Compartir

Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios

Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios

La hepatitis C (VHC) es una enfermedad grave en nuestro medio, no solo por su alta frecuencia (es la segunda hepatitis más común después de la hepatitis B), sino por la gravedad que puede presentar en pacientes que, por alguna razón, aún no están diagnosticados.

Estos pacientes van a presentar cuadros crónicos de la enfermedad lo que aumentará el riesgo de que desarrollen cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas como la cirrosis. La importancia del Harvoni como medicamento radica en que puede frenar el desarrollo de estos graves efectos en pacientes infectados por el virus de la Hepatitis C de manera crónica, cuando es mayor que 6 meses. En ONsalus te contamos más acerca del Harvoni para la hepatitis C: eficacia y efectos secundarios.

También te puede interesar: Sintrom: usos y efectos secundarios

¿Qué es la Hepatitis C?

La hepatitis C es una enfermedad viral transmitida por contacto mediante transfusión sanguínea con sangre contaminada, algo poco frecuente en nuestro medio, por compartir jeringas, por transmisión sexual o por contagio vertical, es decir, contagio madre-hijo.

Algo importante y que mucha gente desconoce es que esta enfermedad no se contagia por vía oral: ni por estornudos, compartir habitación o usar los mismos utensilios de la casa. Dentro del grupo de Hepatitis C, se encuentran a la vez otros subgrupos llamados genotipos que, aunque pueden tener similitudes entre sí, no son del todo iguales. Dentro de la familia de enfermedades virales que afectan principalmente al hígado (hepatitis), se encuentra la A, B, C, Delta y E. La importancia de esta enfermedad, es que su ataque al hígado es muy alto, epidemiológicamente, las personas infectadas con hepatitis C tienen mayor riesgo de presentar problemas a largo plazo como lo son el cáncer hepato-celular o la cirrosis hepática, que conllevan a un daño tan grave que la única opción viable actualmente es el trasplante del órgano.

Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios - ¿Qué es la Hepatitis C?

Harvoni para hepatitis C

Harvoni es un fármaco comercializado por Gilead Science, que fue aprobado por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos, en el 2013 y desde ahí, ha aumentado tanto sus ventas que para el 2015 ya era el fármaco más utilizado en el mundo.

Qué es el Harvoni

En realidad en Harvoni es la mezcla de dos antivirales en una cápsula de consumo diario:

  • El Ledispavir (inhibidor de NS5A, una proteína involucrada en la síntesis de otras proteínas del virus)
  • El Sofosbuvir (análogo nucleótido inhibidor de NS5B, una proteína vital en el proceso de duplicación del material genético del virus.

Harvoni: tratamiento y eficacia

Harvoni debe tomarse en dosis diarias, durante 8 o 12 semanas, dependiendo del cuadro clínico individual de cada paciente. En caso de que se olvide tomar la dosis esta debe ingerirse inmediatamente después de darse cuenta. No obstante, si ya falta poco para la siguiente toma no debe tomarse dos dosis, sino seguir con normalidad con la siguiente. Si se tomarán más dosis de las indicadas podría provocar sobredosis, en ese caso hay que dirigirse a urgencias de inmediato.

Este fármaco tiene una muy alta eficacia en pacientes con Hepatitis C, el porcentaje de curación se sitúa en el 99%, cercano a la totalidad, aunque dependiendo del genotipo -sobretodo en los de tipo 1- su tasa de curación es mayor.se ha encontrado una tasa de curación de casi el 100%. Además, este fármaco es efectivo en pacientes en los que otros medicamentos han fallado, como con los inhibidores de proteasa o con cirrosis descompensada, aquellos que presentan síntomas sistémicos de infección hepática: ictericia, venas varices esofágicas, etcétera. Además, se ha encontrado que el Harvoni tiene bajas interacciones con los antiretrovirales usados en personas que tienen una coinfección VIH-VHC.

Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios - Harvoni: tratamiento y eficacia

Efectos secundarios del Harvoni

Es triste decirlo, pero uno de los principales efectos secundarios del Harvoni no se da en la persona sino en las arcas públicas, algo que hace que en según que países sea muy complicado acceder al tratamiento. En España, el tratamiento de Harvoni cuesta alrededor de 13.000€ y en Estados Unidos este puede subir hasta los 80.000$, cantidades accesibles a una pequeña parte de la población si no hay ayudas públicas.

Por otro lado, los efectos secundarios que pueden darse a nivel físico son los siguientes:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dificultad para dormir
  • Durante la terapia se debe evitar el consumo de alcohol por las graves consecuencias que puede tener.

Se pueden encontrar otros efectos secundarios que deben ser discutidos con el médico de cabecera. A su vez, debe evitar tomar este fármaco bajo las siguientes circunstancias:

  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes con insuficiencia renal
  • Personas menores de 18 años.
  • No deben tomar Harvoni pacientes que estén tomando hierba de San Juan.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miguel Angel Gomez
Estoy por iniciar mi tratamiento con Harvoni, la informacion proporcionada en este articulo es excelente.
grcias

Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios
1 de 3
Harvoni para hepatitis C: eficacia y efectos secundarios

Volver arriba