Compartir

Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios

Por Judit Casas. Actualizado: 19 abril 2018
Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios

¿Conoces el ginkgo biloba? Es un árbol milenario que se ha ido adaptando a las nuevas eras y a los cambios climáticos producidos. Proviene de ciertas regiones de la China y por su larga historia y recorrido se le conoce como el fósil viviente, ya que es el tipo de árbol más antiguo del que se tiene constancia en toda la tierra, conociendo un ejemplar de más de 3.500 años de antigüedad. Su uso medicinal es muy extenso pero también tiene ciertas contraindicaciones y efectos secundarios.

Son muchas las personas que a lo largo de la historia se han interesado por conocer los beneficios de usar las plantas y árboles como remedios naturales para el uso humano. Una de las plantas con las que se ha probado, experimentado y trabajado des de tiempos lejanos es este árbol. En este artículo de ONsalus, conoceremos un poco más este árbol y también contaremos las contraindicaciones y los efectos secundarios del ginkgo biloba.

También te puede interesar: Cómo tomar ginkgo biloba para estudiar

Ginkgo biloba: propiedades y beneficios

  • Alivia el dolor de cabeza gracias a su efecto vasodilatador que mejora la circulación sanguínea.
  • Reduce las enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento de la circulación sanguínea debido a sus componentes antioxidantes y vasodilatadores: varices, hemorroides, dolores de cabeza y trastorno de Raynaud.
  • Evita la trombosis porque previene la coagulación de la sangre, nuevamente por su condición antioxidante y vasodilatadora.
  • Aumenta la memoria y previene las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, demencia o Párkinson), gracias a sus propiedades neuroprotectoras que le aporta un componente llamado bilobalide que estimula las conexiones neuronales y protege el cerebro.
  • Previene el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, ya que tiene un alto componente en fibra.
  • Disminuye los dolores causados por el Síndrome Premenstrual (SPM) gracias a sus componentes antioxidantes y antiinflamatorios.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Ginkgo biloba: propiedades y beneficios.

Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios - Ginkgo biloba: propiedades y beneficios

Contraindicaciones del ginkgo biloba

Antes de tomar este producto natural, debes saber que hay ciertas contraindicaciones. No deberás consumirlo en caso de identificarte con alguna de las características que exponemos a continuación:

  • Si estás embarazada, deberás evitarlo, ya que al ser anticoagulante y vasodilatador puede conllevar hemorragias que perjudiquen al feto.
  • Si estás en el período de lactancia, tampoco deberás ingerirlo, ya que este producto se posará en la leche materna y será ingerido por el bebé, cosa que está contraindicada por sus potentes elementos vasodilatadores.
  • Está contraindicado en bebés y niños menores de 10 años porque su contenido en elementos vasodilatadores es muy elevado. Si le vas a dar este producto a un menor de edad, debes asegurarte bien que las cantidades son beneficiosas para el infante según su peso, su etapa evolutiva y sus necesidades concretas.
  • Si has sufrido ataques epilépticos o convulsiones anteriormente, ya que no está comprobado que no afecte al sistema nervioso y, por lo tanto, puede causar otros episodios de epilepsia o convulsión.
  • Si estás tomando medicamentos que diluyan la sangre o si sufres riesgo de sangrado debido a sus propiedades vasodilatadoras.
  • Mezclado con otros fármacos. Si estás consumiendo algún tipo de tratamiento, deberás consultar con tu médico si es adecuado tomar ginkgo biloba, ya que podría tener efectos adversos o contradictorios a la medicación que estás tomando.

Efectos secundarios del gingko biloba

  • Vértigos y dolores de cabeza: un abuso de este producto puede conllevar mareos, vértigos y sensación de ingravidez a la persona que lo ha consumido en altas dosis, debido a que altera el sistema gastrointestinal y el sistema circulatorio. En el caso de haber hecho un abuso de este producto, aunque sea natural, te aconsejamos dirigirte a tu servicio médico para que puedan valorar si se trata de una intoxicación leve o grave y si debe ser tratada de forma médica.
  • Irritación y eccema: a algunas personas les puede producir cierta irritación en la piel, dejando zonas enrojecidas y causando una sensación de escozor y picor que cuesta de aliviar. El eccema suele rebajarse unas horas después de la ingestión. Esto sucede porque tiene unos fuertes componentes alérgenos y, por lo tanto, puede crear una reacción alérgica a ciertas personas. Si la irritación o el eccema son muy fuertes, es imprescindible visitar un médico que pueda tratar estas dolencias.
  • Hemorragia: el ginkgo biloba es un vasodilatador natural, al ingerirlo nuestro riego sanguíneo aumenta y se dilatan los vasos sanguíneos. Está contraindicada su ingestión en el caso de tomar medicamentos que diluyan la sangre o si sufres riesgo de sangrado. Se debe controlar su uso para que no cree hemorragias internas ni externas. Además, tiene una condición natural anticoagulante, lo que puede ser un problema en el caso de tener una pequeña hemorragia, ya que detenerla de forma natural va a ser más complicado y puede conllevar graves problemas.
  • Palpitaciones o ritmo cardíaco muy lento: el ginkgo biloba puede crear este efecto secundario debido a la alteración del sistema circulatorio y sanguíneo causado por su condición anticoagulante, antioxidante y vasodilatadora. Esta alteración puede conllevar palpitaciones o un ritmo cardíaco lento, es decir, alteraciones del ritmo cardíaco.

En cualquiera de los casos comentados anteriormente, deberás acudir a tu médico para que pueda analizar si se debe actuar para frenarlas o si, por lo contrario, solo necesitas tiempo para que tu cuerpo expulse el exceso del producto que has tomado.

Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios - Efectos secundarios del gingko biloba

Cómo tomar gingko biloba

  • En infusión: deberás coger 4 hojas secas de ginkgo biloba, hervirlas en un cazo con agua, dejarlas reposar 10 minutos, extraerlas y ya estará lista la infusión para tomar.
  • Preparados farmacéuticos: cápsulas, comprimidos o extracto líquido, que podrás encontrar en farmacias, herboristerías o tiendas especializadas en dietética.

En definitiva, el ginkgo biloba, como todos los remedios naturales, puede aportarte grandes soluciones y serte muy útil siempre que lo utilices de una forma responsable, dejándote aconsejar por los profesionales y siempre que respetes las dosis indicadas. Al no hacerlo así, puede conllevar los efectos secundarios que hemos expuesto en este artículo de ONsalus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juani
yo lo tomo por que a veces tengo un pitido en los oidos,, como cuando una olla a presion está funcionando,,,,creo que me alivia,
Judit Casas
Es muy probable que te alivie ya que al ser vasodilatador fluye mejor el riego sanguíneo y el pitido puede que disminuya.
¡Mil gracias por leernos y comentar!

Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios
1 de 3
Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios

Volver arriba