Hemocromatosis: causas, síntomas y tratamiento

Hemocromatosis: causas, síntomas y tratamiento

La hemocromatosis es una enfermedad genética que implica un exceso de hierro en el organismo. Dicha sobrecarga de hierro en el cuerpo puede ser causada por motivos genéticos o por sufrir de otras enfermedades que la generen. Las personas que padecen de hemocromatosis sufren de años en el hígado, páncreas el corazón las articulaciones y los sistemas hormonales, además de poder conllevar a cáncer de hígado. Actualmente, hay disponibles dos tratamientos para tratar el exceso de hierro en el organismo, y su aplicación dependerá de la causa que origina el trastorno. Su tratamiento es necesario en todos los casos con el fin de controlar el exceso de hierro y evitar posibles daños que puedan suponer riesgos graves en la salud el paciente. En este artículo de ONsalus te informamos acerca de las causas, síntomas y tratamiento de la hemocromatosis.

Función del hierro

El hierro cumple una función vital en el aporte de oxígeno al organismo. Este forma parte de la hemoglobina ayudando a captar oxígeno de los pulmones y transportarlo para que llegue a todo el cuerpo. Una vez el oxígeno llega a los diferentes lugares del cuerpo, el hierro queda almacenado en depósitos.

Otras de las funciones del hierro es la de reforzar el sistema inmunológico. De este modo, el hierro ayuda a defender al cuerpo de resfriados y enfermedades respiratorias, además de otras dolencias. Cuando las personas tienen un déficit o un exceso de hierro, pueden producirse principalmente dos cosas:

  • Déficit de hierro: el organismo pierde una elevada cantidad de hierro, lo que genera anemia. En este caso, una dieta para la anemia rica en hierro es muy recomendable.
  • Exceso de hierro: se produce el efecto contrario que el anterior, por lo que el cuerpo acumula hierro en exceso. Es en este caso hablamos de hemocromatosis.

Causas de la hemocromatosis

Las causas que provocan la hemocromatosis se dividen en dos:

  • Hemocromatosis primaria. El exceso de hierro en el organismo se debe a un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. En este caso, las personas afectadas absorben hierro en exceso a través del tubo digestivo de forma anormal.
  • Hemocromatosis secundaria. También conocida como hemocromatosis adquirida, la sobrecarga de hierro es consecuencia de otras enfermedades que afectan a la sangre. Algunas de estas enfermedades son: talasemias, hepatitis C, ciertos tipos de anemias, personas que reciben repetidas transfusiones de sangre, etc. Asimismo, las personas que acostumbran a beber alcohol pueden desarrollar este trastorno de la sangre.

Síntomas de la hemocromatosis

Al inicio de la enfermedad, cuando aún no se visualiza ningún tipo de daño, los pacientes pueden sentir fatiga y somnolencia, y también es común que los pacientes sufran de coloración amarilla generalizada debido al exceso de hierro. Los síntomas de la hemocromatosis variarán en función del órgano que se vea dañado.

  • Daño hepático. El hígado suele ser el órgano que se ve más afectado, el cual puede inflamarse. Los daños hepáticos se relacionan con problemas en la coagulación de la sangre, hemorragias digestivas y acumulación de agua en el abdomen, entre otros.
  • Daño cardíaco. Insuficiencia cardíaca que causa cansancio y astenia, esta última implica la dificultad de realizar tareas que no supondrían un problema bajo condiciones normales. Asimismo, otro los los síntomas de la hemocromatosis es la presencia de arritmias, lo que se traduce en la irregularidad de los latidos cardíacos.
  • Daño en el hipotálamo o en la hipófisis. Se experimenta desde atrofia testicular, impotencia sexual, pérdida de libido, caída del cabello. En las mujeres se refleja por la ausencia de menstruación.
  • Daño pancreático. Es frecuente la aparición de diabetes sacarina por lesiones pancreáticas, la cual debe ser tratada igual que una diabetes normal.
  • Daños en las articulaciones. Algunas dolencias como artrosis y artritis pueden ser otros síntomas de hemocromatosis, cuando esta afecta a las articulaciones. Las afecciones en la mano son las más frecuentes, aunque pueden darse en otras partes como la cadera.
  • Daños en la piel. Oscurecimiento de la piel, además de pérdida del cabello.

Tratamiento de la homocromatosis

El tratamiento de la homocromatosis variará principalmente de la causa que provoque el trastorno. En el caso de que la causa sea genética, el tratamiento se lleva a cabo mediante flebotomias. Cuando la hemocromatosis es secundaria, es decir, adquirida, el tratamiento que se aplica es el uso de quelantes de hierro. Además, los pacientes que sufren de hemocromatosis deben evitar beber alcohol y ciertos alimentos.

Tratamiento con flebotomías

Consiste en realizar extracciones de sangre semanalaes, de 500 ml cada una, con el fin de conseguir un nivel hierro apropiado. El paciente debe someterse al tratamiento indefinidamente y levar a cabo revisiones periódicas.

Tratamiento con quelantes de hierro

Los quelantes de hierro son sustancias que, una vez entran en contacto con el hierro, se adhieren a este creando una sustancia que evita que el hierro tenga un efecto perjudicial en el organismo. El quelante de hierro mas utilizado es la deferoxamina. Se ha demostrado que el tratamiento de la homocromatosis con este quelante garantiza buenos resultados en cuanto al progreso de la enfermedad y evita la muerte precoz. Se puede administrar por vía intramuscular y subcutánea. El inconveniente de este tratamiento son sus efectos secundarios, los cuales implican dolor, reacciones alérgicas, alteraciones oculares y auditivas, etc. La dieferiprona es otro producto utilizado como alternativa a la deforoxamina. Cuenta con la ventaja de que su administración es más sencilla, pero también tiene el inconveniente de que resulta menos efectivo. Otra alternativa a los tratamientos anteriores con un tercer quelante llamado deferasirox, mediante su administración diaria vía oral. Este quelante reduce de forma significativa la concentración de hierro.

Recomendaciones para la hemocromatosis

  • Los pacientes de hemocromatosis deben evitar comer alimentos con un nivel de hierro elevado, tales como carnes rojas, marisco sin hervir y productos elaborados con sangre, como la morcilla.
  • Prescindir de suplementos alimenticios y alimentos enriquecidos.
  • Evitar beber alcohol y tomar otros productos que puedan afectar al metabolismo del hierro.
  • Evitar la exposición excesiva al sol y los estrógenos, puesto que podrían agravar la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemocromatosis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.