Guaraná: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo

Guaraná: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo

Hacer una dieta implica un esfuerzo muy grande, debido a que significa dejar de comer muchos alimentos y planificar las comidas para que no exista deficiencia en cuanto al consumo de alimentos que brinden energía al cuerpo. Para solucionar este problema, es bastante común que a las dietas se le incluya el consumo de suplementos, para así obtener por otro medio lo que no conseguimos en los alimentos. Prácticamente, todos estos suplementos alimenticios son de origen natural, y entre ellos están los originados a partir del guaraná, un fruto producido por una planta que crece en la selva amazónica y que le brinda a las personas que la consumen una cantidad de energía bastante importante. En este artículo de ONsalus, te hablaremos sobre las propiedades del guaraná para adelgazar, un artículo ideal para ti si te falta un poco de energía extra para cumplir con éxito tu régimen para bajar de peso.

Alto contenido en cafeína

La característica mas peculiar del guaraná es su alto contenido en cafeína, incluso más elevado que el del propio café. Cuando una taza convencional de café tiene, a lo mucho, 100 miligramos de cafeína, una bebida de guaraná puede tener hasta 900 miligramos, es decir hasta 9 veces más cafeína que el café.

Si bien esto suena como demasiada cafeína, e incluso es una cifra algo intimidante, la cafeína que se consume del guaraná se distingue de la del café por ser de acción más lenta gracias a la presencia de otros componentes que disminuyen al velocidad de absorción de la cafeína, como los flavonoides, albumina, taninos y saponinas. Esto hace que los efectos de la cafeína sean más leves pero más duraderos, prolongándose hasta 6 horas.

La cafeína estimula la eliminación de grasas

Uno de los efectos de la cafeína en nuestro organismo es la estimulación de la producción de la adrenalina, la cual es la hormona que se encarga de regular muchas de las actividades energéticas del cuerpo.

Una de las funciones de la adrenalina es la de estimular la metabolización de la grasa acumulada en el cuerpo para obtener energía adicional para las actividades físicas, lo cual contribuye de forma positiva en la pérdida de peso. Por ello, podemos decir que esta es una de las propiedades del guaraná para adelgazar más destacadas.

Efecto estimulante

Gracias al efecto prolongado de la cafeína y a la acción de la adrenalina, las personas que toman guaraná pueden sentir una mayor cantidad de energía por un tiempo más largo, lo cual es conveniente, ya que muchas de las dietas no proporcionan la suficiente energía para el día a día. Es por esto que se considera que el guaraná tiene un efecto estimulante bastante provechoso para el ejercicio físico.

El consumo de guaraná también se ha relacionado con una estimulación psicológica debido a que puede mejorar el ánimo de las personas y reducir el estrés, con lo cual se suprimen también otras consecuencias de estados psicológicos negativos con efectos perjudiciales para las dietas, como la ansiedad por comer.

Su efecto estimulante también tiene otro sentido distinto, ya que está demostrado que el guaraná acelera el proceso de recuperación tras el ejercicio físico y facilita la tonificación del cuerpo, con lo cual ayuda a mejorar el rendimiento del ejercicio.

Guaraná: contraindiciaciones y efectos secundarios

Además de conocer cuáles son las propiedades del guaraná para adelgazar, es importante también estar informado acerca de sus contraindicaciones y efectos secundarios para no poner en peligro nuestra salud.

Si bien el guaraná es muy beneficioso, al consumirlo en exceso se está expuesto a sufrir de efectos colaterales, los cuales son parecidos a los que se sufren por un exceso de café, como por ejemplo acidez, náuseas, vómitos, hipertensión arterial, palpitaciones, agitación e insomnio si es consumido en la noche.

Por otro lado, no se recomienda su consumo por parte de embarazadas y niños.

Cómo tomar guaraná para adelgazar

Para quienes desean tomar guaraná para bajar de peso, deben saber que existen dos opciones principales de consumo:

Suplemento de guaraná

La primera es la forma en suplementos que bien pueden tener otras plantas como agregados para potenciar su efecto, como por ejemplo yerba mate, damiana o jengibre. Por lo general, se recomienda tomarlo entre dos y cuatro veces al día, siendo las dos primeras tomas en las mañanas antes del desayuno y las últimas dos justo antes del almuerzo o en las primeras horas de la tarde.

Té de guaraná

La segunda forma en la que se suele consumir el guaraná es en forma de té, el cual se consume en horarios similares a los mencionados anteriormente. Es importante resaltar que la cafeína puede alterar el sueño y producir insomnio, por lo que no se recomienda el consumo de guaraná en la noche, a no ser que el propósito sea ayudarse a mantenerse despierto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guaraná: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.