Hemoglobina glicosilada alta: causas, consecuencias y cómo bajarla

Hemoglobina glicosilada alta: causas, consecuencias y cómo bajarla

Las personas que tengan factores de riesgo asociados para padecer de diabetes mellitus o las personas que son diabéticas se deben realizar la prueba de hemoglobina glicosilada o HbA1c. En caso de utilizarse como método de diagnóstico, se solicita en conjunto con otros exámenes. Esta se encarga de medir el promedio de la glucosa que se encuentra en la sangre y que, además, se adhiere a la hemoglobina durante un tiempo específico, aproximadamente, 3 meses, pudiendo determinar con ella la manera en que es controlada la diabetes en el paciente. A mayor porcentaje de la hemoglobina glicosilada mayor será el nivel de azúcar en la sangre. En ONsalus, te explicaremos con detalle cuáles son las causas de la hemoglobina glicosilada alta, las consecuencias y cómo bajarla.

Hemoglobina glicosilada: valores normales

El estudio de hemoglobina glicosilada permite determinar el porcentaje de glucosa que se adhiere a la hemoglobina, tomando en cuenta este parámetro de manera diagnóstica y de control para los pacientes diabéticos. Una glucosa a niveles elevados mantenida por un cierto periodo de tiempo se adherirá a la hemoglobina obteniendo un valor referencial en un promedio de 3 meses.

Los valores normales de la hemoglobina glicosilada van a depender en caso de que sea utilizada como método diagnóstico o como método de control. En caso de que el valor de la HbA1c sea utilizada para diagnóstico, los valores promedios son:

  • Una persona sana debe tener un valor promedio de la hemoglobina glicosilada menor a 5.7%.
  • Una hemoglobina glicosilada en 5.7% o más, pero menor a 6.5% se considera que la persona tiene prediabetes.
  • Una HbA1c de 6.5% o más medidas en dos ocasiones separadas diagnostican la presencia de diabetes mellitus.

Por otro lado, en caso de que el resultado de la hemoglobina glicosilada sea utilizado como referencia para determinar el control de la enfermedad en el paciente:

  • El valor ideal establecido es menor a 7%. De hecho, es más alto al límite de referencia de las personas sanas, lo cual es reflejo de un control adecuado de la glucemia.
  • Si el resultado obtenido es entre 7% y 7.9%, se considera como un resultado anormal para el adulto diabético.
  • Por ultimo, si el resultado es mayor al 8% refleja una diabetes mellitus mal controlada.

Hemoglobina glicosilada alta: causas

Las causas principales de hemoglobina glicosilada alta son las siguientes:

  1. El incumplimiento del tratamiento para la diabetes mellitus es la causa principal para que la hemoglobina glicosilada tenga valores altos, incluye no administrarse la insulina o utilizar una dosis inadecuada, así como el incumplimiento de los hipoglucemiantes orales.
  2. La transgresión de la dieta está relacionada a un aumento de los valores de la hemoglobina glicosilada. Consumir en exceso carbohidratos o bebidas azucaradas, como refrescos, se va a convertir en cierto tiempo en glucosa que puede permanecer aumentada en la circulación sanguínea y, de esta manera, adherirse a la hemoglobina.

Otras causas de hemoglobina glicosilada alta

  • No practicar ejercicio, ni ninguna actividad física.
  • El estrés y la ansiedad.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Anemia por déficit de hierro.

El aumento de la concentración de la hemoglobina glicosilada está relacionado a la manifestación de síntomas como aumento de sed, visión borrosa, mareos, sensación o ganas de orinar frecuente.

Hemoglobina glicosilada alta: consecuencias

La hemoglobina glicosilada alta puede acarrear problemas importantes de salud:

  1. Riesgos cardiovasculares: los valores altos de hemoglobina glicosilada pueden aumentar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. La Sociedad Española de Cardiología[1]realizó un artículo comparativo entre el valor predictivo de la hemoglobina glicosilada y la glucosa en ayunas en relación a la aparición de la diabetes y problemas cardiovasculares. Se estudiaron 11092 pacientes durante 14 años consecutivos obteniendo como resultado una asociación significativa entre los valores de la HbA1c y el diagnóstico de diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.
  2. Otra consecuencia importante es la retinopatía diabética: el exceso de azúcar ocasiona daños en los capilares de la retina.
  3. La nefropatía diabética viene dada por la lesión en los capilares renales generada por valores elevados de la hemoglobina glicosilada.
  4. Finalmente, la neuropatía diabética se genera por el exceso de glucosa sanguínea que afecta a las terminaciones nerviosas, pudiendo provocar pérdida de la sensibilidad, sobre todo, en las extremidades del cuerpo.

Cómo bajar la hemoglobina glicosilada

En primer lugar, se debe revisar el tratamiento que la persona está utilizando, si el resultado de la HbA1c se encuentra por encima del 8%, es indicativo de que el tratamiento que está usando el paciente no está siendo correcto y eficaz.

Por otro lado, se debe revisar la dieta que está siguiendo el paciente, ya que de no ser la correcta, es normal que la hemoglobina glicosilada se encuentre alta. En la dieta se deben incluir:

  1. Vegetales que aportan vitaminas minerales proteínas y fibras como, por ejemplo, los espárragos, el brócoli, las espinacas, el tomate y la zanahoria.
  2. Incluir frutas de manera regular es beneficioso para controlar los niveles de la glucosa en sangre y, por lo tanto, mejorar la concentración de hemoglobina glicosilada. Se recomienda consumir pomelo, arándanos azules, manzana, melón y bayas.
  3. La proteína debe ser de preferencia pescado blanco.

Otro factor importante a tomar en consideración es la actividad física o el ejercicio que realiza el paciente, así como el control de peso que tiene. En ocasiones, la actividad física constante en conjunto con una pérdida de peso apropiada son suficientes para controlar los niveles de la hemoglobina glicosilada. Un estudio publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA)[2] explica que un entrenamiento estructurado de ejercicios está asociado a una reducción significativa de los niveles de la hemoglobina glicosilada, a mayor tiempo de ejercicio en la semana, mayor es el descenso de la HbA1c (aproximadamente un descenso de 0,67%).

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente.

La hemoglobina glicosilada médicamente es un valor importante tanto para el diagnóstico como para el control de la diabetes mellitus. Es un estudio que se debe realizar cada tres meses en pacientes diabéticos en tratamiento para lograr determinar la efectividad del plan terapéutico en cada uno de ellos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemoglobina glicosilada alta: causas, consecuencias y cómo bajarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. Quiles Granado, Juan. Hemoglobina glicosilada y riesgo cardiovascular. Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: https://secardiologia.es/multimedia/blog/1983-hemoglobina-glicosilada-riesgo-cardiovascular
  2. Umpierre, D., Ribeiro, P. A., Kramer, C. K., Leitão, C. B., Zucatti, A. T., Azevedo, M. J., ... & Schaan, B. D. (2011). Physical activity advice only or structured exercise training and association with HbA1c levels in type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Jama, 305(17), 1790-1799.