Golpe en las costillas: síntomas y recuperación

Golpe en las costillas: síntomas y recuperación

La práctica de deportes de alto rendimiento, una caída o un accidente automovilístico pueden ser las causas de que se presente algún golpe en las costillas, trayendo consigo lesiones leves o graves dependiendo de la intensidad del impacto.

Los síntomas tras un golpe en las costillas varían de acuerdo al tipo de lesión originada por el impacto. Después de cualquier traumatismo en las costillas, se puede generar una fisura o una ruptura completa de las mismas que será evidenciado en una radiografía dependiendo del caso. El paciente puede mejorar al transcurrir entre una y seis semanas.

En el siguiente artículo de ONsalus, te informamos con detalle sobre todos los síntomas y la recuperación de un golpe en las costillas.

Síntomas de un golpe en las costillas

Las costillas son unos huesos largos y aplanados que en conjunto con el esternón y la columna vertebral conforman la denominada caja torácica, la cual contiene en su interior órganos vitales como el corazón y los pulmones, representando un sistema de protección en esta región tan importante.

La incidencia de las fracturas de costilla oscilan entre el 7% y el 40% de acuerdo a un artículo publicado por Intramed[1].

Entre las causas de un golpe en las costillas más comunes, encontramos:

  1. La práctica de ejercicio de alto impacto: golfistas, jugadores de baloncesto, levantadores de pesas, atletas.
  2. Caídas.
  3. Un accidente automovilístico.
  4. Tos crónica.
  5. Huesos débiles.

Cualquiera de ellas puede desencadenar una fisura (grietas pequeñas / leve aberturas de un hueso) o ruptura completa de alguna de las 24 costillas que conforman la caja torácica.

Los síntomas de un golpe en las costillas van a depender del impacto de la lesión y pueden incluir:

  • El característico dolor en la costilla en la que se produjo el golpe, puede ser dolor leve o intenso.
  • Aumento de volumen en la zona en la que se encuentra la fractura de costilla.
  • Dolor en la caja torácica al toser.
  • Aumento de la sensibilidad en la región torácica.
  • Dolor en el pecho al respirar.
  • Dolor al presionar el esternón.
  • Sensación de falta de aire.
  • Ansiedad e inquietud.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Dolor que empeora al toser.
  • Dolor que empeora al presionar el área de la fisura o fractura.
  • Dolor al reír, bostezar o estornudar.

Cómo saber si tengo una costilla rota

El diagnóstico es completamente médico y depende de los síntomas, el examen físico y la radiografía que se puede indicar para corroborar la impresión diagnóstica.

El médico hará el interrogatorio respectivo:

  • Podrá ejercer presión leve sobre el lugar en el que se recibió el golpe.
  • Observará y escuchará la respiración.
  • Escuchará los latidos cardíacos.
  • Por último, probablemente, indique la radiografía para determinar a través de la visualización de la imagen si se trata de una fisura de costilla o de una rotura completa de la misma.

Otros estudios que el médico puede indicar después de un golpe en las costillas son:

  • TC (tomografía computarizada): con la que se podrá evidenciar las posibles fisuras o fracturas que no se logren determinar en una radiografía común.
  • RM (resonancia magnética): se encarga de mostrar si ha habido algún daño en los órganos que contiene la caja torácica después de un golpe en las costillas.
  • Gammagrafía ósea: esta técnica de imagen es utilizada cuando se sospecha de golpes en las costillas por traumatismos reiterados como, por ejemplo, los causados por la tos.

En el siguiente artículo puedes informarte con más detalle acerca de Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada.

Cómo curar un golpe en las costillas: recuperación

Es importante saber que las costillas que tienen mayor probabilidad de sufrir una fisura o fracturarse después de un golpe son las que se ubican en la mitad de la caja torácica.

Una vez realizado el diagnóstico médico, probablemente, el especialista indique que la cicatrización y recuperación de las costillas puede tardar al menos 6 semanas.

En caso de que se haya diagnosticado alguna lesión en los órganos que contiene la caja torácica, probablemente, se requiera hospitalización médica.

El tratamiento para curar un golpe en las costillas o las consecuencias del mismo puede abarcar:

  • En primera instancia, para la recuperación de un golpe en las costillas se podrá indicar analgésicos en caso de dolor como naproxeno, aspirina o paracetamol. Evita el uso de ibuprofeno durante las primeras 48 horas después del golpe en las costillas, ya que este influye en la curación. Si el dolor se torna difícil de manejar, no dudes en acudir a emergencia para tratarlo de manera especializada. Salvo que tengas mayor de 19 años, no uses aspirina.
  • El calor húmedo, el hielo y el descanso permiten una mejor recuperación después de un golpe en las costillas. Enfriar el área del golpe durante las primeras 48 horas permitirá calmar el dolor y la inflamación. Aplica compresas de hielo por 20 minutos al menos cada 2 horas.
  • Mientras tomas medicamentos, evita el consumo de alcohol y no operes maquinarias pesadas.
  • No será necesario el uso de vendaje o compresión alrededor de las costillas para evitar limitar la función respiratoria normal.
  • Descansa el mayor tiempo posible, evita el esfuerzo y el deporte intenso, sobre todo, si se asocia dificultad al respirar.
  • Evita estar de pie durante periodos de tiempo prolongados, evita estirar, empujar y coger objetos pesados.
  • En un principio, la respiración puede ser dolorosa, te recomendamos que mantengas la calma y trates de hacerlo con normalidad. De vez en cuando, respira profundo y exhala lentamente para prevenir colapso pulmonar o infecciones.
  • En caso de que tengas ganas de toser, coloca una almohada sobre tus costillas para que el movimiento sea mínimo y a su vez el dolor sea menor.
  • No dudes en acudir a consulta médica si sientes dificultad para respirar, falta de aire, falta de aliento, dolor que no cede con el uso de analgésicos o tos con sangre.

Costillas rotas: cómo dormir

Ante la presencia de las costillas rotas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para tratar de tener un sueño reconfortante que acelere la sanación de unas costillas rotas:

  1. Trata de dormir erguido, eso permite disminuir el dolor que se pueda presentar tras la movilización.
  2. Las primeras noches es recomendable dormir en una silla reclinable, esto minimiza la incomodidad.
  3. Si te sientes cómodo durmiendo sobre tu espalda, evita utilizar almohadas salvo que las utilices debajo de los brazos para evitar dar vueltas hacia los lados.
  4. Colocar almohadas debajo de las rodillas permite disminuir la tensión en la espalda.
  5. en ocasiones es recomendable dormir sobre el lado de la costilla rota, esto permite tener una respiración profunda.
  6. Respira profundamente justo antes de dormir, cuenta hasta 5 y exhala lentamente.
  7. Limita la movilización mientras duermes, al menos durante las primeras 48 horas.
  8. Trata de dormir 8 horas por la noche y hacer siestas para facilitar la sanación.
  9. Ve a dormir a la misma hora.
  10. El empleo de los analgésicos tal como lo indica el médico favorecerá la calidad del sueño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe en las costillas: síntomas y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Rostas, J. W., Lively, T. B., Brevard, S. B., Simmons, J. D., Frotan, M. A., & Gonzalez, R. P. (2017). Rib fractures and their association with solid organ injury: higher rib fractures have greater significance for solid organ injury screening. The American Journal of Surgery, 213(4), 791-797.