Compartir

Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo?

Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo?

Son muchos los que afirman que el cardio en ayunas ayuda a quemar grasa. Sin embargo, actualmente hay un debate de si esto es así o no. Hay diferentes opiniones al respecto. Quien lo afirma se basa en la premisa de que al no tener alimentos los niveles de insulina o glucosa son muy bajos y, por lo tanto, el cuerpo necesita obtener energía de otros sitios como es la grasa corporal acumulada. Así, hacer cardio en ayunas haría que el cuerpo consumiese más energía y quemase más grasa. No obstante, esta práctica consiste en hacer cardio de forma moderada y no muy intenso. La afirmación tiene su lógica, sin embargo hay quien discrepa de esta teoría. Si quieres salir de dudas en este artículo de ONsalus te contamos si hacer cardio en ayunas es bueno o malo.

También te puede interesar: Beneficios del spinning para la salud

El funcionamiento del metabolismo

Para saber a ciencia cierta si la teoría de la quema de grasa en ayunas es cierta debemos conocer un poco más cómo funciona nuestro metabolismo en el proceso de quema de grasa.

¿Conoces los triglicéridos? Son un tipo de glicerol perteneciente a la familia de los lípidos, o lo que viene siendo lo mismo, las grasas. Los triglicéridos son la manera que tiene nuestro organismo de almacenar energía. Nuestro metabolismo lo que hace es convertir los alimentos que consumimos en energía, sin embargo aquellos que no se convierten (porque ya no se necesita más energía) se quedan almacenados en el organismo en forma de grasa.

Para quemar grasas lo que necesitamos es liberar los triglicéridos que se acumulan y para eso es necesario un proceso para romper su cadena, que significa separarlos en sus dos compuestos: ácidos y glicerol. Este proceso lo lleva a cabo la Hormona Sensible Lipasa (HSL) que actúa a través de la insulina. De esta manera frena la movilización de las grasas y también las cacolaminas (adrenalina y noradrenalina) que hacen que se mueva la grasa. Por eso cuanto mayor sea el nivel de insulina en nuestro cuerpo más difícil será la quema de grasa. En esto se basan los que afirman la teoría de la quema de grasa en ayunas, ya que antes de tomar ningún alimento nuestros niveles de insulina y glucosa son muy bajos.

Una vez rotos los triglicéridos pasan a la sangre a través de una proteína denominada albúmina que los transporta a cualquier parte del cuerpo donde puedan ser utilizados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que los triglicéridos sean usados como energía y no se acumulen como grasas es necesario que se adhieran a las mitocondrias celulares, y esto lo harán a través de una enzima llamada CPT.

Por eso, la teoría de quemar la grasa en ayunas no es del todo válida ya que se necesitan de otros procesos para que ésta se convierta en energía.

Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo? - El funcionamiento del metabolismo

Cardio en ayunas ¿bueno o malo?

Entonces, hacer cardio en ayunas ¿es bueno o malo? Como hemos explicado es cierto que los niveles bajos de insulina hacen que sea más fácil la quema de grasa y por eso en ayunas al no haber ingerido alimentos, será más factible.

No obstante, aunque tienen razón en ese punto hay que tener en cuenta otros factores a la hora de quemar la grasa. El cardio que se realiza en ayunas es de intensidad baja, quemando así la grasa acumulada y transformándola en energía. Al final estaremos quemando grasa sí, pero muy lentamente.

Intensificar los niveles de cardio no va a mejorar la situación ya que en ayunas tienen efectos contrarios a lo que deseamos conseguir. Unos niveles altos de cardio en ayunas tienen consecuencias como la pérdida de masa muscular que tanto te ha costado conseguir. Cuando el cuerpo no tiene energía suficiente porque ya ha quemado todas las grasas lo que hace es adquirirla de otros sitios, como los músculos.

Además hay que tener en cuenta que no es del todo cierto que los niveles de glucógeno sean más bajos por la mañana. Durante el sueño el organismo no se mueve y solo necesita energía necesaria para sobrevivir pero no realizamos una actividad intensa. Por eso la energía que se consume provienen de los ácidos grasos y no de glucógeno almacenado. La cena que hemos consumido el día anterior nos ha aportado glucosa que no se usa durante la noche.

Debes tener en cuenta que cuando has quemado tanta grasa por la mañana el resto del día oxidarás mucha más y quemarás mucha menos, así que podrás quemar grasa y convertirla en energía pero no significará que durante el día sigas manteniendo ese ritmo de quema de grasa con tu actividad normal ya que, como hemos visto, cuando el cuerpo ha agotado las reservas empezará a utilizar masa muscular.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que nos planteamos es relativa. Hacer cardio en ayunas no es malo como tal y sí, es cierto que quemarás parte de la grasa. Sin embargo, no es recomendable puesto que además de poder perder masa muscular los niveles de intensidad deben ser muy bajos y para eso es mejor tomar un buen desayuno y hacer ejercicio después. De esta manera la quema de grasa será equilibrada a lo largo del día y se perderá mucha más que en ayunas. Y sobre todo no debes presionarte a hacer ejercicio en ayunas demasiado intenso.

Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo? - Cardio en ayunas ¿bueno o malo?

Cómo hacer cardio para quemar grasa

Lo ideal para quemar grasa se basa en una dieta hipocalórica de manera que no tomemos tantas calorías y así podamos gastar más de las que consumimos. La insulina seguirá teniendo sus picos altos pero al no haber consumido apenas calorías siempre estaremos quemando grasa.

En este caso conviene hacer cardio a lo largo el día, pero no en ayunas. De esta manera la dieta junto con el ejercicio sí nos ayudará a quemar grasas de manera mucho más saludable y rápida.

Si quieres proponerte hacer cardio en ayunas lo mejor son los ejercicios de baja intensidad como montar en bici, nadar o trotar (no correr de manera intensa). Eso sí, es recomendable que consultes a tu médico si tienes algún problema o enfermedad.

Además siempre debes tener en cuenta que el proceso de quema de grasa no es momentáneo y el metabolismo fluye y cambia constantemente. No debes quedarte con la idea de que si la insulina está alta va a ser imposible perder grasa ya que esto no será así siempre. Como hemos visto también depende de otros factores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo?
1 de 3
Hacer cardio en ayunas: ¿es bueno o malo?

Volver arriba