Enfermedades del estómago

Hacer suero oral en casa

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 10 noviembre 2015
Hacer suero oral en casa

Una de las consecuencias más comunes de la gastroenteritis con vómitos o diarrea es la deshidratación, ocasionada ante la falta de agua y la carencia de minerales en el organismo. La mayoría conocemos la importancia de beber agua cuando nos encontramos en esta situación, pero a veces esto no es suficiente.

Lo más recomendado para combatir la deshidratación es el suero, un líquido que ayuda a reponer el agua y los nutrientes perdidos y que podemos tomar vía oral. Por lo general, este producto puede encontrarse en cualquier centro de salud, pero de todos modos es muy sencillo prepararlo en casa. En ONsalus te descubrimos cómo hacer suero oral casero.

También te puede interesar: Aloe vera para desinflamar el estómago

Síntomas de la deshidratación

Antes de empezar, creemos conveniente informarte sobre los síntomas que pueden producirse ante una situación de deshidratación, de manera que te sea más fácil identificarla. Ten en cuenta que, además de deberse a estados de gastroenteritis víricas o intoxicaciones alimentarias, el cuerpo también puede deshidratarse por exceso de calor. Una deshidratación grave en un adulto suele estar caracterizada por:

  • Boca seca y sed.
  • Cansancio, fatiga y somnolencia.
  • Mareo y dolor de cabeza.
  • Descenso de la presión arterial y, en ocasiones, desmayos.

Para paliar todos estos síntomas será necesario reponer el agua y los minerales suficientes, y el suero oral es ideal para ello, puesto que en este estado el organismo se encuentra debilitado y eso le dificulta la ingesta de alimentos.

Hacer suero oral en casa - Síntomas de la deshidratación

Preparación del suero oral casero

La receta para hacer suero oral en casa es de lo más sencilla y no requiere demasiados ingredientes ni herramientas:

  1. En primer lugar, prepara 1 litro de agua en una botella o jarra. Te aconsejamos hacerlo con agua embotellada, pero si optas por agua del grifo empieza por hervirla, de manera que elimines cualquier elemento que pueda empeorar tu estado.
  2. Una vez colocada el agua en el recipiente, añade el zumo de un limón. Esta fruta aportará las vitaminas necesarias a la mezcla y también un sabor más agradable.
  3. A continuación, añade una cucharadita de sal y otra de bicarbonato sódico. Estos dos ingredientes nos permitirán recuperar todas las sales minerales perdidas durante los vómitos y la diarrea. Sin embargo, resulta evidente que esta mezcla puede ser perjudicial en personas con hipertensión o problemas cardíacos, por lo que es estos casos lo mejor es acudir al médico.
  4. Añade finalmente una cucharada de azúcar; este endulzará el sabor del suero y nos aportará glucosa, también imprescindible.
  5. Remueve bien los ingredientes para asegurarte de que se mezcla todo correctamente. En una jarra te será más fácil, especialmente con una cuchara fina de madera.

Una vez tengas tu mezcla, deberás tomarla varias veces al día para sentirte mejor. Intercala un vaso de suero con un vaso de agua, de manera que al final de día hayas tomado un mínimo de dos litros de agua. El suero no sólo contribuirá a hidratarte de nuevo, sino también a tratar la gastroenteritis y a mejorar tu salud.

Hacer suero oral en casa - Preparación del suero oral casero

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hacer suero oral en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hacer suero oral en casa