Granos en la vagina: causas y tratamientos

Granos en la vagina: causas y tratamientos

La piel de la vagina es muy delicada, de hecho es una de las partes más sensibles de la piel femenina. Por esta razón, debemos protegerla y estar atentas a cualquier alteración irregular que se pueda presentar: mancha, erupción, cambio de color, irritación, alergia, inflamación y granos o espinillas. Ante cualquiera de estos cambios es de suma importancia acudir al ginecólogo para que nos ayude a descubrir qué puede estar pasando en nuestra zona íntima.

Los granos genitales son pequeñas espinillas que suelen aparecer en los labios superiores y si bien pueden ser causados por el rasurado común, también pueden ser un síntoma de la presencia de algún hongo vaginal. Determinar el origen de este tipo de lesiones es fundamental para hallar el tratamiento adecuado, por esta razón en este artículo de ONsalus te hablaremos sobre los granos en la vagina: causas y tratamiento.

Causas de los granos en la vagina

Los granos en la vagina pueden aparecer en muchas partes de esta zona íntima, si bien son más comunes que aparezcan en los labios externos, también pueden aparecer en el orificio de la vagina, en la periferia de los labios o en el interior vaginal. Estas lesiones pueden aparecer por distintas causas, entre las más comunes encontramos:

Folículo piloso

Es la causa más común, cuando la presencia de los granos en la vagina se debe a la infección del poro, el aspecto de la lesión es muy similar al de una espinilla, solo que en estos casos el grano luce mucho más rojo e inflamado alrededor de la cabeza de pus. Asimismo, como la piel de la vagina es mucho más elástica y húmeda que la del resto del cuerpo, es común que la infección del folículo genere un dolor mucho más agudo e insoportable al tacto. En la mayoría de los casos, el grano drena la pus y la lesión comienza a sanar por sí sola, disminuyendo con el paso de los días la inflamación y el dolor por completo. La infección de los poros en la vagina es muy común debido al rasurado o a las depilaciones con cera.

Infección vaginal

Algunas infecciones vaginales, producidas normalmente por cambios o alteraciones en la flora bacteriana de la vagina, pueden causar la apariencia de pequeños granos que se acompañan con ardor o comezón y con mal olor. En estos casos, es sumamente importante acudir al médico, ya que será necesario realizar un cultivo de la zona para determinar qué bacteria se ha contraído y cuál es el tratamiento indicado para tratarlo.

Condilomas

Los condilomas son pequeñas lesiones cutáneas que aparecen comúnmente alrededor del ano y la vagina, como resultado de la infección por alguna de las distintas cepas del virus del papiloma humano. Estas afecciones no tienen aspecto de grano, sino de pequeñas verrugas en forma de coliflor. Este virus se transmite por vía sexual y por lo general no causan ningún síntoma. Descubre más detalles en el artículo Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento.

Enfermedad venérea

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el virus del herpes genital, pueden causar lesiones cutáneas que comienzan como una especie de granos en la vagina y luego mutan a su forma natural. Cuando se trata de este virus, las lesiones son rosadas, aparecen muchas agrupadas en un mismo lugar y tienen más aspecto de ampolla que de espinilla. El virus del herpes genital no tiene cura, por lo que el tratamiento médico es necesario para controlar y prevenir los brotes. Fiebre, debilidad, falta de apetito, dolor muscular y gánglios linfáticos inflamados son síntomas que acompañan las lesiones cutáneas.

Tratamiento de los granos en la vagina

El tratamiento de los granos en la vagina dependerá de la causa que las origine:

Foliculitis

Por lo general, esta afección se cura por sí sola cuando el grano drena la pus y comienza a disminuir la infección. Evita extirpar la espinilla, ya que además de ser muy doloroso puede lastimar aún más la piel delicada de tu vagina. Si dejas que esta lesión progrese por sí sola, podrás olvidarte de ella al cabo de una semana. Para prevenir que suceda nuevamente, evita el rasurado a secas, preferiblemente aplica una crema emoliente o apúntate a unas sesiones de depilación con láser.

Infección vaginal

Una vez que se conoce el nombre del hongo o la bacteria que está causando los granos y la comezón, lo más usual es que el ginecólogo recete la aplicación de alguna crema tópica o la introducción de óvulos en el interior de la vagina. Cuando la infección es muy fuerte, será necesario tomar antibióticos. Para evitar que esta patología se repita, es recomendable que la pareja también reciba tratamiento. Amplía esta información consultando el artículo Hongos vaginales: causas y tratamientos.

Herpes genital

Como mencionamos anteriormente, la infección por herpes genital no tiene cura, se trata de una afección que se puede controlar. El tratamiento del herpes genital consta de medicinas para aliviar el dolor, ardor, hormigueo y picazón en las úlceras durante un brote. Si la persona presenta brotes constantes, es probable que deba tomar estos medicamentos diariamente.

VPH

Hoy en día, existen muchas alternativas para tratar los condilomas que genera la infección por el virus del VPH. Entre los métodos más exitosos se encuentran medicamentos aplicados sobre la piel, congelamiento de las verrugas para su eliminación (criocirugía), quemado de las verrugas (electrocauterización), aplicación de láser en las verrugas (cauterización) y cirugía. La eliminación de las lesiones cutáneas no garantiza la eliminación del virus. Si se tienen o se tuvieron verrugas genitales, todos los compañeros sexuales deben ser examinados por un médico, ya que corren riesgo de infección si se practican relaciones sexuales sin preservativo.

La higiene es importante

Cuando los granos en la vagina son consecuencia de un poro infectado, hongos o bacterias, la higiene resulta un aspecto muy importante para prevenir su aparición. Lo ideal es mantener tu vagina limpia utilizando un gel para la zona íntima, cuyo pH sea neutro y no tenga aroma, pues solo así podemos garantizar que no se alterará la flora bacteriana de la vagina con el uso de químicos que estimulen la proliferación de gérmenes.

Asimismo, es recomendable evitar el uso de duchas vaginales, pues eliminan tanto las bacterias malas como las bacterias buenas de la zona íntima, dejando la vagina totalmente expuesta a cualquier microorganismo. Por su parte, los desodorantes íntimos contienen químicos y aromas que estimulan la proliferación de bacterias en la vagina, causan irritación y son una de las principales causas de infección vaginal.

Para evitar la infección de los poros debido al rasurado, afeita el área del bikini utilizando crema para rasurar, la cual hidrata la piel y evita que el vello quede encarnado. También es recomendable preferir la depilación con cera, pues elimina más cantidad de vellos desde la raíz. Sin duda, la mejor manera de olvidarte de este problema es optar por la depilación láser que, aunque suele ser un poco costosa y dolorosa, al cabo de tres sesiones notarás verdaderos cambios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la vagina: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.