Hematíes altos: causas

Hematíes altos: causas

La sangre está compuesta por diversas sustancias que deben ser transportadas de una parte del cuerpo hacia otra. Entre esas sustancias se encuentran los hematíes: glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno a todos los tejidos del organismo e intercambiarlo por dióxido de carbono, el cual será eliminado por los pulmones.

Al colocar una muestra de sangre en una centrífuga se pueden separar sus componentes y conocer su composición exacta, la cual debería ser: 45% glóbulos rojos, 55% plaquetas y menos de 1% en glóbulos blancos y plaquetas. Sin embargo, algunas enfermedades o procesos infecciosos pueden alterar la composición de la sangre. En este artículo de ONsalus nos centraremos en explicar cuáles son las causas de los hematíes altos.

Qué son los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son una especie de esfera que contienen e su interior la hemoglobina, sustancia compuesta principalmente por hierro y responsable de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. La producción de los glóbulos rojos está regulada por la hormona eritropoyetina, la cual es producida en los riñones y su función es avisarle a la médula ósea que debe formar más glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos viven entre 90 y 120 días, después de este tiempo se eliminan en el hígado o en el bazo. Para la formación de nuevos glóbulos rojos es indispensable que la médula tenga hierro, vitaminas del complejo B y ácido fólico.

Hematíes altos: causas

La cantidad normal de glóbulos rojos o hematíes en sangre varía según el género:

  • Mujeres: entre 4 y 5,5 millones por milímetro cúbico.
  • Hombres: entre 4,5 y 6 millones por milímetro cúbico.

Cuando una persona arroja un valor de hematíes en sangre por encima de los patrones establecidos se habla de policitemia: exceso de glóbulos rojos en sangre, lo cual ocurre cuando alguna condición o enfermedad está haciendo que la médula trabaje de manera hiperactiva en la producción de hematíes. Para determinar las causas de los hematíes altos es necesario realizar otros exámenes para descubrir qué puede estar ocasionando dicho trastorno hematológico.

Algunas de las causas de los glóbulos rojos altos son:

  • Insuficiencia respiratoria. Cuando una persona tiene bronquitis crónica, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva), o alguna otra complicación en el sistema respiratorio la cantidad de oxígeno en el organismo disminuye y se aumenta la producción de glóbulos rojos para poder reponer el oxígeno faltante.
  • Tabaquismo. El tabaco disminuye la cantidad de oxígeno que hay en sangre, razón por la cual las personas fumadoras pueden presentar hematíes altos, ya que la médula ósea incrementa la producción de glóbulos rojos.
  • Policitemia vera. Se trata de una desorden en la médula ósea que conduce a un aumento considerable de hematíes en sangre. También puede aumentar los glóbulos blancos y las plaquetas. La policitemia vera es más común en hombres que en mujeres, suele aparecer después de los 40 años y su causa se desconoce.
  • Enfermedad renal. Una lesión renal importante, incluso el trasplante de riñón, puede conducir al aumento de hematíes en sangre. En las células de los riñones se produce la eritropoyetina, hormona que regula la producción de glóbulos rojos, por esta razón la salud de los riñones incide en gran parte en la producción de hematíes.
  • Insuficiencia cardíaca. Cualquier daño en el sistema cardiovascular influye en el correcto riego sanguíneo del cuerpo, lo cual puede llevar a la falta de oxígeno. Esta condición estimula la producción de hematíes.
  • Altitud. Otra de las causas de los hematíes altos es vivir en ciudades que estén ubicadas a un nivel muy alto respecto al nivel del mar. La altitud puede ocasionar falta de oxígeno, lo cual le indica al cuerpo que debe producir mayor cantidad de hematíes.

Otras causas de los hematíes altos en sangre son: consumo de algunos medicamentos con esteroides, intoxicación por monóxido de carbono, deshidratación, apnea del sueño y dopaje.

Síntomas y tratamiento de los hematíes altos

La policitemia o hematíes altos en sangre no suele causar ningún síntoma específico, los síntomas que la persona con glóbulos rojos altos experimente, podrán ser de ayuda para orientar al especialista a descubrir qué está causando este trastorno hematológico y medular. Asimismo, el tratamiento de los hematíes altos se basará en descubrir cuál es el detonante en la producción excesiva de glóbulos rojos para, una vez tratada la patología, se pueda equilibrar la producción medular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hematíes altos: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.