Hematemesis: causas y tratamiento del vómito con sangre

Hematemesis: causas y tratamiento del vómito con sangre

La hematemesis, o vómito con sangre, es una manifestación de una hemorragia digestiva alta, es decir, aquella que está ubicada en el esófago, el estómago o el duodeno. La apariencia de la sangre varía según el origen de la hemorragia, teniendo un amplio rango de colores, que incluye aquella que es de color rojo brillante (de origen esofágica) hasta la que es color café oscuro (de origen duodenal). Es importante hacer el diagnóstico diferencial con la hemoptisis, un sangrado oral que es consecuencia de hemorragia en los pulmones o los bronquios.

Cualquier manifestación de sangrado es una urgencia que tiene que ser controlada en el menor tiempo posible, por lo que es recomendable que vayas al hospital más cercano. Para conocer más sobre la hematemesis: causas y tratamiento del vómito con sangre, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Causas del vómito con sangre

La hematemesis es una manifestación de una hemorragia digestiva en las vías altas que puede tener múltiples causas, las más importantes son:

  • Úlcera péptica: Es la causa más frecuente de vomito con sangre, se refiere a una perdida en la continuidad del tejido normal que recubre el estómago, esto puede tener múltiples causas, que incluye: Infección por Helicobacter pylori, uso prolongado de AINES (aspirina) o problemas en la función normal de las células que producen el ácido estomacal. Esta enfermedad es de fácil diagnóstico, se tiene que realizar una endoscopia de las vías digestivas altas.
  • Erosiones: Las erosiones son muy similares a las ulceras, con la diferencia que solo comprometen las capas más superficiales del tejido estomacal. Pueden deberse al uso prolongado de AINES o de alcohol.
  • Síndrome de Mallory-Weiss: Se refiere a un desgarro en el tejido que recubre al esófago, ya que el contenido normal estomacal es ácido, cuando hay una acción prolongada de esfuerzos por toser o vomitar, esta secreción puede subir hasta el esófago y dañarla, lo que va a producir un sangrado.
  • Varices esofágicas: Las venas varices esofágicas son consecuencia una hipertensión portal, un aumento en la presión de las venas que llegan al hígado, la principal causa es la cirrosis hepática. La cirrosis hepática se refiere a una enfermedad que tiene como consecuencia el cambio en la arquitectura normal hepática por una más rígida, esta rigidez va a disminuir la capacidad de flujo venoso, lo que conllevará a la congestión de otros vasos con los que se tenga comunicación, entre estos, los vasos esofágicos. Cuando estos vasos se rompen, por algún alimento o trauma, ocurre un sangrado importante que puede comprometer la vida.
  • La sangre en el vómito también puede deberse a una hemorragia en la cavidad nasal que primero pasa a la garganta y luego se vomita.

Diagnóstico de la hematemesis

El diagnóstico de la causa de la hematemesis debe realizarse en el menor tiempo posible, pues el vómito con sangre puede comprometer gravemente la vida. Algunos de los aspectos más importantes para tener en cuenta son:

  • El tiempo de evolución.
  • La cantidad de sangre expulsada.
  • Los síntomas que han ocurrido antes del vomito con sangre.
  • El uso de algunos medicamentos, como los AINES (Antinflamatorios No Esteroideos).
  • Antecedentes de otras enfermedades, como la cirrosis hepática, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal o cardíaca, entre otros.

Tratamiento de la hematemesis

La hematemesis es una urgencia médica y tiene que atenderse en el menor tiempo posible. Ya que tiene múltiples y muy distintas causas, el tratamiento como base tiene que estar enfocado en la detención del sangrado. La urgencia clínica depende de la causa: Una hematemesis secundaria a las varices esofágicas es mucho más grave a aquella causada por una erosión.

Según la cantidad de sangre que se haya perdido, se puede o no, realizar transfusiones sanguíneas y/o concentradas de glóbulos rojos. Es posible que se tenga que realizar un tratamiento a largo plazo para controlar el sangrado, que puede ser la disminución en el uso de AINES o en el consumo de alcohol.

Si se llega a presentar el vómito con sangre junto a confusión, náuseas, desmayo, respiración superficial rápida y extremidades frías y húmedas, es necesario llevar al afectado en el menor tiempo posible, porque las probabilidades de muerte presentando estos síntomas son altísimas. Si llegas a presentar vomito con sangre, o algún conocido tuyo, debes dirigirte a la unidad de urgencias del hospital más cercano, esta es una condición que debe ser atendida con la mayor brevedad posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hematemesis: causas y tratamiento del vómito con sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.