Compartir

Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 octubre 2016
Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones

Es común encontrar en el mercado muchos alimentos con alto contenido calórico y pocos con una importante concentración de nutrientes que ayuden a satisfacer odas las necesidades del organismo de vitaminas y minerales. El germen de trigo es uno de esos pocos alimentos, cuya principal propiedad es su contenido nutricional: hierro, ácido fólico, potasio, vitaminas B, zinc, selenio, fósforo, entre otros.

Aunque el germen de trigo es considerado un remedio natural para muchas afecciones y es uno de los pocos alimentos que ofrece tal carga de nutrientes, en algunos casos su consumo no es recomendado, ya que puede causar algunos efectos secundarios negativos en determinados casos. En este artículo de ONsalus podrás conocer todo sobre el germen de trigo: propiedades y contraindicaciones.

¿Qué es el germen de trigo?

El trigo está compuesto por dos partes fundamentales: el salvado, que es la capa externa y fibrosa, y el germen, que es rico en ácidos grasos, vitaminas y minerales. El germen de trigo se obtiene tras moler el trigo, donde como resultado un cereal altamente calórico que ofrece 52 calorías por cada dos cucharadas. Asimismo, es importante resaltar que por ser derivado del trigo el germen contiene gluten, por lo que las personas con celiaquía deben mantenerlo fuera de su dieta para evitar complicaciones.

Es rico en nutrientes

Entre las propiedades del germen de trigo resalta su poder nutricional, el cual ofrece al organismo una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y proteína para ayudar al cuerpo a satisfacer sus necesidades diarias de nutrientes. La composición del germen de trigo es tan completa que cada 100 gramos contiene:

  • 366 calorías.
  • 1.7 gramos de ácidos grasos saturados.
  • 6 gramos de ácidos grasos poliinsaturados.
  • 1.3 gramos de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 6 miligramos de sodio.
  • 1.907 miligramos de potasio.
  • 49 gramos de hidratos de carbono.
  • 12 gramos de fibra.
  • 31 gramos de proteína.
  • 6 miligramos de vitamina C.
  • 0.2 UG de vitamina B12.
  • 313 miligramos de magnesio.
  • 0.6 miligramos de vitamina B6.
  • 50 miligramos de calcio.
  • 8.3 miligramos de hierro.
Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones - Es rico en nutrientes

Fortalece el sistema inmune

Mientras más fuerte sea nuestro sistema inmune, mejor está preparado nuestro cuerpo para defenderse de bacterias, virus o enfermedades que quieran atacarlo. Al consumir germen de trigo podemos aprovechar la acción antioxidante que le ofrece la vitamina C para revertir la función de los radicales libres en el organismo, los cuales estimulan el envejecimiento celular y aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de colon.

Al aumentar la actividad antioxidante en el organismo se destruyen los radicales libres y cualquier otro virus, germen o bacteria que quiera afectar al organismo, lo cual sin duda reduce las posibilidades de enfermedad en las personas. El efecto antioxidante también ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol en sangre y estimula la producción de elastina y colágeno, sustancias responsables de mantener el tono de la piel y de impedir la formación de arrugas y surcos.

¿Te has preguntado por qué te enfermas tan seguido? Quizás en el germen de trigo encuentras un aliado.

Beneficios para el sistema cardiovascular

El colesterol LDL, mejor conocido como colesterol malo, es aquel que ya se ha oxidado y se acumula en las arterias y en las venas, donde interviene en la formación de placa, una sustancia pegajosa que es capaz de bloquear el flujo sanguíneo y cuyo exceso es una de las principales causas de infarto al miocardio. Por esta razón es tan importante para la salud cardíaca mantener controlados los niveles de coleterol en sangre, para prevenir el endurecimiento y la estrechez de las arterias.

Tanto la acción antioxidante del germen de trigo como su alto contenido en octacosanol, un aceite natural, ayudan a disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre, aumentando así la salud cardiovascular y previniendo cardiopatías como la hipertensión, el infarto, la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares.

Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones - Beneficios para el sistema cardiovascular

Ayuda a prevenir el cáncer

Añadir germen de trigo en nuestra dieta o utilizar aceite de germen de trigo para condimentar nuestras preparaciones y ensaladas es de gran ayuda para ofrecer de manera natural e intacta todos sus nutrientes y a prevenir enfermedades tan importantes como el cáncer. Resulta que un estudio comprobó que el consumo de germen aumenta la producción de células asesinas naturales, las cuales intervienen de manera positiva en el organismo eliminando células malignas y tumores. De igual modo, el contenido en vitamina C y ácidos esenciales omega 3 ayudan también a prevenir el envejecimiento celular, evitando algunos tipos de cáncer.

Fuente de energía celular

El germen de trigo es rico en tiamina, folatos y niacina, tipos de vitamina B que son esenciales para que el cuerpo, ya que intervienen en el metabolismo celular ayudando a que el organismo transforme de manera más eficaz los nutrientes de los carbohidratos, las grasas y la glucosa para usarlos como energía para las células. Asimismo, la tiamina que contiene el germen de trigo también ejerce otra función metabólica importante, y es que ayuda a mejorar cualquier desorden metabólico como la obesidad, estimulando la pérdida de peso.

Es bueno para las mujeres embarazadas

Una de las principales propiedades del germen de trigo es el alto contenido en ácido fólico que ofrece con solo incorporarlo a nuestra alimentación. Recordemos que el ácido fólico juega un papel fundamental en el desarrollo del feto durante el embarazo, pues ayuda a prevenir malformaciones congénitas, promueve el desarrollo cerebral y previene la espina bífida.

Además, el ácido fólico junto con la vitamina C y B, ayudan al cuerpo a descomponer y crear nuevas proteínas. Este compuesto natural que el cuerpo no produce también estimula la producción de glóbulos rojos, ayudando así a oxigenar el cuerpo y a prevenir afecciones cmo la anemia.

Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones - Es bueno para las mujeres embarazadas

Otras propiedades del germen de trigo

  • Por su contenido en la vitamina B tiamina, el germen de trigo convierte los carbohidratos en energía y ayuda la salud del corazón y del sistema nervioso.
  • Es mucho el potasio que el germen de trigo ofrece, y este mineral es una de las sustancias más importantes para conseguir el equilibro en el pH del cuerpo, combatiendo la acidez que tanta relación tiene con el cáncer.
  • Protege las células y los tejidos por su contenido en vitamina E.
  • El magnesio, el calcio y el fósforo ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.
  • El germen de trigo es gran fuente de fibra que ayuda a estimular el tránsito intestinal y la función hepática, depura el organismo, desintoxica el cuerpo y absorbe la grasa acumulada.

Contraindicaciones del germen de trigo

  • Por su contenido en gluten no debe ser consumido por personas celíacas.
  • Como mencionamos al principio, es un alimento rico en nutrientes, pero también ofrece un alto contenido calórico, por lo que es necesario controlar su ingesta diaria para evitar un aumento de peso.
  • No se recomienda su consumo a quienes se están recuperando de apendicitis.
  • Personas con colon irritable o que sufren de diarrea deben consumir germen de trigo en pocas cantidades, ya que este alimento estimula el tránsito intestinal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
NUBIA ATEHORTUA
puede una persona con DIABETES MELLITUS TIPO 2 CONSUMIR GERMEN DE TRIGO
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Sí se puede, pero teniendo en cuenta que su contenido en hidratos de carbono es muy alto y no deberías ingerir otro hidrato en esa comida.

Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones
1 de 4
Germen de trigo: propiedades y contraindicaciones

Volver arriba