Compartir

Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé

Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé

La gripe es una alteración muy común que afecta al aparato respiratorio y es provocada por un virus. Si bien, por lo general, este trastorno es muy sencillo de tratar y no suele presentar grandes complicaciones, puede que en algunos casos no suceda de esta forma y, en estos, se debe tener extremo cuidado al mismo tiempo que se consumen los medicamentos indicados por el profesional y se siguen sus instrucciones de forma rigurosa.

Esto sucede en el caso de las mujeres que se encuentran embarazadas, pues si bien estar esperando un hijo no aumenta las posibilidades de contraer el virus de la influenza que provoca la gripe, sí existen riesgos de sufrir complicaciones derivadas de esta alteración. Si quieres saber más sobre la relación entre esta enfermedad, la madre y el feto, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás gran cantidad de información relacionada a la gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé.

Inapetencia materna, ¿afecta al bebé?

Si bien la gripe no atraviesa la placenta y el feto no es afectado directamente por el virus, existen diversas consecuencias que pueden afectar al bebé, por ejemplo, la inapetencia o falta de apetito que provoca esta patología en la mujer. Si el bebé no recibe los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse correctamente, puede alterar al mismo de diferentes formas.

Es por este motivo que resulta indispensable que la madre siga con una alimentación adecuada, a pesar de que esté atravesando por una fuerte gripe que le saque el hambre completamente. Es importante que la embarazada consuma comidas recomendadas para el correcto desarrollo del hijo que está esperando y que lo haga todas las veces necesarias a lo largo del día.

Conoce en este otro artículo de ONsalus Cada cuánto debo comer estando embarazada.

Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé - Inapetencia materna, ¿afecta al bebé?

Deshidratación por gripe en el embarazo, ¿cómo afecta al feto?

Sufrir de deshidratación también puede ser muy frecuente para las personas que se encuentran infectadas por el virus de la influenza, ya que se trata de un síntoma muy común de este trastorno. Sin embargo, este puede causar diversos efectos negativos en el desarrollo del feto si una mujer embarazada con gripe no controla esta sintomatología como, por ejemplo, dificultades para que los distintos tejidos se formen bien y, por ende, los distintos órganos. Esto solo sucedería si la deshidratación se da por cierto tiempo prolongando, no significa que por el simple hecho de que la mujer gestante esté sedienta el feto vaya a tener problemas.

Para evitar la deshidratación, la futura madre debe reponer el líquido del cuerpo consumiendo, aparte de varios vasos de agua, zumos de frutas naturales ricos en vitamina C, caldos calientes o puré de verduras debido a que también ofrecen los nutrientes necesarios para combatir el virus de la gripe y refuerzan el sistema inmunológico.

Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé - Deshidratación por gripe en el embarazo, ¿cómo afecta al feto?

Fiebre por gripe: consecuencias para el feto

La gripe puede provocar fiebre, ya sea baja o alta, pero cualquiera sea el caso es preciso controlarla, principalmente cuando la temperatura supera los 38°C. En estos casos, es indispensable realizar una consulta médica con urgencia para que indique la mejor forma de bajar la fiebre.

Hasta el momento no se conocen con exactitud los riesgos fetales cuando la madre llega a sufrir fiebre alta, aunque se cree que, si esta situación ocurre durante el primer trimestre de gestación, la alta temperatura puede interferir en el desarrollo correcto del feto y que en el segundo y tercer trimestre pueden provocar contracciones del útero que, en los casos más graves, causen la expulsión prematura del niño.

Influenza o gripe en el embarazo: alteraciones en el sistema respiratorio

Sufrir de gripe es sinónimo de tener síntomas que afectan al sistema respiratorio y causen diferentes alteraciones. Es importante que la congestión nasal sea evitada por las mujeres embarazadas, ya que puede afectar a la oxigenación adecuada del organismo y, al mismo tiempo, del feto.

Asimismo, si el trastorno no se controla puede complicarse y causar sinusitis o, incluso, neumonía que puede llegar a ser todavía más perjudicial para el bebé que se espera. Es por ello que es indispensable que se sigan las instrucciones médicas rigurosamente y que se guarde reposo hasta mejorar y, evitando el empeoramiento de la sintomatología que caracteriza a las gripes.

Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé - Influenza o gripe en el embarazo: alteraciones en el sistema respiratorio

¿Cómo evitar la gripe durante el embarazo?

Es muy importante conocer cómo prevenir la gripe en el embarazo para, así, no llegar a padecerla o evitar recaer en ella:

  • Vacúnate contra la influenza cuando el médico te lo recomiende.
  • Lávate las manos con frecuencia, principalmente antes de comer y luego de ir al baño o estornudar.
  • Si tienes tos, no uses tus manos para taparte.
  • Intenta nunca tocarte la nariz, los ojos o la boca, ya que las mismas están en contacto permanente con diferentes objetos que podrían estar infectados por el virus de la gripe.
  • Desinfecta y limpia correctamente tu casa y objetos frecuentes como el teléfono, la mesa o los picaportes.
  • Evita todo contacto con personas que se encuentren con gripe.
  • No compartas utensilios de comida u objetos personales como una toalla de mano.

Conoce en este otro artículo más Consejos para prevenir la gripe.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé
1 de 4
Gripe en el embarazo: cómo afecta al bebé

Volver arriba