Granos en la lengua: causas y cómo curarlos

Granos en la lengua: causas y cómo curarlos

Comúnmente, cuando se escucha la palabra grano, se asocia al instante con esas molestas protuberancias que aparecen en la adolescencia a causa del acné. Pero, también existe una condición que produce granos en la lengua, conocida como ‟golpe de mentiras”, nombre popular de la papilitis lingual transitoria.

La gente solía creer que estos granos aparecían en la lengua de una persona cuando mentía. Si bien esta superstición se olvidó hace mucho tiempo, el nombre ha permanecido a pesar de que las causas son muy distintas. En Onsalus te informamos sobre los granos en la lengua: causas y cómo curarlos.

¿Por qué salen granos en la lengua?

Si te preguntas por qué salen granos en la lengua, seguramente sea como consecuencia de una afección conocida como papilitis lingual transitoria. Esta es una afección inflamatoria dolorosa común, que afecta a una o varias papilas fungiformes en la lengua. Estas papilas están involucradas en las sensaciones del gusto y se encuentran incrustadas en la superficie de la misma. No obstante, a pesar de ser una afección muy común, rara vez se diagnostica. Puede afectar tanto a niños como adultos, sin distinción de género.

Estos granitos en la lengua pueden ser rojos o blancos: el color dependerá en gran medida de la causa que los origine. En algunas ocasiones se confunde con aftas, úlceras o llagas en la lengua, sin embargo, la papilitis lingual transitoria afecta exclusivamente la parte superior dorsal de la lengua. Por el contrario, las aftas y las úlceras pueden afectar cualquier parte de la boca.

Síntomas de los granos en la lengua

El síntoma más visible de la papilitis lingual transitoria son la papilas inflamadas que al hincharse pueden tornarse rojas o blancas y pueden permanecer abultadas por varios días. Estos granitos en la lengua pueden ser dolorosos, incluso cuando no se está comiendo o bebiendo. Algunas personas experimentan sensaciones de:

  • Ardor.
  • Picazón.
  • Hormigueo en la lengua.

Del mismo modo, hay personas que no experimentan síntoma alguno.

Papilitis lingual eruptiva

Si estos granos están acompañados por otros síntomas, puede tratarse de una papilitis lingual eruptiva. La papilitis lingual eruptiva se presenta con los mismos bultos dolorosos rojos o blancos, pero es posible que sea causada por un virus. Esto significa, por lo tanto, que es contagioso. Se acompaña de glándulas inflamadas y fiebre y es más común entre los niños. Puede tomar hasta dos semanas para curarse, en lugar de días.

Causas de granos en la lengua

La papilitis lingual transitoria es una afección de la lengua que no tiene causa exacta, por lo tanto, no hay un motivo determinado de por qué salen granos en la lengua.

Algunos profesionales creen que la inflamación se debe a problemas en los dientes como la acumulación de cálculo dental, los empastes o los aparatos dentales. Otros factores que pueden influir en la aparición de los granos en la lengua son:

  • Estrés.
  • Mala nutrición.
  • Tabaquismo.
  • Consumo de alcohol.

Se sabe que es más común en personas que tienen una dieta rica en frutas y verduras muy ácidas o que consumen alimentos muy azucarados. Otras posibles causas incluyen:

  • Trauma, incluso solo por morder la lengua.
  • Comida picante.
  • Complicaciones gastrointestinales, incluyendo estreñimiento.
  • Alergias a los alimentos.
  • Factor hereditario.

¿Cómo se diagnostican los granos en la lengua?

Si estos granos no desaparecen después de una semana y los bultos son persistentes y dolorosos, deberías programar una cita para ver a tu médico o dentista. Los niños con bultos recurrentes y dolorosos deben visitar a su pediatra.

Tu médico (o dentista) examinará los bultos y es probable que los diagnostique únicamente con la apariencia. Si su médico no está seguro de por qué salen granos en la lengua: de si es un "golpe de mentira" o si se trata de una afección como el virus del papiloma humano, es posible que le hagan una biopsia para evaluar el diagnóstico diferencial. Para hacer esto, su médico probablemente adormecerá el área con anestesia local. Después, eliminará una pequeña sección de la protuberancia para examinarla y observarla bajo un microscopio.

Granitos en la lengua: remedios caseros

Los médicos generalmente no necesitan hacer mucho para tratar la mayoría de los casos de papilitis lingual transitoria. Existen remedios caseros y tratamientos de venta libre disponibles para reducir los síntomas y ayudar a que la afección se resuelva más rápido.

Algunos de los tratamientos para quitar los granitos en la lengua son:

  • Enjuagar y hacer gárgaras con agua salada.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar un enjuague bucal para eliminar bacterias dañinas de la boca.
  • Evitar alimentos irritantes (comer alimentos más suaves puede ser beneficioso).
  • Algunos medicamentos tópicos que recubren los granos, son efectivos para disminuir la fricción y minimizar el dolor que esto produce, es el médico quien debe recetarlos.

En ONsalus te contamos los principales aspectos sobre los granos en la lengua, cómo curarlos y las causas que provocan su aparición. No obstante, si notas alguno de los síntomas que te hemos explicado lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico para que te haga una revisión y determine cuál es la causa de su aparición y así poder iniciar inmediatamente un tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la lengua: causas y cómo curarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.