Cuidados faciales

Granos en la cabeza: causas y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Granos en la cabeza: causas y remedios

Todos hemos sufrido granos alguna vez en nuestra vida. La adolescencia y otras etapas en las que hay desajustes hormonales, como el embarazo o la menstruación, son las etapas en las que suelen aparecer estas protuberancias de grasa en cualquier zona de la dermis. Más allá de que puedan salir en cualquier lado, la cara suele ser el sitio más habitual para su crecimiento, entre otras cosas, porque es donde se puede acumular más sebo y suciedad. Sin embargo, hay veces en las que estos no aparecen en el rostro sino en la cabeza.

Además de los problemas que puede provocar en el rostro, como inflamación, irritación y señales en la piel, en el cuero cabelludo pueden provocar molestias aún más problemáticas como, por ejemplo, la caída del pelo. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te queremos hablar sobre los granos en la cabeza: causas y remedios, para que sepas qué es lo que te está provocando esta situación y puedas empezar un tratamiento adecuado para acabar con ella.

Índice

  1. Granos en el cuero cabelludo: causas
  2. Granos en la cabeza que duelen: tratamiento
  3. Granos en la cabeza que pican: remedios caseros
  4. Consejos para evitar los granos en la cabeza

Granos en el cuero cabelludo: causas

A simple vista, los granos en la cabeza no son diferentes de los que pueden aparecer en cualquier otra zona del cuerpo. Usualmente, este tipo de acné que aparece en el cuero cabelludo sale como una protuberancia o pústula. Habitualmente, este tipo de acné surge en la línea capilar de la frente, donde empieza el pelo, pero puede aparecer en cualquier otra zona del cuero cabelludo.

Los signos que nos alertan de que está apareciendo un grano en la cabeza es el picor y ardor junto con la irritación, enrojecimiento y dolor que puede aparecer en esa zona. Tanto para evitar los granos en la cabeza como para tratarlo es necesario conocer cuáles son sus causas. Es por eso que a continuación te explicaremos qué es lo que los provocan:

  • Infección de Propionibacterium acnes, una bacteria que provoca acné.
  • Por higiene deficiente, no lavar correctamente o con la regularidad necesaria.
  • Una mala alimentación mal balanceada con un exceso de grasas saturadas en la dieta.
  • Los granos en la cabeza por estrés son comunes, así como cuando hay ansiedad.
  • Si alguien de tu familia padece ha sufrido alguna vez acné en la cabeza.
  • Mala adaptación a la climatología estacional.
  • Estar en la pubertad, cuando hay un gran desajuste hormonal.
  • Otra causa es la alergia o la intolerancia a ciertas comidas y bebidas

Si sufres de un episodio de granos en la cabeza debes empezar un tratamiento lo más rápido posible, puesto que de otro modo se te pueden agravar los síntomas, siendo cada vez más complicado tratarlos. Te recomendamos que visites el dermatólogo para que te explique cuál es el tratamiento indicado para tu tipo de piel, de todos modos, a continuación te explicaremos algunos tratamientos y remedios caseros para los granos en el cuero cabelludo.

Granos en la cabeza: causas y remedios - Granos en el cuero cabelludo: causas

Granos en la cabeza que duelen: tratamiento

Lo primero que debes hacer cuando detectes que te está apareciendo acné en el cuero cabelludo, ya sea porqué notas el escozor, el picor o el dolor, debes dirigirte a un dermatólogo para que te evalúa y decida cuál es el tratamiento más indicado a seguir en tu caso. La mayoría de estos tratamiento van dirigidos a calmar y aliviar los síntomas propios de los granos, como la inflamación y el dolor, de modo que no corras el riesgo de que se te caiga el pelo de esa zona ni quede afectado ningún folículo. A continuación te explicamos cuáles son los fármacos más utilizados:

  • El peróxido de benzoilo es uno de los elementos más utilizados para tratar en el acné. De hecho, suele ser el compuesto con el que están hechas la mayoría de las cremas y lociones para curar esta afección. Hay distintos modos de aplicación y será le médico quien indique el más adecuado. Este fármaco lo que hace es acabar con las bacterias que están obstruyendo lo poros, además de eliminar la grasa que pueda haver acumulada.
  • El ácido salicílico, que puede venir en forma de toallita, loción, crema, ungüento o parche es un producto típico para tratar el acné y otras afecciones de la piel como la psoriasis o las espinillas. Sus propiedades ayudan a eliminar los granos del cuero cabelludo.
  • El azufre es un elemento que podemos encontrar en multitud de jabones y cremas, puesto que entre sus propiedades encontramos la capacidad de reducir el exceso de grasa y aceite de la piel, previniendo la aparición de granos y acné.
  • Los retinoides es un fármaco hecho a partir de derivados de la vitamina A entre cuyas funciones encontramos la de prevenir que se obstruyan los folículos pilosos, la principal causa de la aparición de granos.
  • Antibióticos, generalmente en forma de cremas para uso tópico, son generalmente compuestos a base de peróxido de benzolio y de eritromicina y se usan para las infecciones más graves ya que tienen la capacidad de eliminar hasta las bacterias más resistentes.
  • Por último también se pueden recetar antibióticos orales con tetraciclina, en este caso, para infecciones no tan fuertes. Además de combatir la infección, estas píldoras también pueden reducir la inflamación que provoca el acné.

Granos en la cabeza que pican: remedios caseros

Como ya te hemos comentado, es indispensable que visites al dermatólogo para que te de la mejor solución para tu tipo de piel y tu afección en concreto. Solo el podrá recetarte el fármaco que mejor funcione para tu caso. No obstante, también tienes a tu disposición numerosos productos naturales que pueden ayudarte a complementar el tratamiento médico. A continuación te dejamos una lista de remedios caseros para los granos en el cuero cabelludo y como usarlos. Los ingredientes que puedes usar ser los siguientes:

  • Zumo de limón
  • Vinagre blanco
  • Aceite esencial de árbol del té
  • Canela en polvo
  • Henna natural

El método de aplicación es el mismo para cualquier de estos remedios caseros. Simplemente debes ponerlo en la zona afectada por el acné y dejar que haga su efecto durante aproximadamente 20 minutos. Todos estos ingredientes son capaces de actuar sobre el exceso de sebo, haciendo qeu se sequen los granos y prevenir su infección. Puedes aplicarlos entre una y dos veces cada día, lavándote después con abundante agua.

Además de estos, en el siguiente artículo te hablamos específicamente y en más profundidad sobre los remedios caseros para los granos.

Granos en la cabeza: causas y remedios - Granos en la cabeza que pican: remedios caseros

Consejos para evitar los granos en la cabeza

Más allá de los tratamientos que te imponga el dermatólogo o de seguir alguno de los remedios caseros que te hemos explicado en el apartado anterior, es muy recomendable que sigas los siguientes consejos para evitar al máximo que puedan aparecerte granos en la cabeza:

  • Si los granos en el cuero cabelludo te aparecen con mucha frecuencia debes lavarte a diario el pelo, frotando a consciencia para evitar la acumulación de sebo y previniendo la aparición del acné.
  • No uses acondicionadores para el pelo, estos productos pueden acabar provocando una acumulación de grasa en el cuero cabelludo que desemboque en acné.
  • Utiliza productos para el pelo que estén hecho a base de agua, de este modo evitarás al máximo que sus componentes puedan obstruirte los poros.
  • No uses ni gorras, ni gorros, ni sombreros. Estas prendas impiden que tu piel pueda respirar y favorecen la obstrucción de los poros.
  • Cepíllate el pelo a diario, esta es una forma de exfoliando, eliminando las capas de piel muerta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la cabeza: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Lizzy
Una consulta mi hija de 11 años tiene granitos en su cabeza ay un remedio o shampoo para poder quitar los granos por siempre.... saludos
sandra Guillén
Remedio para un brote que le salio a mi hijo en la cabeza
Reynalda Gonzalez
Podria un shampoo Viejo, provocar la aparicion d granos como espinillas en la cabeza?
Equipo de redacción
Hola Reynalda, es posible que un shampoo pueda causar una reacción alérgica, pero lo mejor es que consultes con un dermatólogo para saber cuál es la causa exacta.

Saludos
jose luis muñoz reche
Hola sufro de granos en el cuero cabelludo con forúnculos de liquido y muchas molestias solo en la cabeza a veces sufrí tanto que pienso en cortarme la cabeza del dolor que sufro ,
He estado muchas veces con tratamiento de filtraciones de cortisona en la clínica de quirón pero no me a hecho efecto , e tomado medicación con cortisona y me sabia a hierro lo que bebía y comía y lo mismo , cuando dormía me levantaba todo ensangrentado por la escrutación de los granos podeis porfavor en ayudarme tengo 45 años llevo padeciendo desde los 35 años y veo que cada días esta va a mas ?????
Alfredo Rocha
A mi recién me acaban de aparecer dichos granos en la cabeza, es bastante incomodo, solo he probado medicina homeopática, pero no he visto resultados favorables
Maria de los Angeles
sumo de limon por 30 minutos aplicandolo en el cuero cabelludo.
si te rasca coges la tapa de limon y rasca un poco suave con el limon el cuero cabelludo.
1 de 3
Granos en la cabeza: causas y remedios