Compartir

Granos en la cara: causas y remedios caseros

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 9 abril 2018
Granos en la cara: causas y remedios caseros

¿Quieres eliminar los granos de la cara de una vez por todas y evitar que aparezcan? Muchas veces, la aparición de este tipo de impurezas está relacionada con malos hábitos de higiene, el uso de productos inadecuados, una mala alimentación, el estrés o los desequilibrios hormonales. Por ello, es muy importante prestar atención a los hábitos de vida y a la rutina de higiene facial y realizar los cambios oportunos para mantener la piel del rostro en perfectas condiciones y siempre hermosa. En el caso de sufrir acné moderado o severo es necesario también acudir al dermatólogo e iniciar el tratamiento que nos recomiende. En el siguiente artículo de ONsalus vamos a mostrarte cuáles son las causas de los granos en la cara y qué remedios caseros puedes utilizar para deshacerte de ellos con rapidez y volver a tener un cutis liso y radiante.

Causas de los granos en la cara

Los granos aparecen en consecuencia a una acumulación de toxinas en el cuerpo, el cual puede eliminarlas a través del sudor o mediante depósitos de grasa, los cuales pueden ser en forma de granos, espinillas u otro tipo de impurezas. Se presentan en la piel cuando los poros de esta se obstruyen debido a una acumulación excesiva de sebo, que es una grasa natural que producen las glándulas sebáceas con el fin de lubricar naturalmente la piel.

A continuación, detallamos qué factores son los que pueden propiciar esa producción excesiva de sebo y cuáles son las causas de los granos en la cara más comunes:

  • Alteraciones hormonales: hay etapas en las que se produce una mayor actividad hormonal, como por ejemplo la pubertad, durante el ciclo menstrual o en la menopausia, y esto provoca una estimulación de las glándulas sebáceas dando lugar así a una obstrucción de los poros y a la formación de granitos. Por esta razón, el acné es una afección muy común entre preadolescentes y adolescentes.
  • Malos hábitos alimentarios: las dietas que son altas en grasas y azúcares pueden provocar un aumento en la producción de sebo y propiciar la formación de impurezas como granos y espinillas.
  • Estrés y ansiedad: los episodios de estrés y ansiedad también influyen en la actividad de las glándulas sebáceas y pueden provocar que haya una mayor cantidad de grasa en la piel.
  • Dermatitis por contacto: hay productos o tejidos que resultan irritantes para la piel cuando entran en contacto con ella y pueden aparecer granitos en la zona.
  • Higiene inadecuada: el uso de productos de higiene inadecuados para la piel, la aplicación de cosméticos de mala calidad o una limpieza facial escasa también son factores que pueden causar la aparición de granos en el rostro.
  • Factores genéticos: hay personas que por su genética son más propensos a desarrollar granos y a sufrir de acné.
Granos en la cara: causas y remedios caseros - Causas de los granos en la cara

Limpieza facial adecuada

Una buena limpieza facial es esencial para todo tipos de pieles, pero especialmente para aquellas que son grasas, presentan acné o desarrollan granos e impurezas con frecuencia.

Para empezar, es importante que laves tu cara a diario y que lo hagas como mínimo unas 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche. En cuanto a los productos indicados, te recomendamos que utilices las lociones aconsejadas por un dermatólogo si tu acné es bastante pronunciado o por un gel facial específico para pieles grasas o con acné que sea suave, a base de agua y libre de aceites. No olvides retirar el maquillaje del rostro antes de irte a dormir con un buen desmaquillante.

Deberás utilizar siempre agua tibia para lavarte la cara y en ningún caso agua caliente, ya que esta puede acentuar el problema de la grasa en la piel. Aplica siempre el producto limpiador dando masajes circulares y retíralo con abundante agua. Luego, seca la piel dando ligeros toques con la toalla y, por último, te recomendamos aplicar un tónico astringente que refresca la piel, matifican y combaten la aparición de granos, barros, espinillas, etc.

Remedios caseros para los granos en la cara

Además de una correcta limpieza facial, hay algunos productos naturales que permiten desobstruir los poros y reducir el exceso de sebo, por lo que son buenos aliados para quitar los granos de la cara de manera rápida y eficaz.

Seguidamente, te mostramos un listado de los mejores remedios caseros para los granos en la cara:

Aloe vera

Tiene propiedades astringentes que reducen el exceso de grasa en la piel y reduce la inflamación de los granos, a la vez que regenera la piel y ayuda a eliminar las marcas y cicatrices de acné.

Aplica un poco de pulpa de aloe vera sobre el área con granos y deja secar por sí solo. Otra opción es preparar una mascarilla antiacné mezclando 2 cucharadas de gel de aloe con el jugo de 1/2 limón recién exprimido y dejar actuar durante unos 20 o 30 minutos.

Arcilla verde

Es antibacteriana y purificante y unos de los remedios para los granos de la cara más efectivos. Desobstruye todos los poros y evita la formación de nuevas impurezas.

En un recipiente de cristal, madera o barro (nunca de metal), vierte 2 cucharadas de arcilla verde en polvo y 3 cucharadas de agua mineral. Aplica la pasta resultante sobre el rostro y cuando la arcilla se seque retira con abundante agua tibia o fría.

Té verde

Gracias a sus propiedades antibacterianas, el té verde es perfecto para controlar la actividad hormonal y frenar la hiperactividad de las glándulas sebáceas, evitando así que aparezcan tantos granos en el rostro.

Solo tienes que preparar una infusión de té verde y aplicar en la cara cuando se enfríe con la ayuda de un disco de algodón.

Mascarilla de papaya

La papaya esta considerada como una de las mejores frutas antiacné debido a que disminuye la inflamación de los granos, previene los brotes de acné y mantiene la piel perfectamente exfoliada y nutrida.

Procesa en la licuadora 2 rodajas de papaya, 1 cucharada de copos de avena y añade un poco de agua mineral. Aplica la mascarilla para el acné sobre el rostro limpio y deja reposar durante 15 minutos.

Mascarilla de avena y miel

Tanto la avena como la miel son excelentes para tratar el acné y quitar los granos de la cara debido a sus propiedades antibacterianas, regeneradoras e hidratantes. Sea cual sea tu tipo de piel, obtendrás un cutis renovado, sin impurezas y mucho más hermoso.

En la licuadora, procesa 1 cucharada de copos de avena, 2 cucharadas pequeñas de miel y 2 cucharadas de agua mineral. Extiende la mascarilla sobre la piel de la cara y deja actuar entre 20 y 30 minutos.

Descubre otros tratamientos para eliminar los granos de la cara en el artículo Remedios caseros para los granos.

Granos en la cara: causas y remedios caseros - Remedios caseros para los granos en la cara

Consejos para evitar los granos en la cara

Aparte de saber qué tratamiento son los más adecuados para eliminar los granos de la cara, también es fundamental que tengas en cuentas las siguientes recomendaciones para evitar que este tipo de impurezas salgan habitualmente en tu rostro, toma nota:

  • Asegúrate de que todos los productos de maquillaje y cosméticos que utilices sean libres de aceites y que se adapten a las necesidades de tu tipo de piel.
  • Evita tocarte la cara con las manos constantemente.
  • No aprietes ni revientes los granos que tengas en el rostro.
  • Exfolia la piel del rostro una vez a la semana como mínimo. En el siguiente artículo te descubrimos buenos exfoliantes caseros para la cara.
  • Después de hacer ejercicio, toma una ducha rápidamente para evitar que el sudor se acumulen en el rostro y obstruya los poros.
  • Bebe abundante agua durante el día para favorecer la oxigenación y la salud de la piel.
  • De forma frecuente, cambia la ropa de cama y las fundas de las almohadas para evitar que el rostro entre en contacto directo con los gérmenes y las bacterias.
  • Cuida tu dieta y evita que sea rica en productos muy grasos o con mucho azúcar.

En el caso de que presentes un acné bastante pronunciado o los granos en tu rostro sean un problema constante, lo más recomendable es que visites a tu dermatólogo.

Granos en la cara: causas y remedios caseros - Consejos para evitar los granos en la cara

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la cara: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Granos en la cara: causas y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Granos en la cara: causas y remedios caseros
1 de 4
Granos en la cara: causas y remedios caseros

Volver arriba