¿Hasta cuándo tomar progesterona en el embarazo?

¿Hasta cuándo tomar progesterona en el embarazo?

La progesterona es una hormona sexual femenina producida principalmente por los ovarios. Forma un papel fundamental en la regulación del ciclo menstrual y se segrega durante este periodo, pero también por la placenta durante el embarazo. Es una hormona muy importante en la gestación ya que prepara al útero para la implantación del ovulo fecundado y a los senos para que puedan dar leche. En algunos casos se utiliza como medicamento durante la gestación pero solo cuando existen niveles bajos y bajo prescripción médica, o en los casos que ahora veremos. Ayuda a disminuir la tasa de aborto y puede prevenir el parto prematuro. Sin embargo no se debe tomar durante todo el embarazo. En este artículo de ONsalus te explicamos hasta cuándo se debe tomar progesterona en el embarazo.

Progesterona en el embarazo: para qué sirve

La progesterona se usa a menudo para tratar los síntomas del síndrome premenstrual así como equilibrar las menstruaciones irregulares. No obstante, también se utiliza en el embarazo. Hay que tener en cuenta que esta hormona siempre se debe usar bajo prescripción médica y nunca por tu propia cuenta. Los motivos por los que un médico te puede recomendar el uso de protesterona son variado, obviamente, cuando los niveles de esta hormona son bajos son uno, los otros te los explicamos a continuación:

Fertilización in vitro

Cuando una mujer se va a someter a un embarazo in vitro el útero tiene que estar preparado. En muchas ocasiones se utilizan medicamentos para incrementar la fertilidad, pero estos pueden disminuir los niveles de progesterona. Por eso en estos casos se indica, además, el uso de progesterona como suplemento. Se tomará progesterona antes y durante el embarazo. Normalmente se retirará a las 10 o 12 semanas puesto que es en este momento cuando la placenta empieza a producirla por sí sola, pero dependerá en cada caso.

Riesgo de aborto natural

Una de las causas por las que puede haber un riesgo de aborto son los niveles bajos de progesterona, en cuyo caso el médico indicará progesterona artificial en forma de medicamento. No está del todo comprobado que esto evite el aborto, ya que se han realizado estudios que dan resultados muy variables, pero en cualquier caso los niveles bajos de progesterona hay que equilibrarlos. Además la progesterona evita que se tengan contracciones al principio del embarazo lo que podría provocar un aborto espontáneo.

Hasta cuándo tomar progesterona en el embarazo

Los ovarios son los que producen progesterona, además de otros órganos como el cerebro, pero cuando la mujer está embarazada la placenta también la produce para que el embarazo vaya bien.

Si te han recomendado tomar progesterona durante el embarazo posiblemente sea porque tus niveles estaban bajos lo que ha podido ocasionar incluso pérdida de sangre al inicio de este. Sin embargo, tomarla durante todo el embarazo tampoco es efectivo ya que la placenta la produce por sí sola, por eso los médicos suelen recomendar dejar de tomarla a las 12 semanas aproximadamente que es cuando la placenta la produce por sí sola y los niveles se equilibrarán.

Es probable que te diga de dejarla de golpe, pero hay quienes prefieren ir disminuyendo la dosis. Puedes hacerlo de las dos maneras.

No tengas miedo de dejarla y volver a los niveles anteriores ya que, como hemos dicho, la placenta será quien la produzca y aumente tus niveles de progesterona.

Sin embargo, hay algunas mujeres que tienen que tomarla durante el tercer trimestre. Esto no es muy común, pero ocurre cuando la mamá tiene el cuello del útero demasiado corto, lo que podría dar lugar a contracciones.

No obstante, sigue siempre las indicaciones de tu médico tanto como para iniciarla como para tomarla. Ten presente que será el encargado de que todo vaya bien y si cree conveniente que debes seguir tomándola será él quien te lo diga.

Cómo tomar la progesterona en el embarazo

Hay varias formas de presentación de la progesterona, que son:

  • Inyecciones: es el método más común y establecido. Se aplican en las nalgas una vez al día. El único problema es que requiere que un profesional las aplique por lo que deberás acudir a un centro de salud.
  • Gel: es mucho más cómodo. El médico será quien te recomendará este formato.
  • Supositorios u óvulos vaginales: son muy conocidos y usados. Suele usarse uno al día aunque dependiendo del caso a veces se aplica alguno más. Se colocan el interior de la vagina, igual que los óvulos que se usan para tratar las infecciones vaginales por hongos. Son muy cómodos de usar.
  • Tabletas de pastillas: no suelen ser muy utilizadas en el embarazo sino más bien para desordenes menstruales, ya que se absorben a través del estomago y por lo tanto su acción es diferente.

Debes tener cuidado con ciertas cremas que hay en el mercado que se venden sin receta médica alegando que son cremas de progesterona. No son fiables ni sirven para detener un posible aborto o para subir los niveles de progesterona. La progesterona como medicamento solo se adquiere bajo prescripción médica, con receta.

Cómo actúa la progesterona

Tras la ovulación aparece en el ovario un tejido abundante en colesterol llamado cuerpo lúteo, que segrega la hormona progesterona. Ésta prepara al endometrio para una posible implantación y para poder después alimentar al embrión. Por eso después de la ovulación se incrementan los niveles de progesterona.

Además, la progesterona cambia la consistencia del moco uterino haciéndola más infértil, por eso una vez fecundado ya no permite el paso de nuevos espermatozoides.

También es la encargada del aumento de mamas y durante el embarazo impide la producción de la leche pero cuando se ha dado a luz la progesterona hace que vuelva a aparecer la leche.

Por otro lado posee un efecto relajante del musculo uterino que hace que no se den contracciones lo cual provocaría un aborto espontáneo.

Y una función muy importante es que disminuye la respuesta del sistema inmunológico que podría considerar al bebé como un cuerpo extraño.

También es la responsable del estado anímico de la embarazada y del cansancio.

Quitando este último efecto, el del cansancio, la progesterona, como vemos, es una hormona muy importante durante la gestación. Por eso es tan importante que se mantengan unos niveles adecuados.

Progesterona en el embarazo: efectos secundarios

Como todo medicamento, aunque la progesterona sea producida por nuestro cuerpo, también puede tener algunos efectos adversos. Es posible que las mujeres que toman progesterona se sientan más hinchadas debido a la retención de líquidos que provoca. Además se pueden sentir:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Mareos

Si los síntomas se agravan debes consultar inmediatamente a tu ginecólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta cuándo tomar progesterona en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.