Compartir

Gripe A: síntomas y tratamiento

Gripe A: síntomas y tratamiento

La gripe A, también conocida como influenza A o gripe porcina, es una enfermedad respiratoria que puede afectar a cualquier persona por igual, sin embargo, las personas que más se encuentran en riesgo son niños menores de 2 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunológicas, entre otros grupos.

Si bien la sintomatología presentada por la gripe porcina es similar a una gripe común, cuenta con una gravedad mayor ya que, al tratarse de una patología nueva, el cuerpo no cuenta con la inmunización natural como sucede con otras alteraciones. Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre la gripe A: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Gripe: contagio, síntomas y tratamiento

Gripe A: causas

El agente patógeno involucrado en este tipo de influenza es el virus que actualmente se le denomina A(H1N1). Este virus es el resultado de una mutación de la cepa H1N1, en la que se incluye información genética de una de las variantes que ataca a las aves, dos pertenecientes a los porcinos y una del humano, lo que permitió la transmisión del virus desde los cerdos hacia el ser humano y posteriormente el contagio de una persona a otra.

Se trata de un trastorno respiratorio, por lo que puede llegar a ser muy contagioso, ya que se transmite fácilmente a través de la saliva al toser, estornudar o hablar, aunque también se pueden enfermar las personas que tengan algún tipo de contacto con manos o cualquier objeto contaminado por este virus a pesar de que a día de hoy ya se haya desarrollado una vacuna para combatirlo.

Gripe A: síntomas y tratamiento - Gripe A: causas

Gripe A: síntomas

Los síntomas presentes en la gripe que origina el virus A H1N1, son similares a una gripe común, pero con más intensidad y gravedad. Generalmente, el cuadro comienza de manera brusca provocando:

  • Escalofríos
  • Fiebre alta
  • Dolores de cabeza intensos

En los primeros días también aparecen:

  • Dolores musculares
  • Dolor en la garganta
  • Malestar general
  • Molestias respiratorias tales como tos seca, congestión nasal e inflamación en la garganta provocando dificultad para respirar con normalidad.

La sintomatología que más perdura es la falta de energía y la congestión nasal, ya que puede tardar hasta dos semanas en desparecer por completo, mientras que los demás síntomas se desvanecen durante los primeros 5 días.

Si bien, la gripe A puede provocar los mismos síntomas que una gripe normal, en los ancianos puede causar la producción de esputo y problemas para respirar correctamente, mientras que en los niños podría ocasionar otitis y trastornos abdominales como diarrea, náuseas o vómitos.

Como los síntomas son muy parecidos a una gripe común, es indispensable que ante cualquier presencia de los mismos se realice una consulta médica. En el siguiente artículo te explicamos cuándo ir al médico por gripe.

Gripe A: tratamiento

El tratamiento de la gripe A está limitado a fármacos recetados por el médico para controlar los diversos síntomas, por ejemplo, antiinflamatorios y antisépticos. Por otra parte, para acompañar al tratamiento de los medicamentos es indispensable que el paciente realice reposo absoluto por 5 días.

Los antivirales no son todos eficaces y no siempre son totalmente recomendados, por lo que es importante consultar con un médico y nunca automedicarse ya que, es posible, que en algunos casos no se necesite consumir ningún fármaco.

Asimismo, el paciente debe acompañar los consejos del especialista con evitar el consumo del tabaco y alcohol, controlar la fiebre y beber abundante líquido. Por otro lado, es importante que a los niños con gripe A no se le suministren aspiras debido a que podría ser muy perjudicial para la salud.

Gripe A: síntomas y tratamiento - Gripe A: tratamiento

Gripe A: contagio y prevención

Como se trata de una enfermedad muy contagiosa, es indispensable conocer algunas recomendaciones para evitar contraer el virus A H1N1. Entre ellos se destacan:

  • Evitar asistir a sitios cerrados con una gran cantidad de personas
  • Evitar saludar o mantenerse cerca de quienes tiene síntomas de gripe
  • Estar abrigados durante la temporada de frío
  • Asegurarse de que exista una buena ventilación en lugares donde puede haber personas enferma
  • Procurar siempre una buena higiene, especialmente en las manos y luego de llegar de la calle.
  • Por otra parte, es importante mantener una dieta equilibrada con vitamina C, frutas y verduras

La vacuna de la gripe A

Si bien no existía ninguna forma de prevención, en la actualidad han desarrollado la vacuna para evitar adquirir el virus de la gripe A. La aplicación de dicha vacuna es recomendable especialmente en las personas de grupos vulnerables, por ejemplo en mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, aquellos con enfermedades pulmonares crónicas e incluso el personal médico que atiende estos casos de gripe. Sin embargo, aun con la vacuna, es importante seguir las recomendaciones para evitar cualquier tipo de contagio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gripe A: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Gripe A: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gripe A: síntomas y tratamiento
1 de 3
Gripe A: síntomas y tratamiento

Volver arriba