Compartir

Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 21 marzo 2017
Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla

Probablemente has escuchado hablar de los efectos positivos del consumo de glutamina durante el entrenamiento físico de alta densidad debido a su potente poder para recuperar los músculos después del ejercicio, pero: ¿sabes qué es la glutamina? Se trata de un aminoácido no esencial que se encuentra presente en gran parte del organismo y que juega un papel fundamental cuando la meta es aumentar la masa muscular.

Aunque el cuerpo es capaz de producir la glutamina, son muchas las personas que consumen suplementos de este aminoácido para aprovechar de mejor manera todos sus beneficios para el esqueleto. Si tú también estás interesado en conocer las bondades de este aminoácido te invitamos a leer este artículo de ONsalus sobre la glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla.

También te puede interesar: Lanolina: qué es, para qué sirve y usos

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, que diferencia de los aminoácidos esenciales, que son aquellos que el organismo debe recibir de fuentes externas como la alimentación o suplementos, el cuerpo lo sintetiza a través de otros aminoácidos. La glutamina abunda en el cuerpo humano, sobre todo en los músculos del esqueleto y resulta indispensable para el crecimiento y la recuperación de los músculos, la regulación de la temperatura corporal, el equilibrio del pH del cuerpo y el funcionamiento correcto del sistema digestivo e inmunológico.

La glutamina también se encuentra presente en el cerebro, en los riñones, los pulmones, el corazón, el revestimiento del estómago y en el hígado. En vista de que es un aminoácido condicionalmente no esencial, existen ciertas situaciones en las que el organismo no puede producirlo, por ejemplo, durante períodos de estrés o exigencia extrema, como sucede durante los entrenamientos físicos con pesas.

Por esta razón, aunque la glutamina abunde en el cuerpo humano, son muchas las personas que la consumen en suplementos para ayudar a regenerar de forma más efectiva las células y el tejido muscular después del esfuerzo físico. Cuando una persona sufre de estrés crónico, realiza ejercicio intenso, tiene algunas enfermedades o está atravesando un proceso post-operatorio, el cuerpo necesita más glutamina de la que produce, ya que ni los músculos ni el hígado son capaces de mantener la concentración en un nivel normal. En dichas circunstancias se recomienda el consumo de suplementos en los que la glutamina está en su forma libre: L-Glutamina.

Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla - ¿Qué es la glutamina?

Glutamina: propiedades

La glutamina, si bien es popular debido a su poder para la salud muscular, también interviene en muchos procesos del organismo, por esta razón te invitamos a conocer las propiedades de la glutamina para la salud:

  • Ayuda en la recuperación de lesiones traumáticas.
  • Impide la proliferación de bacterias, por lo cual ayuda a evitar que se propaguen las infecciones.
  • Fortalece el sistema inmune y previene que las personas se enfermen en períodos de estrés. Por esta razón se dice que la glutamina es el principal combustible de un sistema inmune saludable.
  • Estimula la producción de la hormona del crecimiento.
  • Ayuda a tratar la adicción al alcohol.
  • Aumenta la memoria y la actividad cerebral.
  • Mejora alteraciones de permeabilidad gástrica.

Beneficios de la glutamina para los músculos

  • La glutamina ayuda a transportar el nitrógeno dentro de organismo, sustancia que es indispensable para aumentar la masa muscular.
  • Después del entrenamiento físico de alta densidad las reservas de glutamina descienden. Consumir glutamina media hora después del ejercicio físico ayuda a recuperar el tejido muscular.
  • La glutamina ayuda a recuperar y equilibrar los niveles de glucógeno en el músculo que se agotaron después del levantamiento de peso. El glucógeno es la molécula que almacena la energía del músculo y cuando disminuye se presenta la fatiga muscular que impide la realización del mínimo esfuerzo.
  • La glutamina incrementa la energía muscular igual que los carbohidratos, pero a diferencia de estos no aumenta los niveles de azúcar en sangre.
  • Restaura la proteína del músculo.
  • Es recomendable tomarla para prevenir desequilibrios alimenticios que puedan afectar el catabolismo muscular.
  • El cortisol estimula la ruptura del tejido muscular. La glutamina contrarresta la acción del cortisol en el organismo.
  • Una dosis extra de glutamina permite que se libere mayor hormona de crecimiento, lo cual estimula el aumento de la masa muscular.
  • Combate el estado de agotamiento y ayuda en la recuperación de lesiones musculares.
Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla - Glutamina: propiedades

Glutamina: cómo tomar

El consumo de suplementos orales de L-Glutamina debe llevarse a cabo de forma progresiva y bajo la supervición de un especialista. No se recomienda el consumo de este aminoácido si no ha sido indicado por un médico o experto en nutrición deportiva. La mayoría de las personas que ingiere dosis extras de glutamina lo hace con el objetivo de aumentar masa muscular y regenerar los tejidos musculares después del ejercicio, si este es tu caso debes saber que la dosis ideal de glutamina es de 0,3 gramos por cada kilogramo, es decir, si pesas 70 kg deberás consumir 21 gramos de L-Glutamina repartidos en al menos 2 tomas.

El mejor momento para tomar estos suplementos es 30 minutos después de haber finalizado el ejercicio de alta intensidad. Para un mejor efecto se recomienda consumir la L-Glutamina en polvo y combinada con un vaso de merengada de proteína o whey protein. Sin embargo, quienes desean consumir este suplemento con el único objetivo de aumentar masa muscular deberán tomar una dosis de glutamina antes y después del entrenamiento. Cada persona puede tener una necesidad de distinta de cantidad de glutamina, por esta razón es indispensable no consumir este aminoácido sin estar asesorado por un experto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla
1 de 3
Glutamina: qué es, propiedades y cómo tomarla

Volver arriba