Compartir

Grosella negra: propiedades y contraindicaciones

Grosella negra: propiedades y contraindicaciones

La grosella negra, también conocida como grosellero negro o zarzaparrilla negra, es un arbusto que da unas bayas muy agrias utilizadas en muchas bebidas y alimentos. Se ha utilizado en la medicina tradicional por sus numerosas propiedades y beneficios para el organismo, por ejemplo en resfriados o gripe y también para dolores del síndrome premenstrual, entre otros. Tiene un sabor agridulce y puedes utilizarlo en muchas preparaciones o incluso tomar sus frutos solos. Aunque es muy beneficioso y se ha utilizado desde hace mucho en Europa para curar algunas enfermedades, también tiene contraindicaciones por algunos de sus componentes.

En este artículo de ONsalus te contamos todo lo que debes saber acerca de las propiedades y contraindicaciones de la grosella negra.

Propiedades de la grosella negra

Composición nutricional de la grosella negra

En la grosella negra todo es aprovechable, lo más común es el fruto, pero también se usan las semillas, de las que el extrae el aceite y las hojas.

Por cada 100 gramos de grosella negra, hay 63 calorías y 15 hidratos de carbono y en su composición podemos encontrar muchas vitaminas y minerales. Contiene vitamina C, E y B5, minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio o zinc. Además, contiene ácidos grasos esenciales, flavonoides, taninos y pectina.

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es uno de los mejores antioxidantes naturales. Por su parte, los ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo y, por lo tanto, tienen que ser adquiridos a través de los alimentos. Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo B5 (ácido pantoténico) que ayuda en el metabolismo de las grasas y el mantenimiento del sistema nervioso, entre otras propiedades, y B3 (niacina) que también actúa en la producción de energía, pero además mejora la circulación.

Propiedades y beneficios de la grosella negra

Por lo tanto, la grosella negra tiene una composición muy beneficiosa para el organismo y por eso tiene múltiples propiedades para la salud, como las siguientes:

  • Antioxidante: el efecto antioxidante podemos encontrarlo tanto en las hojas como en las bayas, ya que ambas son ricas en vitamina C (ácido ascórbico) que es un antioxidante natural. Además, protege al organismo contra las toxinas dañadas.
  • Antiviral: puesto que tiene numerosos antioxidantes en su composición, esto lo convierte también en un fuerte antiviral que actúa frente a infecciones víricas o bacterianas como la gripe. Además, inhibe patógenos relacionados con enfermedades de las vías respiratorias superiores, como el estreptococos.
  • Prevención del cáncer: aunque se llamen grosellas negras su color es más bien púrpura oscuro, con algún tono azulado. Este característico color es otorgado por las antocianinas que reducen la velocidad de crecimiento de células cancerosas.
  • Antiinflamatorio: tiene propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas muy similares a los de la cortisona. Es muy eficaz en dolores de garganta, fiebre o incluso en problemas de próstata.
  • Contrarresta la presión arterial alta: el aceite de semilla de grosella negra puede disminuir la presión arterial y ayudar a personas que padecen de hipertensión.
  • Elimina problemas de circulación: puede mejorar la circulación y ayudar a regular el flujo sanguíneo. Protege los capilares sanguíneos y se usa como remedio natural de la flebitis (inflamación de las venas en la que se forman coágulos de sangre). También ayuda a prevenir infartos y ayuda en enfermedades como la insuficiencia venosa crónica. Mejora la circulación sanguínea.
  • Energizante y antifatiga: el ácido ascórbico (vitamina C) también ayuda contra la fatiga, la bajada de defensas o las astenias por el cambio de estación. Además, tanto la vitamina B5 como la B3 ayudan en la producción de energía.
  • Controla la diarrea: los taninos que contiene ayudan a controlar la diarrea. Además, también mejora el tracto digestivo en general y ayuda en enfermedades gastrointestinales.
  • Mejora la inmunidad: la vitamina C ayuda en el sistema inmunitario y aumenta las defensas. Además, también actúa como antialérgico.
  • Previene el deterioro mental: ayuda en el deterioro de la edad y según algunos estudios también puede prevenir el alzheimer.
  • Mejora la visión: mejora la visión, sobre todo la nocturna, debido a la acción de contrarrestar la fragilidad capilar.
  • Cura heridas: aplicadas en vía tópica las bayas pueden ayudar a curar algunas heridas o incluso a tratar picaduras de insectos.
Grosella negra: propiedades y contraindicaciones - Propiedades de la grosella negra

Cómo tomar grosella negra

Como hemos visto, de la grosella se puede aprovechar todo: sus hojas, fruto y semillas. Puedes utilizarlo únicamente de forma medicinal o bien en algunas comidas. Vamos a ver algunas maneras en las que puedes tomar grosella negra.

Sus frutos pueden ser utilizados en ensaladas de frutas añadiendo otras variantes. No agregues más de un puñado, de hecho es mejor echar algo menos. Si la tomas de esta forma, puedes ingerir esta ensalada tres veces a la semana. También hay quien prepara ensaladas saladas y añade algunas bayas sueltas, ya que su sabor no es del todo dulce.

Como con la mayoría de las frutas, se puede preparar un zumo natural de grosella negra. En este caso, para sacar el jugo necesitarás una máquina, o bien triturarlos. Es mejor no añadir azúcar y tomarlo en ayunas. También puedes mezclarlo con otras frutas y preparar un batido de frutas muy sano.

Para el desayuno, puedes preparar yogur con grosellas negras o bien añadirlas a un bol de porridge (un tipo de gachas de avena con leche) preparado con frutas.

El té de grosella negra es una receta muy sencilla de preparar. Hierve un litro de agua y añádele de 10 a 50 gramos de las hojas. Déjalo reposar hasta que enfríe o entibie y tómalo a temperatura ambiente para aprovechar sus propiedades. Si preparas esta infusión, no debes tomarla más de una vez al día.

Además, puedes encontrar en herbolarios tanto cápsulas como extracto de grosella negra. En este caso, sigue las indicaciones del especialista o prospecto.

Es recomendable que antes de tomarlo consultes con tu médico si tienes alguna enfermedad o afección o estás tomando otros medicamentos.

Grosella negra: propiedades y contraindicaciones - Cómo tomar grosella negra

Contraindicaciones de la grosella negra

Aunque las propiedades de la grosella negra son muy beneficiosas, también tiene algunas contraindicaciones. Estas son las siguientes:

  • Enfermedades del tracto gastrointestinal, como la gastritis o alguna úlcera gastroduodenal, ya que los taninos que contiene pueden irritar la mucosa gástrica. Se puede paliar con mucílagos. Incluso si se tiene acidez en el estómago no es una buena opción tomarla.
  • Puede causar alergias, por lo que ante cualquier síntoma o signo es importante acudir al médico.
  • En personas que padecen hepatitis o tromboflebitis, ya que su uso excesivo y prolongado puede causar coagulación de la sangre. Ante cualquier enfermedad del corazón, como cardiopatías severas, hipertensión o problemas del riñón se debe evitar la ingesta y, sobre todo, su uso diurético, ya que podría producir graves consecuencias.
  • En algunos niños dependiendo de su composición. Hay algunos preparados de grosella que contienen alcohol. Antes de adquirirlos lee bien la composición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grosella negra: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Grosella negra: propiedades y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Grosella negra: propiedades y contraindicaciones
1 de 3
Grosella negra: propiedades y contraindicaciones

Volver arriba