Hacer ejercicio después de comer: ¿es bueno o malo?

Hacer ejercicio después de comer: ¿es bueno o malo?

Es muy frecuente que las personas deseen perder peso, ya sea para evitar problemas importantes de salud o por simple estética. Es cierto que hay ciertas conductas que pueden ayudar a reducir o aumentar el peso, más allá de realizar ejercicio y mantener una dieta saludable recetada por un especialista. Sin embargo, también existen numerosos mitos sobre esto e incluso algunas conductas pueden llegar a ser peligrosas.

Es frecuente que muchas personas crean que al terminar de comer, se debe realizar ejercicio para quemar las calorías ingeridas y, de esta forma, bajar de peso más rápido. No obstante, no todos se encuentran totalmente seguros de esto, por lo que si quieres conocer más información sobre esta conducta, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus sobre si hacer ejercicio después de comer: ¿es bueno o malo?

Alimentación y ejercicio

Es importante saber que los alimentos que se ingieren son el combustible del cuerpo, por lo que la dieta que se lleve a cabo tiene que estar balanceada y estructurada por un profesional para que nunca exista un déficit de alguna vitamina o mineral indispensable para el organismo.

Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza todas las fuentes de nutrientes con las que cuenta, es decir, carbohidratos, proteínas y grasas, principalmente. El consumo de estos componentes y de cuál utilice más el organismo dependerá del tipo de ejercicio, la intensidad y la duración del mismo, por lo que es indispensable mantenerse siempre correctamente alimentado.

Muchas personas que desean bajar de peso se saltan comidas o no comen lo suficiente para no subir algunos kilos, lo cual es totalmente incorrecto. Realizar esto puede provocar diferentes alteraciones y el cuerpo jamás tendrás las energías suficientes para enfrentar las actividades diarias, por lo que podría generar extremo cansancio, dolores de cabeza, un sistema inmunológico debilitado, desgaste muscular, entre otras alteraciones.

¿Es bueno o malo hacer ejercicio después de comer?

Desde Mayo Clinic[1] recomiendan no realizar ejercicio después de comer, sino todo lo contrario, es importante esperar aproximadamente 3 horas para darle al cuerpo la posibilidad de realizar la digestión de toda la comida de forma correcta, aunque este tiempo puede variar de 1 a 4 horas dependiendo del tamaño de la porción. Es totalmente falso el mito que algunas personas creen sobre que salir a correr o realizar actividad física apenas se termina de comer ayuda a adelgazar más rápido y con más eficacia. Por el contrario, tener esta conducta puede generar diversas alteraciones y no es recomendable para nada.

Realizar ejercicios teniendo el estómago lleno puede generar cólicos, molestias estomacales, diarrea o náuseas. A pesar de esto, puede que muchas personas no tengan el tiempo suficiente para esperar 3 horas después de comer, por lo que para estos casos se aconseja realizar ejercicio cuando haya pasado por lo menos una hora, pero es importante no ingerir una porción abundante de comida para no provocar ningún tipo de alteración en el cuerpo.

Es por lo anterior que resulta indispensable mantener una rutina detallada por un especialista con respecto a la comida y el ejercicio. Esto es debido a que es importante saber qué alimentos ingerir si se planea realizar ejercicio poco tiempo después de haber comido. En el siguiente artículo, explicamos qué alimentos comer antes de entrenar.

Si sigues todas las instrucciones y aun así no te sientes totalmente bien cuando realizas ejercicios, es importante que realices una consulta con un profesional para que pueda evaluar el caso y realizar los exámenes correspondientes. Es necesario detallar lo que se siente, qué se come y cuánto tiempo se deja pasar entre la comida y el ejercicio para que el profesional pueda realizar una valoración más correcta.

Qué comer después de hacer ejercicio

También es muy aconsejable alimentarse bien después de realizar ejercicio, de preferencia dentro de las 2 horas después de la sesión. Esto es debido a que la actividad física utiliza las reservas del cuerpo para transformarlas en energía, por lo que el organismo necesita recuperar las proteínas y otros nutrientes que fueron utilizados para mejorar el rendimiento.

A pesar de lo detallado, es importante saber escoger los alimentos correctos para ingerir después de hacer ejercicio, ya que muchas veces al terminar se siente mucha hambre y se opta por comer cualquier cosa coma comida rápida y poco saludable. Es posible que los especialistas recomienden el consumo de hidratos de carbono de primera calidad y proteínas.

Los alimentos más destacados que ayudan a recuperar los componentes utilizados por el organismo y al mismo tiempo mejoran la composición corporal que se obtiene con el entrenamiento son:

  • Ciruelas.
  • Yogur.
  • Tostadas de arroz.
  • Galletas saladas.
  • Jamón serrano.
  • Zumo de naranja.
  • Plátano.
  • Nueces y almendras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hacer ejercicio después de comer: ¿es bueno o malo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Referencias
  1. Mayo Clinic. Eating and exercise: 5 tips to maximize your workouts. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20045506