Remedios con plantas

Guanábana contra el cáncer: beneficios y cómo tomarla

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Guanábana contra el cáncer: beneficios y cómo tomarla

El cáncer, en cualquiera de sus formas, es una de las enfermedades que más preocupa a la población debido a lo amenazante que es para la vida y lo difícil que puede ser resolverlo. Para su resolución se aplican tratamientos de quimioterapia, radioterapia, cirugía e inmunoterapia por mencionar algunos, los cuales se suelen emplear combinando dos o más, dependiendo del tipo de cáncer. No obstante, muchas veces para los más peligrosos los tratamientos no garantizan la recuperación del todo.

Es por ello que el consumo de productos que puedan beneficiar los tratamientos contra el cáncer puede ser sumamente remendado ya que aumenta las posibilidades de recuperación. Uno de estos productos es la guanábana, que cuenta con estudios científicos que respaldan su eficacia contra el cáncer, por lo que en este artículo de Remedios-Naturales.org te explicaremos todo sobre la guanábana contra el cáncer: beneficios y cómo tomarla. Debes tener en cuenta que no hay ningún producto milagroso, que tomar la guanábana no será sinónimo de curación, pero si que te ayudará más que no tomarla.

También te puede interesar: Hierbas contra el Cáncer - Remedios Caseros

Índice

  1. Guanábana: propiedades
  2. Guanábana contra el cáncer: propiedades y estudios científicos
  3. Guanábana contra el cáncer: cómo se toma

Guanábana: propiedades

La guanábana, también conocida como graviola en algunos lugares, es el fruto de un árbol que crece principalmente en países del centro y sur de América, y algunos países de África. Es una fruta con un sabor ligeramente cítrico que es comida en su mayoría en forma de jugos, sorbetes y helados.

Se trata de una fruta que cuenta con ciertas propiedades beneficiosas para la salud que han sido bien descritas y utilizadas por muchos años, entre las cuales destaca su capacidad de reducir la oxidación celular, un proceso que ocurre con el tiempo en las células y que marca su envejecimiento y deterioro.

Otro de sus importantes efectos es su capacidad antimicrobiana, y se ha demostrado que puede mejorar las condiciones causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos, que incluyen los causantes de herpes labial simple, leishmaniasis e infecciones del tracto genital.

También tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, y la capacidad de bajar la fiebre, y su contenido en vitamina C, minerales, fibra y otros elementos la hacen una fruta muy completa en cuanto a los requisitos nutricionales.

Guanábana contra el cáncer: beneficios y cómo tomarla - Guanábana: propiedades

Guanábana contra el cáncer: propiedades y estudios científicos

Estudios que han sido llevados a cabo en torno a la guanábana y sus propiedades han demostrado un efecto de la fruta en contra de las células de hasta 12 distintos tipos de cáncer, y en particular un efecto mayor en los casos de:

  • Cáncer de mama
  • Próstata
  • Pulmón
  • Páncreas

Es un efecto sumamente beneficiosos, ya que al contrario que la mayoría de los remedios contra el cáncer, esta fruta no produce los efectos secundarios que se originan con los tratamientos convencionales destinados a la cura de esta enfermedad.

Por muchos años se ha relacionado a las raíces, hojas y semillas de la planta con estos efectos, aunque se ha podido demostrar que la fruta también tienen el mismo efecto, aunque un tanto menos potente ya que contiene una menor cantidad del componente efectivo. La gran ventaja de la fruta es que durante su preparación para las distintas presentaciones la mayor parte de este componente se preserva, transfiriendo sus virtudes, por ejemplo, al jugo de guanábana.

El componente efectivo contra las células del cáncer es la acetogenina, el cual fue identificado por estudios llevados a cabo en México, y su acción es la de detener el crecimiento de las células cancerosas, sin interrumpir ninguno de los procesos de las células sanas. Los estudios científicos actualmente están por un lado tratando de afirmar de manera concluyente este efecto, y por otro lado replicar la acetogenina de forma sintética.

Guanábana contra el cáncer: cómo se toma

La guanábana puede ser comida simplemente picándola por la mitad y sacando su carne con una cuchara o tenedor, no obstante, la mayoría disfruta más comer la fruta preparada en forma de jugos o sorbetes, lo cual no compromete ninguna de sus propiedades medicinales.

Si desea preparar un té, es mejor optar por las hojas del árbol de guanábana ya que contiene una mayor cantidad de acetogenina. Si bien las semillas también tienen una buena cantidad, tienen mayores probabilidades de causar efectos tocios, por lo que es mejor no usarla.

Las mejores hojas para el té son las hojas frescas y completamente verdes, arrancadas directamente del árbol. Las hojas se lavaran con vinagre y agua y se dejaran secar durante una semana, luego de lo cual se deben rayar. Se deben utilizar aproximadamente 1,5 gramos del polvo de las hojas por cada taza de té que deseemos, el cual será calentado en agua, mas no hervido, durante aproximadamente 15 minutos para luego ser colado para ser tomado.

Es sumamente importante mencionar que el consumo de guanábana no debe sustituir nunca los tratamientos para eliminar el cáncer, y solo se debe considerar como un suplemento para el tratamiento o un alimento preventivo.

Guanábana contra el cáncer: beneficios y cómo tomarla - Guanábana contra el cáncer: cómo se toma

Si deseas leer más artículos parecidos a Guanábana contra el cáncer: beneficios y cómo tomarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Guanábana contra el cáncer: beneficios y cómo tomarla