Hemoglobina baja en el embarazo: síntomas, causas, riesgos y tratamiento

Hemoglobina baja en el embarazo: síntomas, causas, riesgos y tratamiento

Durante el embarazo, tanto la madre como el feto requieren de un mayor flujo de sangre. Es de vital importancia mantener los niveles adecuados de hemoglobina, sobre todo, durante el segundo y tercer trimestre de gestación debido a que es la forma de compensar los requerimientos del feto en desarrollo.

En caso que la gestación inicie con cifras bajas de hemoglobina, la madre corre el riesgo de sufrir anemia durante el mencionado período. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], dicha afección se presenta en un 40% de las mujeres embarazadas.

En ONsalus, conocerás cuáles son los síntomas, las causas, los riesgos y el tratamiento de la hemoglobina baja en el embarazo.

¿Qué es la hemoglobina baja durante el embarazo?

La hemoglobina es una proteína que forma parte de la sangre, se encarga de llevar oxígeno a los tejidos; cuando sus niveles son bajos en la sangre, se habla de la existencia de una anemia, la misma también puede producirse en el embarazo.

Durante el mencionado estado, el flujo sanguíneo aumenta de manera fisiológica para cumplir con las necesidades metabólicas tanto de la madre como la del feto. A este proceso se le conoce con el nombre de hemodilución en el embarazo y se caracteriza por la disminución de glóbulos rojos en sangre y, por consiguiente, de la hemoglobina.

Síntomas de hemoglobina baja en el embarazo

Cuando la disminución de los niveles de hemoglobina es leve, los síntomas no se hacen evidentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la sintomatología es notoria, es allí donde es posible evidenciar:

  • Debilidad: esta puede ser confundida con el cansancio sentido por la mujer embazada en la medida que avanza su estado.
  • Palidez cutánea acentuada.
  • Caída del cabello.
  • Uñas frágiles y quebradizas con mucha facilidad.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Debilidad generalizada.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de la concentración.
  • Insomnio.

No todas las mujeres presentan estos síntomas en esta etapa gestacional, algunos de ellos suelen prestarse a confusiones con respecto al diagnóstico de una baja de hemoglobina, algunos de ellos son: cansancio, debilidad y mareos.

Hemoglobina baja en el embarazo: causas

El embarazo suele tomar por sorpresa a la mayoría de las mujeres, en reiteradas ocasiones, estas no cuentan con las reservas suficientes de hierro para afrontar este proceso, sobre todo, en el segundo y tercer trimestre cuando este suele disminuir. Es importante que tengas presente que si has tenido embarazos o si te encuentras en uno múltiple, es necesario llevar a cabo una dieta rica en hierro.

Existen varias causas que dan origen a la aparición de la anemia en el embarazo o hemoglobina baja. En el caso de la anemia, suele presentarse durante el segundo trimestre, cabe destacar que para controlarla no se necesita tratamiento.

Entre las causas que contribuyen a la disminución en los niveles de hemoglobina en sangre, se pueden mencionar:

  • Disminución de los niveles de hierro en sangre. Esto trae como consecuencia la aparición de anemia ferropénica: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la más frecuente y se presenta en un 90% de las mujeres embarazadas.
  • Deficiencia de los niveles de ácido fólico y de vitamina B12, la cual es conocida como anemia megaloblástica: la deficiencia de ácido fólico en la madre durante la gestación puede dar origen a defectos congénitos que ponen en riesgo al bebé, como la espina bífida.
  • Problemas de Rh, que es conocida como la incompatibilidad sanguínea materna fetal.
  • Puede presentarse la desaparición del tejido encargado de la producción de los glóbulos rojos, lo que se conoce como supresión de la médula ósea.

Otra causa que puede dar origen a la aparición de hemoglobina baja durante el embarazo es la perdida de crónica de sangre o la presencia de algún tipo de cáncer.

Hemoglobina baja en el embarazo: factores de riesgo

Las mujeres durante el embarazo tienen un riesgo elevado de padecer esta alteración, las más propensas son:

  • Aquellas que han tenido más de un embarazo, sobre todo, si se trata de un tiempo menor a los dos años.
  • Las que tienen un bajo consumo de hierro en la dieta diaria o problemas digestivos que impidan su absorción.
  • Mujeres con ciclos menstruales abundantes antes del embarazo.
  • Uso de dispositivos intrauterinos (DIU): tienen la capacidad de producir en algunas mujeres menstruaciones abundantes.
  • Alteraciones genéticas que alteren la producción de ácido fólico.
  • Presencia de parásitos a nivel del intestino: estos pueden causar microhemorragias a nivel intestinal.
  • Embarazo en adolescentes donde su organismo aún está en pleno desarrollo y crecimiento.

Tratamiento de la hemoglobina baja en el embarazo

Debido a los controles frecuentes presentados por la paciente durante el periodo gestacional, es posible realizar el diagnóstico médico con la existencia de niveles bajos de hemoglobina. Además de los síntomas el ginecobstetra solicitará exámenes de sangre, donde se pondrá en evidencia los niveles bajos de esta proteína.

Después de haberse realizado el diagnóstico, se procederá a la prescripción de suplementos como hierro, ácido fólico y vitamina B12, indispensables para corregir este déficit. Dichos medicamentos deben consumirse durante toda la etapa del embarazo, incluso varios meses después del parto.

El médico te dará ciertas indicaciones para aprovechar tanto los suplementos como los alimentos que debes comenzar a consumir. Una de las recomendaciones es que no debes ingerir el hierro con el estómago vacío, es necesario tomarlo con agua o jugo de naranja, pues la vitamina C aumenta su absorción. La leche, café y té resultan ser opciones incorrectas para su absorción, ya que producen efectos contrarios.

El mejor tratamiento para la hemoglobina baja en el embarazo es una dieta rica en hierro y vitamina B12, para ello, será importante aumentar el consumo de:

  • Carnes rojas, Hígado.
  • Huevos.
  • Pollo, pavo.
  • Pescado, mariscos.
  • Vegetales verdes como brócoli, espinaca, acelgas.
  • Legumbres como lentejas, arvejas, frijoles.
  • Pan integral.

En el siguiente artículo mostramos cómo hacer una dieta para la anemia.

Cuando se mantiene una dieta sana, rica en vegetales y acompañada del consumo de suplementos como hierro, ácido fólico y vitamina B12 se cubren perfectamente los requerimientos que necesita toda mujer durante el embarazo.

Por eso, es tan importante el control durante los 9 meses de gestación, con esto se logra detectar cualquier irregularidad que se pueda presentar además de prevenirla. No dudes en acudir a tu ginecólogo, él te dará las indicaciones para llegar saludable y feliz al final de tu embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemoglobina baja en el embarazo: síntomas, causas, riesgos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Referencias
  1. Directriz, O. M. S. (2014). Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico en el embarazo. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.