Heces amarillas: causas y tratamiento

Heces amarillas: causas y tratamiento

Las heces son los excrementos o materia fecal que se forma tras el proceso digestivo y que sale del organismo a través del recto. Las heces están compuestas de los restos que permanecen en el intestino tras la absorción de los nutrientes y líquidos que has ingerido. En ocasiones, hay trastornos o problemas durante la digestión y absorción de los nutrientes, lo que conlleva a una evacuación de las heces con una consistencia o color poco común. En estos casos, es conveniente acudir al médico y que se realice una coprología, un examen físico de las heces para determinar la consistencia, color, presencia de sangre, moco, pus, huevos o parásitos. En ONsalus te explicamos cuales son las principales causas y tratamiento de las heces amarillas.

Giardiasis

Una de las causas más frecuente de evacuar heces amarillas es la parasitación por el protozoo Giardia lamblia, cuya presencia en el intestino interfiere en las funciones de absorción de nutrientes, especialmente de las grasas.

Los humanos somos el huésped principal de Giardia, sin embargo, también se pueden encontrar en perros, castores u otros animales domésticos y salvajes. Además, estos quistes pueden encontrarse en lagos y arroyos contaminados con heces de un animal o humano infectado, o bien en áreas donde la higiene es deficiente. Sabiendo donde se encuentra el parásito, debes saber que puedes contagiarte de giardiasis cuando entras en contacto con heces de una persona o animal infectado, si bebes agua contaminada o si ingieres alimentos parasitados.

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es un trastorno hereditario hepático, bastante frecuente y leve, en el que el hígado no procesa correctamente una sustancia llamada bilirrubina, producida por la descomposición de los glóbulos rojos. Al no descomponerse adecuadamente dicha sustancia, se acumulan cantidades más altas de lo común en la sangre dando lugar a la hiperbilirrubinemia.

La bilirrubina es depositada en el intestino para que pueda ser expulsada del cuerpo a través de la materia fecal. Pero, si los niveles de dicha sustancia son muy elevados, el hígado no puede metabolizarla tan deprisa y en consecuencia, aparece una coloración amarilla de la piel y de las heces de las personas afectadas por esta patología.

Síndrome de malabsorción

Las heces de color amarillo también pueden ser consecuencia de padecer el síndrome de malabsorción, que se basa en la incapacidad para absorber algún nutriente: grasas, proteínas, hidratos de carbono o vitaminas. Podemos distinguir dos grupos diferentes de causas de malabsorción, las que afectan al intestino delgado y las que no le afectan directamente.

Entre las causas más frecuentes de malabsorción que afectan al intestino delgado se encuentran:

  • Lesiones de la mucosa intestinal por infecciones, parásitos, enfermedades inflamatorias o autoinmunes, lesiones tumorales o intolerancias alimenticias.
  • Disminución de la superficie de absorción intestinal; consecuencia de cirugía o radioterapia.
  • Lesiones o déficits vasculares intestinales que impidan el paso de los nutrientes absorbidos a la sangre.

Entre las causas más frecuentes de malabsorción que no afectan directamente al intestino delgado se encuentran:

  • Enfermedades del páncreas, hígado, vías biliares, esófago o estómago.
  • Déficit de uno o varios enzimas digestivos.
  • Enfermedades sistémicas como diabetes, alteraciones del tiroides o de la paratiroides.
  • Uso de fármacos que provocan lesión de la mucosa intestinal o que bloquean selectivamente la absorción de uno o más nutrientes.

En función del nutriente que no se haya absorbido, la persona que padezca el síndrome de malabsorción presentará diferentes sintomatología; siendo las heces amarillas el principal presentándose deposiciones con grasa.

Ictericia

La ictericia se corresponde con una coloración amarillenta de la piel y los ojos. Se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos. Esta enfermedad suele ir acompañada de esteatorrea o heces grasas, deposiciones frecuentes y heces grandes de color amarillo y maloliente.

Tratamiento para las heces amarillas

Ante un caso de evacuación de heces amarillas, debemos saber cual es la causa que provoca este tipo de trastorno intestinal con el objetivo de tener un diagnóstico que permita al personal médico tratar al paciente de la manera adecuada. Como hemos visto anteriormente hay multitud de factores que pueden influir en esta alteración y cada uno de ellos precisa de un tratamiento único y diferente.

No obstante, si tus evacuaciones presentan un aspecto amarillento, son muy frecuentes y de una consistencia diferente a la habitual, te recomendamos que lleves a cabo una dieta astringente, basada en carnes magras, yogur natural y verduras cocidas y que te hidrates constantemente.

Como siempre, lo recomendable es que acudas a tu médico para que realice las pruebas pertinentes, una coprología o un cultivo de heces para dar con la causa de tu enfermedad y enfocar el tratamiento sobre el mismo.



Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces amarillas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.