COMPARTIR

Glicerina: usos, aplicaciones y propiedades

Por Equipo de redacción. Actualizado: 1 febrero 2019
Glicerina: usos, aplicaciones y propiedades

La glicerina es un líquido transparente y espeso utilizado mayormente en la fabricación de jabones. Este producto tiene una gran capacidad para atraer la humedad, pero sus usos van más allá de la cosmética, también es utilizada para hacer supositorios para tratar el estreñimiento, como lubricante y en la industria textil puede usarse para fabricar fibras textiles y preservar las pieles y el cuero. Es importante destacar que la glicerina no debe utilizarse pura, siempre debes mezclarla con aceites, agua, cremas, entre otros. En Remedios-Naturales.org te mostramos los usos cosméticos de la glicerina.

También te puede interesar: Propiedades del regaliz

Glicerina en cosmética

La glicerina tiene una peculiaridad y es que si se aplica sobre la piel en un clima muy seco, esta puede causar un efecto contrario, como es deshidratarla. Sin embargo, esta puede aportar muchos beneficios para tu piel gracias a su efecto humectante, permitiéndole mantener un equilibrio en su humedad, haciendo que la dermis la retenga y evitando así la tirantez, la piel seca y el envejecimiento. También se utiliza para tratar eczemas lo que ayuda a disminuir el picor en la piel y es un remedio natural para curar heridas.

Para preparar una loción corporal con glicerina, necesitas una crema hidratante, 2 cucharaditas de glicerina y 2 de miel. Mezcla todo hasta que sea homogéneo y no tenga una consistencia pegajosa. También puedes preparar una mascarilla que te ayudará a prevenir las arrugas,debes usar los mismos ingredientes, excepto la crema hidratante, y aplicarla sobre tu rostro limpio antes de ir a dormir, déjala actuar toda la noche y lava tu rostro con agua tibia al levantarte.

Glicerina: propiedades para el cabello

Otro de los usos cosméticos de la glicerina son para el cuidado del cabello seco. El pelo seco se caracteriza por tener las puntas abiertas, tener poca flexibilidad, es difícil de peinar, tiene una textura áspera y tiene mucho frizz, la glicerina le aportará a tu cabello la hidratación que necesita y lo ayudará a mantener la humedad.

La peculiaridad que explicábamos anteriormente, también se presenta cuando la utilizas la glicerina en el cabello, ya que si el clima es muy húmedo causará frizz. Si deseas realizar una mascarilla para el cabello seco tienes que mezclar 1 cucharada de glicerina, 1 cucharada de miel y 1 cucharada de aceite de oliva y aplicar sobre el cabello, espera 20 minutos y enjuaga con agua tibia. Puedes hacer esta mascarilla 1 vez a la semana. Otra forma de usar la glicerina para tu cabello es mezclando dos partes de agua con una parte de glicerina en una botella con atomizador y rociar tu cabello.

Glicerina: usos, aplicaciones y propiedades - Glicerina: propiedades para el cabello

Jabón de glicerina

Los jabones de glicerina son el producto más famoso con este ingrediente, generalmente son preparados de forma artesanal y se recomiendan para personas con pieles delicadas, ya que posee un pH neutro lo que lo hace menos agresivo que el resto. Adicionalmente, tiene propiedades antisépticas y bactericidas por lo que es excelente para tratar el acné. El jabón de glicerina es muy hidratante, proporcionando elasticidad y firmeza a tu piel, también tiene un efecto calmante en caso de enrojecimientos y picazón.

Glicerina: usos, aplicaciones y propiedades - Jabón de glicerina

Glicerina: usos y aplicaciones en la piel

Humectante

Entre los distintos beneficios para la piel de la glicerina, cabe destacar su poder humectante. Este líquido es capaz de atraer el agua, haciendo que la piel la pueda retener y se hidrate correctamente. Por lo tanto, si sufres de poel seca, con picor, tirantez o descamación, unas gotas de glicerina en la zona pueden ayudar a mantenerla hiddratada.

El cuidado de nuestros pies es muy importante, sin embargo a veces los olvidamos permitiendo que se formen callosidades y se resequen. La glicerina será un remedio muy eficaz para combatir los talones secos, en este caso tendrás que mezclar 2 cucharadas de glicerina con una taza de agua de rosas, que puedes preparar tu misma colocando a hervir algunos pétalos. Aplica la mezcla en tus talones antes de ir a dormir y colócate unos calcetines, para un mejor efecto.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos otras formas de hidratar la piel muy seca.

Tratamiento para la dermatitis

Gracias a su poder humectante, que ya acabamos de explicar, sumado a su acción antibacterianas, la glicerina también tiene un gran poder a la hora de tratar la dermatitis. La dermatitis es una afección de la piel, en su capa superficial, que causa síntomas como sequedad, irritación y picor. No obstante, la glicerina puede ser un remedio muy eficaz para tratar esas molestias y acelerar la recuperación del tejido dañado. A su vez, la glicerina es un buen remedio para acelerar la curación de las heridas.

Antienvejecimiento

Pero la glicerina no solo hidrata nuestra piel, además, es un producto con capacidad antienvejecimiento, aunque en realidad, este es un efecto secundario de la primera. Dada su capacidad por mantener la piel hidratada, esta tiene más capacidad de soportar el paso del tiempo, defenderse de los agentes externos y combatir la flacidez. Así pues, la glicerina es un producto perfecto para prevenir la aparición de las dichosas arrugas.

Para ello, una buena forma es utilizar la mascarilla de glicerina y miel que te detallaremos a continuación:

  • Mascarilla facial de glicerina y miel: se deben mezclar 1 cucharada de miel con 2 de glicerina líquida, removiendo y aplicandolo sobre el rostro antes de acostarse. Por la mañana, deberás aclararte la cara con agua tibia.

Dónde comprar glicerina

Actualmente, la glicerina puede encontrarse en casi cualquier supermercado, ya sea en forma de pasillas de jabón o como en su presentación líquida. Además, también se puede encontrar en las farmacias o adquirirlo por internet, fijándose siempre en el sitio donde se compra y asegurándonos que es de confianza.

Además, hay que tener en cuenta que la glicerina puede obtenerse en distintos formatos y cantidades, es por eso que, según el uso que le des, cuanto mayor sea la cantidad mejor te saldrá de precio. No obstante, el precio de la glicerina líquida suele rondar los 10 euros el litro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glicerina: usos, aplicaciones y propiedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Consejos
  • 01/09/2019: aplicado, cambiado título, h2 y kw.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
antonio beneyto
Por favor, para uso personal, cara, después del afeitado brazos, aftas en las encías, arrugas en la cara, aseo personal, etc. que porcentaje debo mezclar de agua y glicerina, por favor díganmelo. Muchas gracias
Glicerina: usos, aplicaciones y propiedades
1 de 3
Glicerina: usos, aplicaciones y propiedades

Volver arriba ↑