Hemorragia gastrointestinal

Heces negras: causas

Sergio Aguirre
Por Sergio Aguirre. Actualizado: 19 marzo 2018
Heces negras: causas

Las heces negras, o melenas, son un signo de una hemorragia digestiva de las vías altas, aquella que incluye el esófago, el estómago y el duodeno, además, también puede deberse a hemorragias en el intestino delgado (aunque es poco frecuente) o en las primeras partes del colon (ascendente y transverso). La sangre adquiere un color negro porque ha tenido un proceso de digestión a lo largo del tubo digestivo, lo que ha aumentado la presencia de hierro. Cuando las heces tienen depósitos de sangre fresca, es decir aquella que es roja, se llama hematoquecia y ocurre por una hemorragia en las vías digestivas bajas: el intestino delgado, colon o recto, algo que se presenta frecuentemente con hematemesis, es decir, de vomito con sangre. En ONsalus te informamos más acerca de las melenas o heces negras y sus causas.

Índice

  1. Causas de las heces negras
  2. Diagnóstico de heces alquitranosas
  3. Tratamiento para la sangre en las heces
  4. Recomendaciones para evitar heces negras

Causas de las heces negras

Existen muchas razones que pueden explicar la presencia de sangre en las heces. Desde sangrados presentes en el tracto digestivo alto -esófago, estómago, duodeno-, hasta sangrados en el intestino delgado y colon derecho. Las causas más frecuentes son las ulceras, especialmente las de origen duodenal. Si se presenta las heces con sangre junto a vómito con sangre, las principales causas son:

  • El sangrado en el esófago puede deberse principalmente a venas varices esofágicas (secundarias a hipertensión portal) o el desgarro de Mallory-Weiss, consecuencia de traumas repetitivos en el esófago, como la constante tos o vomito.
  • En el estómago, el sangrado puede deberse a ulceras gástricas o a cáncer gástrico.
  • En el duodeno, la principal razón son las ulceras duodenales.

Para más información de heces negras junto a vomito con sangre puedes visitar el siguientr artículo sobre la hematemesis: causas y tratamiento del vómito con sangre.

Si las heces se presentan sin sangre en el vómito, las causas más probables son:

  • Pólipos en el colon derecho: un pólipo es un crecimiento en el tejido normal que recubre la luz del Intestino grueso. Ya que en este punto las heces aún no tienen su consistencia firme y permanecen en estado líquido, los pólipos usualmente no duelen, a menos de que tengan un gran tamaño. Si el pólipo se desprende o se rompe levemente, puede sangrar y eso puede causar las heces negras. En el siguiente artículo encontrarás toda la información sobre los pólipos en el colon.
  • Divertículos intestinales: son pequeñas bolsas que se forman en el intestino delgado o grueso (colon). Ocasionalmente se pueden llenar de materia fecal y causar inflamación y sangrado llamada diverticulitis. Los divertículos tienen una alta frecuencia en pacientes mayores de 60 años.
  • Cáncer colorectal: en algunas presentaciones, el cáncer se puede ulcerar y sangrar.
  • Angiodisplasia: se refiere a la presencia de vasos sanguíneos dilatados y frágiles en el colon. Estas lesiones son generalmente múltiples y comprometen la parte inicial del colon derecho. Esta enfermedad está muy relacionada con el envejecimiento, por lo que generalmente está presente en adultos mayores.
Heces negras: causas - Causas de las heces negras

Diagnóstico de heces alquitranosas

Para tener la certeza de que hay sangrado en las heces se utiliza la llamada prueba de guayaco. No requiere muchas preparaciones previas, solo con llevar una muestra de heces es suficiente, es recomendable no ingerir carnes que no estén lo suficientemente cocidas, pues pueden dar falsos positivos.

Según el lugar de origen que se sospeche, se puede realizar una endoscopia de las vías digestivas altas si se sospecha que hay sangrado en el esófago, estómago o duodeno, o una colonoscopia, si se sospecha de sangrados en el colon derecho. Si el sangrado se sospecha que ocurre en el Intestino Delgado, se puede realizar una cápsula endoscópica; una pequeña cámara que va tomando fotografías al azar de todo lo que ocurre en las vías digestivas.

Heces negras: causas - Diagnóstico de heces alquitranosas

Tratamiento para la sangre en las heces

Ya que las causas son muy diversas, el tratamiento también lo es. Primordialmente debe haber una transfusión de plasma o sangre total para recuperar el volumen sanguíneo perdido. Tu médico debe darte toda la información necesaria del tratamiento de elección.

  • Las venas varices esofágicas se tratan por medio de una endoscopia.
  • Las ulceras con medicamentos.
  • Los pólipos y divertículos por medio de una cirugía.
  • El cáncer por medio de cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.

Recomendaciones para evitar heces negras

  • Si usas Antinflamatorios No Esteroideos (AINES) tienes que disminuir su uso lo más pronto posible, se ha asociado el uso de este fármaco con mayor susceptibilidad a hemorragia de las vías digestivas altas.
  • Disminuir el consumo de alcohol. Se ha encontrado al alcohol como un irritante importante que puede aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces negras: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Heces negras: causas