Heces blancas: causas

Heces blancas: causas

Las heces pueden darnos mucha información sobre nuestros intestinos y tracto digestivo, además, el cambio de color puede ser un signo para detectar alguna enfermedad o patología que pueda existir. Lo normal es que las heces sean de color marrón, más o menos oscuro dependiendo de lo que coma la persona. Puede variar según la alimentación, pero hay ciertos colores que no tienen nada que ver con la dieta que seguimos y debemos tener en cuenta.

El color blanco o un tono de arcilla en las heces puede detectar problemas en el sistema biliar (vesícula biliar, hígado o páncreas). El hígado secreta sales biliares en las heces y es lo que les da un tono marrón y si no aparece este tono y son blanquecinas puede ser debido a una infección en el hígado que disminuye la producción de bilis o que el flujo de la bilis fuera del hígado está obstruido. En este artículo de ONsalus vamos a ver las causas de las heces blancas.

Hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado normalmente de tipo viral provocada por un virus que puede ser el de la hepatitis A, B o C, siendo la hepatitis C la más peligrosa puesto que si no se trata puede ser mortal. Uno de sus síntomas son las heces de color pálido o arcilla debido al mal funcionamiento del hígado.

También se puede presentar en la hepatitis alcohólica en la que la causa de la inflamación del hígado no es un virus sino el consumo excesivo de alcohol. Este tipo de hepatitis la padecen personas que han estado tomando alcohol durante años de forma excesiva, pero no tiene por qué ocurrirle a todos los bebedores empedernidos, dependerá de las cantidades que ingiere y el tiempo que lleva tomándolo.

La hepatitis (alcohólica o vírica) puede derivar en cirrosis, una enfermedad crónica e irreversible del hígado mediante la cual las células hepáticas se destruyen.

 

Cirrosis biliar

La cirrosis es la fase final de una enfermedad hepática crónica, es decir, cuando el hígado ha sido dañado durante mucho tiempo por una enfermedad finalmente se produce una cicatrización llamada cirrosis y un deficiente funcionamiento. En la cirrosis las vías biliares se encuentran irritadas e hinchadas y se bloquea el flujo de la bilis lo que produce daño a las células hepáticas que se destruyen. Se trata de una enfermedad irreversible.

Debido al mal funcionamiento de los flujos biliares y del hígado las heces no reciben las sustancias necesarias y por eso aparecen de color blanco.

Cáncer de hígado o tumores benignos

El cáncer de hígado así como la presencia de tumores benignos en éste también producen heces blancas. Sin embargo, no debes pensar que por presentar heces blancas se trata de cáncer de hígado. Lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico.

Tanto el cáncer como si son tumores benignos pueden interferir en el flujo de la bilis o hacer que el hígado se inflame y esto provocará las heces pálidas. Los tumores benignos pueden ser extraídos mediante cirugía y el cáncer puede ser tratado con radiación o quimioterapia.

Estenosis biliar

La estenosis biliar es un estrechamiento del tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino, es decir un estrechamiento de las vías biliares. Puede ser debido a una secuela por la cirugía de extracción de la vesícula biliar, pero también puede ser por:

  • Cáncer
  • Pancreatitis
  • Colangitis esclerosante primaria.

Produce un mal flujo de la bilis y esto hace que las heces aparezcan de color blanco debido a que no fluye correctamente. Se puede corregir mediante una inserción de un tubo que el cirujano coloca en la vía para mantenerla abierta y de esta forma la bilis fluirá con normalidad.

Colangitis esclerosante primaria

La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad mediante la cual se inflaman las vías biliares o se forma un tejido cicatricial en éstas. No tiene una causa establecida pero los factores genéticos pueden influir. Se asocia en la mayoría de los casos a colitis ulcerosa.

El tejido cicatrizado en las vías biliares o su inflamación producen una descompensación del flujo biliar que no llega correctamente a las heces y por eso éstas apresen faltas de color. No obstante, tiene tratamiento mediante medicamentos o intervención quirúrgica.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son depósitos solidificados en la vesícula biliar que pueden taponar el flujo de bilis. También se les conoce como piedras. Normalmente desaparecen a base de medicamentos que los deshacen, pero si esto no ocurre o son demasiado grandes hay que intervenir mediante cirugía para sacarlos.

Quistes

Los quistes son formaciones de líquido en los tejidos del cuerpo. No suelen tener causa aparente y suelen desaparecer por sí solos o extirparse mediante intervención quirúrgica. Puede aparecer un quiste en las vías biliares que obstruya la circulación de la bilis. En este caso, dependiendo tanto del tamaño como de la zona donde esté ubicado, seguramente la mejor opción será optar por una intervención quirúrgica para extirpar el quiste y reanudar el flujo de bilis.

Ictericia

La ictericia es una condición que hace que la piel y las mucosas del cuerpo se tornen de un color amarillento. Esto se debe a un aumento de la bilirrubina en sangre. Las personas que padecen ictericia tienen también un color amarillento o alguna mancha de este color en el blanco de los ojos. Muchas veces se asocia con una enfermedad hepática por lo que si además de las heces blancas (muy propio de la ictericia) tienes coloración amarilla en la piel debes acudir inmediatamente al médico puesto que es muy probable que sufras de alguna enfermedad en el hígado.

Problemas del sistema biliar

En el caso de las heces blancas en niños, otra causa de la presencia de deposiciones blancas es algún problema congénito del sistema biliar. No tiene por qué estar debido a una enfermedad, puede ser una alteración de nacimiento. En este caso los pediatras tendrán que hacer un diagnóstico para poder intervenir quirúrgicamente.

 

Algunos medicamentos

Hay algunos medicamentos, incluso algunos muy comunes como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los conceptivos orales o algunos antibióticos y esteroides anabolizantes que pueden provocar hepatitis. No se trata de un problema grave puesto que al ser debido a la ingesta de estos medicamentos desaparecerá una vez dejes de tomarlos. No obstante, consulta con tu médico si tienes presencia de heces blancas mientras tomas alguna medicación.

Ante cualquier cambio de coloración en las heces que pueda ser significativo lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado e interponga un tratamiento cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces blancas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.