Hasta cuándo puedo tomar un medicamento vencido

Hasta cuándo puedo tomar un medicamento vencido

En muchos hogares es una escena habitual ver recuerdos de viejas enfermedades en forma de cajas y cajas de medicamentos apelotonadas en cajones y armarios. A menudo, cuando se nos presentan síntomas parecidos a los que ya vivimos, echamos un vistazo a los fármacos que nos recentaron en su día con la intención de volverlos a usar, pero entonces nos asalta la duda.

La fecha de vencimiento que marca el envase ya ha expirado y nos debatimos entre las ganas de quitarnos el dolor y el miedo a los posibles efectos. Para que la próxima vez que te encuentres con este dilema sepas como actuar, en ONsalus te traemos la respuesta a la pregunta de hasta cuándo puedo tomar un medicamento vencido.

¿Qué nos marca el fabricante?

Todos hemos leído la advertencia en las cajas de medicamentos que nos insta a no usar el producto una vez sobrepasada la fecha marcada en el envase junto con unos números que marcan un día o un mes concreto. Lo primero que hay que saber es que esa fecha no marca la caducidad del producto, al menos no establece un día a partir del cual sea peligroso, esa fecha es una garantía de eficacia, es decir, hasta ese día el fabricante garantiza el funcionamiento y la eficacia del producto. No se trata de una fecha a partir de la cual el medicamento no se pueda usar, sino que en ese día aún nos garantizan su efectividad.

Pero más allá de eso aún hay más, la fecha de vencimiento marca la estabilidad del producto dentro del envase original sellado, por lo que la fecha deja de ser válida una vez abierto el envase. Igualmente eso no significa que vaya a caducar antes, simplemente no se ha estudiado.

¿Es peligroso tomar un medicamento vencido?

Si la fecha que nos marca el envase no establece la caducidad del producto la pregunta es obvia, ¿es peligroso tomar un medicamento caducado?, la respuesta no es única y dependerá de distintos factores.

Un estudio del año 2012 de la revista médica JAMA analizó distintos medicamentos caducados hacía 28 y 40 años, tras estudiarlos, revelaron que la gran mayoría había conservado el 90% de sus principios activos. Sin embargo, que no deje de ser efectivo no significa que no pueda volverse tóxico. Sí que hay casos de medicamentos que una vez caducados pueden cambiar de bando y en vez de curarnos se conviertan en una amenaza para nuestra salud. Algunos ejemplos son la tetraciclina, un antibiótico que puede afectarnos al riñón, la penicilina que produce reacciones de hipersensibilidad y algunos fármacos líquidos, como la insulina, con los que se debe tener especial cuidado y precaución. Ante esto la mejor respuesta que se puede dar es que siempre se deben utilizar siempre medicamentos dentro de su plazo, al fin y al cabo es cuestión de salud, algo con lo que no debemos hacer experimentos.

¿Hasta cuando puedo tomar un medicamento vencido?

Como ya hemos explicado antes, siempre es mejor usar un medicamento que se encuentre dentro del plazo marcado por el fabricante, ahora bien, no es lo mismo que el plazo haya vencido el día anterior a que lo haya hecho 5 años atrás, ¿dónde está la línea que no debemos sobrepasar?

Por lo general es posible que no pase nada por tomar un medicamento que haya caducado 2 meses atrás, es a partir de los 6 meses cuando ya empieza a ser potencialmente peligroso. Aunque la mayoría de fármacos, como es el caso de la aspirina o el paracetamol, está demostrado que pueden funcionar hasta pasados 3 años, desde ONsalus te recomendamos no tomar medicamentos sin estar seguro de su vigencia y consultar con un especialista sobre el fármaco en concreto.

Como la fecha marca la estabilidad del producto en su envase original, una vez este se abre los parámetros cambian y ya no te puedes guiar por el día señalado en la caja. Hay factores externos al medicamento como el calor o la humedad que pueden modificar sus propiedades y hacerlo peligroso, por eso te damos algunos consejos para saber si un medicamento se encuentra en buen estado:

  • Los colirios caducan a las 4 semanas de ser abiertos, pasado este tiempo pierden su esterilidad, razón por la que se pueden desarrollar microorganismos en el líquido que nos provoquen infecciones.
  • Si está alterado el color o el aspecto físico del medicamento no lo tomes.
  • En el caso de los jarabes o los medicamentos líquidos observa si se ha precipitado o si se ha evaporado, si es así no lo tomes.

¿Cómo conservar los medicamentos?

Seguramente guardas los medicamentos en el baño o en la cocina, la mayoría de familias lo hacen así, por lo que cometen un error importante. Además de prestarle importancia a la fecha que marca el envase también debemos prestársela al resto de indicaciones sobre la seguridad del medicamento que vienen en la caja, entre ellas, que se debe conservar en un lugar fresco y seco.

Precisamente las dos habitaciones donde solemos guardar los medicamentos son las menos frescas y secas de la casa, exponiendo los fármacos a altos niveles de humedad. A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas conservar mejor los medicamentos, evitando que puedan caducar antes de lo debido.

  • Se deben guardar en un lugar fresco y seco, que tenga una temperatura constante y que no esté expuesto ni a focos de calor ni a corrientes de aire.
  • No conviene tenerlos cerca de televisores o electrodoméstico para no exponerlos a sus campos electromagnéticos
  • Mucha gente utiliza unos pequeños botes para guardar los medicamentos pero siempre es mejor mantenerlos en el envase original.
  • El pastillero no es una mala opción si el medicamento se conserva ahí unos pocos días, si se guarda durante un período largo es mejor dejarlo en el envase hasta el momento de tomarlo.

Un problema del sistema

El hecho de tener en casa medicamentos que han vencido y que quizás estén caducados, no solo es un dilema al que nos enfrentamos cuando tenemos une enfermedad y no sabemos si podemos usarlos, sino que también es una anomalía en el sistema sanitario que no debería ocurrir.

La mayoría de veces, una vez acabado el tratamiento con medicamentos, nos sobra una gran cantidad de fármacos, algo que se evitaría si los medicamentos se recetaran de forma individualizada, adaptando las dosis a las necesidades del paciente.

Que la gente tenga dudas sobre si puede o no tomar un medicamento que ha vencido tiene otra lectura, esta es que hay mucha automedicación, por lo que desde ONsalus te recomendamos no tomar medicamentos sin prescripción medica y en cualquier caso consultar con el especialista antes de tomar cualquier decisión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hasta cuándo puedo tomar un medicamento vencido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .