisiera saber si soy hipertensa por k sume
Ana María
Soy muy nerviosa aveces me venía eruptos y gases , de cuerpo voy normal , pero ahora empecé a tener eructos y gases y un malestar en el estomago y un poquito de acidez pasa que siempre me mejoraba y ganas de ir de cuerpo ayer fui tres veses algo blandos casi como sano , pero estuve comiendo mucho tomate y queso blando y chocolate. Tengo 71 años soy hipertensa .Tomé Trimibutina eso me hizo bien pero ahora ya nada mi hizo bien .La preguntó que debo comer y tomar...gracias.
Equipo de redacción
Hola Ana María, en los siguientes artículo te explicamos la dieta a seguir así como algunas buenas infusiones para la gastritis:

https://www.remedios-naturales.org/infusiones-para-la-gastritis-468.html
Paulina
Estimad@s vayan a un.psiquiatra lo q ustede. Tiene es emocional no estomacal se los digo porque pasé x todo los síntomas q describieron y esos son síntomas de crisis de pánico a causa de estrés acumulado o una depresión oculta.
Kimberly Fonseca
Buenas... Mi comentario es el siguiente. Hace como 8 días sentía como el pecho apretado y supuestamente me dolía un brazo, fui al centro médico me hicieron un electro y salió todo normal. De ahí seguí igual pero con eruptos, ardor en el pecho, punzadas en el pecho, fiebre, un asco en el estómago fatal, en está ocasión me dijeron que era gastritis y que tenía el colon inflamado... Por ratos pienso que me va a dar un infarto en realidad pensar tonteras. Necesito me ayude para saber sí es un tipo de gastritis nerviosa y que hacer en este caso. Muchas gracias
milton mauricio maslucan gastelo
Yo tengo el mismo problema , sufro de agitacion en el estomago , de nervios a veces pienso que me dara un paro o algo asi , tengo insomnio no puedo comer a mis horas , tengo hipo , eruptos todas las noches y no me deja dormir y se me sube la presion de vez en cuando y cuando como como que no me quiere entrar la comida teniendo hambre . Necesito que me aconsejen o me digan que hacer por favor se les agradeceria
glorimar morales
Tengo una preocupacion por q ya he ido a varios hospitales por cuestion de que me da ansiedad tencion a veces dificultad para respirar me late el estomago siento a veces cuando me voy a dormir un cAlenton en el cuerpo y un cosquilleo q me corre de arriba a abajo dolor d cabeza mareos nauseas siento a veces pulzadas en la barriga y a veces me siento bn mal es horrible tambien siento a veces q el corazob se me quiere salir del pecho me hice analisis de sangre en varios hozpitales y cuatro ekajes y todos salieron bien grax adios fui al doctor y el me dijo q tenia gastritis me receto pepcys dos veces al dia y protonix una vez al dia antes de acostarme siempre me tomo una zantac de 150 para prevenir ya esta semana tengo q sacar cita para q me hagan una endozcopia para ver mas halla quisiera saber ver si es la gastritis nerviosa grax
Gastritis nerviosa: síntomas y remedios
1 de 3
Gastritis nerviosa: síntomas y remedios

Volver arriba ↑