Gentamicina crema: para qué sirve y cómo usarla

Gentamicina crema: para qué sirve y cómo usarla

Los aminoglucósidos es el grupo farmacológico al que pertenece la gentamicina, un antibiótico y bactericida de amplio espectro ideal para tratar infecciones causadas por bacilos como la Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa y para tratar infecciones por bacterias como el Enterococcus faecalis y el Staphylococcus aureus. Especialmente, la gentamicina en crema es ideal para tratar infecciones tópicas, es decir en la piel, como por ejemplo la foliculitis, el impétigo contagioso, la dermatitis eccematoide e incluso el acné pustular.

Cada 100 gr de gentamicina contiene 0,1 gr de sulfato de gentamicina. Este antibiótico debe ser adquirido bajo prescripción médica y antes de aplicarlo deberás lavar el área afectada usándolo de acuerdo al criterio del especialista y la afección a tratar.

Si quieres saber más acerca de este medicamento, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus sobre para qué sirve gentamicina crema y cómo usarla.

Qué es la gentamicina

Si, así como lees, la gentamicina, aislada desde 1963, es un antibiótico de amplio espectro, lo que implica que es eficaz contra una amplia gama de bacterias tanto Gram positivas como Gram negativas. Los aminoglucósidos es el grupo farmacológico al que pertenece la gentamicina y otros antibióticos como la amikacina, neomicina y trobamicina.

Este medicamento se transporta hasta la membrana celular de la bacteria, uniéndose a lo que se conoce como la subunidad 30S, un receptor especifico. Esta unión interfiere con la síntesis de proteínas haciendo que el ADN bacteriano se lea de manera errónea. En pocas palabras, este antibiótico impide que las bacterias sinteticen o produzcan las proteínas que necesitan para crecer y, a su vez, multiplicarse.

La vía de administración parenteral, oftálmica y tópica son las disponibles para administrar la gentamicina.

Debes saber que la gentamicina en la piel intacta no es absorbida, sin embargo, al ser administrada en quemaduras, heridas o úlceras ocurre una absorción sistémica de este aminoglucósido. Médicamente, está descrito que la farmacocinética tras el empleo de la gentamicina tópica es similar a la que ocurre con la administración vía parenteral, uniéndose a las proteínas plasmáticas y excretándose por vía renal.

Para qué sirve gentamicina crema y cómo usarla

La gentamicina pomada es especialmente utilizada en niños mayores de 1 año de edad y en adultos, sobre todo, para tratar algunas infecciones bacterianas en la piel:

  1. Foliculitis.
  2. Forunculosis.
  3. Úlceras en la piel.
  4. Después de haber drenado quistes y abscesos infectados.
  5. Impétigo contagioso.
  6. Pioderma gangrenoso.
  7. Dermatitis accematoide.
  8. Acné pustular.
  9. Dermatitis seborreica infectada.
  10. Rozaduras infectadas.
  11. Picaduras de insectos infectadas.
  12. Paroniquia o uñero.
  13. Heridas quirúrgicas menores infectadas.

La gentamicina tópica se encuentra disponible en un tubo con un contenido de 15 g a 25 g bajo el nombre comercial Gevramycin y en preparados multicomponentes bajo los nombres de Diprogenta, Cuatroderm y Celestoderm.

El cómo usarla es diferente en cada paciente y la afección a tratar. Habitualmente, se aplica de 3 a 4 veces al día y antes de utilizarla es recomendable lavar la zona previamente con agua y jabón suave y secar bien. Coge una capa fina de gentamicina en crema, realiza un ligero masaje sobre la zona afectada y, luego, cúbrelo con una gasa si así lo indica tu médico.

Debes seguir atentamente las instrucciones de tu especialista antes de utilizar gentamicina en crema. Evita también utilizar una cantidad mayor a la que se indica, así como evita usarla con mayor frecuencia a la que fue prescrita.

Con la gentamicina en crema, los síntomas mejorarán durante los primeros días de su uso, en caso contrario, no dudes en consultar con tu médico de inmediato.

Precauciones al usar gentamicina crema

Algunas cosas que debes tener en cuenta antes de usar gentamicina crema son:

  • Antes de iniciar el tratamiento con gentamicina, es recomendable que informes a tu médico si has tenido reacciones alérgicas previas con el uso de este o de cualquier aminoglucósido.
  • Aunque es un antibiótico relativamente seguro, su uso prolongado y excesivo puede causar proliferación de hongos o bacterias para los cuales deberán aplicarse tratamientos antibacterianos o antimicóticos apropiados.
  • La gentamicina está contraindicada en caso de que haya antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a este medicamento.
  • Así mismo, la seguridad en cuanto al uso de la gentamicina en crema en el embarazo y la lactancia no está bien descrita, por lo que debes evitarla durante estas etapas. El médico debe valorar el balance riesgo/beneficio antes de indicar gentamicina tópica tanto en el embarazo como en la lactancia.
  • La gentamicina en crema solo debe ser utilizada sobre la piel, evita el contacto de este medicamento en ojos y mucosas.
  • Una de las indicaciones de la gentamicina es el impétigo, en este caso, es recomendable previamente retirar suavemente las costras de la piel antes de aplicar el medicamento.
  • No es necesaria ninguna dieta especial antes de iniciar el tratamiento con gentamicina en crema.
  • No es necesario además aplicar crema adicional en caso de haber olvidado alguna dosis.

Efectos secundarios de gentamicina crema

Tras la administración de este fármaco, se pueden presentar algunos efectos secundarios como:

  • Picazón en la piel.
  • Enrojecimiento en la piel.
  • Calor.
  • Inflamación.
  • Exudación en la piel.

Como habrás notado, la gentamicina pomada es un fármaco que requiere indicación médica especializada, evita su uso prolongado y realiza la aplicación tal como te lo han indicado. Ante dudas o reacciones desfavorables, consulta con tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gentamicina crema: para qué sirve y cómo usarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Clínica Universidad de Navarra (2020) Gentamicina vía tópica. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/gentamicina-via-topica
  • Vademécum.es (01 de enero del 2015) Gentamicina tópica. Recuperado de: https://www.vademecum.es/principios-activos-gentamicina+topica-d06ax07