Granos dentro de la oreja: por qué salen y cómo quitarlos

Granos dentro de la oreja: por qué salen y cómo quitarlos

Los granos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la parte interna de la oreja. Los granos en el interior de la oreja pueden presentarse en diferentes partes de la misma, ya sea en el lóbulo o en el pabellón, y dependiendo de la ubicación en la que se encuentren, pueden ser difíciles de ver e incluso pueden llegar a infectarse y producir dolor.

Si quieres saber por qué salen granos dentro de la oreja y cómo eliminarlos con los tratamientos farmacológicos y los remedios caseros más adecuados, presta atención a este artículo de ONsalus.

Por qué salen granos dentro de la oreja

La aparición de granos dentro de la oreja puede deberse a múltiples causas, entre las que se pueden mencionar:

  • Exceso de producción de grasa por parte de las glándulas de la piel que se encuentran en los oídos.
  • Exposición constante al polvo: la suciedad del medio ambiente contaminado puede llegar a los oídos produciendo obstrucción de los poros y ocasionando la aparición de los granos dentro de las orejas.
  • Uso constante de audífonos compartidos con otras personas.
  • Los nadadores cuando hacen su ejercicio en aguas sucias o contaminadas corren el riesgo de que aparezcan granos o espinillas en los oídos.
  • Trastornos hormonales durante la pubertad pueden ser los desencadenantes de la presencia de acné.
  • El uso de piercings que no guarden las debidas medidas higiénicas y las perforaciones pueden infectarse dando lugar a granos en las orejas.
  • El uso de cascos o sombreros apretados provoca una acumulación de sudor y de grasa en la cabeza, además de las orejas, pudiendo dar origen a los granos debido a la obstrucción de los poros de la piel de esa zona.
  • Estrés: la sudoración excesiva que genera esta situación estimula la producción de grasa.
  • Reacciones alérgicas: algunos alimentos o medicamentos pueden generar una reacción dando origen a la aparición de granos dentro de la oreja.

Granos dentro de la oreja: síntomas asociados

Los síntomas que se presentan cuando aparecen granos dentro de la oreja son los siguientes:

  • Dolor leve que puede llegar a ser irritante en el sitio donde aparece el grano.
  • Inflamación con enrojecimiento de la zona.
  • En el momento en que el grano brota, aparece exudación de líquido.
  • Si el grano está ubicado dentro del canal auditivo, puedes sentir como si tuvieras tapado el oído.
  • Presencia de una pápula con pus en la punta.

Cómo quitar granos dentro de la oreja

El interior de la oreja es una zona muy delicada y, para no dañar el oído, es necesario tratar los granos dentro de la oreja con las medidas y los tratamientos adecuados.

El tratamiento médico de los granos dentro del oído puede incluir lo siguiente:

  • Aplicación de cremas cuyo contenido sea de ácido salicílico y peróxido de benzoilo. Permiten que el grano se seque y se reduzca la inflamación del mismo. Las cremas deben ser aplicadas en lugares visibles, es importante evitar introducir en el oído objetos que puedan dar origen a una infección.
  • Los granos dentro de la oreja en ningún momento deben ser drenados sin la supervisión médica.
  • En el caso que el grano sea muy doloroso y amerite ser drenado, debes acudir al dermatólogo, él cuenta con los instrumentos necesarios o estériles para realizar el procedimiento.

Remedios caseros para eliminar los granos dentro de la oreja

Algunos remedios naturales pueden ayudar a acelerar la desaparición de los granos dentro de la oreja y a aliviar la zona si se encuentra inflamada y dolorida:

  • Aloe vera: el gel de aloe vera es ideal para eliminar los granos debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Gracias a estas últimas, elimina las bacterias que se encuentran en el interior de la oreja y que pueden contaminar el grano. En estos casos, es recomendable utilizar el gel del aloe vera colocándolo en el grano durante ½ hora para reducir la inflamación y el dolor.
  • Vinagre de manzana: el ácido acético que contiene el vinagre de manzana disuelve las células muertas de la piel, destapando los poros y los granos o espinillas presentes en la oreja. Posee propiedades antisépticas, permitiendo erradicar las bacterias presentes en el área donde se aplica. Esta solución se aplica directamente en la zona donde se encuentra el grano y se deja actuar.
  • Bicarbonato de sodio: su uso permite disminuir los puntos rojos a partir de los cuales aparecen los granos. Ayuda a eliminar la grasa que obstruye los poros y elimina las bacterias que pueden infectar los granos. Para utilizar este remedio, debes mezclar un poco de agua con bicarbonato de sodio hasta formar una pasta y colocarla sobre el grano.
  • Aceite de árbol de té: este remedio casero es utilizado como antiinflamatorio y antibacteriano. Para aplicarlo, debes impregnar un algodón con el aceite y aplicarlo directamente en el grano.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos dentro de la oreja: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.