Hemoglobina glicosilada: valores normales

Hemoglobina glicosilada: valores normales

Cuando a la hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos, se le adhiere la glucosa que se encuentra en la sangre, se le nombra como dosificación de hemoglobina glicosilada, también conocida como hemoglobina a1c, glucosilada o HbA1. Debido a que al unirse permanecen así hasta que muere el glóbulo rojo, es muy utilizada para estudios de control en personas con diabetes.

Conocer el valor de HbA1 es ideal para comprobar que no se sufren alteraciones relacionadas con la glucosa, que en niveles altos hace a las personas susceptibles de padecir diversas complicaciones. Por ello, en diabéticos se recomienda realizar la prueba cada 3 meses, además del control diario. Si quieres saber más sobre esto, en el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar una gran cantidad de información sobre la hemoglobina glicosilada: valores normales.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Un componente importante de los glóbulos rojos es la hemoglobina, una hemoproteína que contiene hierro, por lo que cumple funciones como la captación y el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos de nuestro organismo. Cuando la glucosa que se encuentra circulando en el flujo sanguíneo se adhiere a la hemoglobina, es cuando pasamos a llamarla hemoglobina glucosilada, y permanece así hasta que el glóbulo rojo es desechado, aproximadamente con un tiempo de vida de 120 días.

En condiciones normales, la cantidad de glucosa no es mucha, por lo que solo se une a una cierta cantidad de estas hemoproteínas. Sin embargo, en las personas con diabetes existe una alteración que impide el metabolismo de la glucosa adquirida a través de los alimentos, provocando que dicha sustancia se presente en niveles altos y se adhiera una mayor cantidad a la hemoglobina. Debido a que permanece así por un largo tiempo, la hemoglobina a1c es utilizada para diferentes estudios.

¿Para qué sirve la prueba de hemoglobina glicosilada?

Se trata de una prueba de sangre que se realiza para controlar a todas las personas que sufren de diabetes, ya que es una manera eficaz de conocer los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo en un promedio de los últimos 2 o 3 meses. Este examen ayuda a los médicos a saber si el tratamiento para controlar la diabetes está siendo eficaz o no, por lo que también reduce considerablemente el riesgo de complicaciones como enfermedades coronarias, ceguera o hasta amputaciones, por lo que es común que se solicite realizarla entre 2 a 4 veces por año, dependiendo del estado de cada persona. Asimismo, la hemoglobina glicosilada también puede ser ideal para diagnosticar la diabetes, aunque todavía se prefiere utilizar un método más antiguo, es decir, medir la glucosa en ayunas.

Sin embargo, en algunos casos es más indicada la prueba de hemoglobina glicosilada que el análisis de glicemia en ayunas, ya que la primera otorga más información para un tiempo más largo, mientras que en el segundo análisis el resultado refleja el nivel de glucosa para un periodo corto. Por ello, el médico para saber si hay alguna alteración en la cantidad de glucosa en sangre puede recomendar sólo el examen de hemoglobina glucosilada o acompañarlo de otros estudios que brinden esta información.

Hemoglobina glicosilada: valores normales

Cuando se usa el término de valor normal de hemoglobina glucosilada hace referencia al valor para una persona sana, es decir, que no tiene diabetes ni ninguna otra enfermedad que podría alterar este nivel; mientras que, el valor normal de hemoglobina A1c en personas diabéticas o simplemente el término de valor deseable de HbA1c es una cantidad mayor que en una persona sana, pero aceptable para alguien con diabetes. En general, se puede interpretar el resultado de una prueba de hemoglobina glicosilada de la siguiente manera:

  • Valor entre 4.0% a 5.6%: Representa el valor normal de HbA1, es lo que se espera en una persona sana, que no padece diabetes.
  • Entre 5.7% a 6.4%: Aunque es un valor mayor de lo normal, no es suficiente para diagnosticar diabetes, pero indica que hay mayor probabilidad de riesgo de padecer dicha enfermedad en un tiempo próximo. Si se obtiene este resultado, el médico puede recomendar algunos cuidados para prevenir, retrasar o incluso evitar el desarrollo de diabetes.
  • Entre 6.5% a 7.0%: En una persona sin diabetes diagnosticada indica que se ha desarrollado esta enfermedad; mientras que, en pacientes ya diabéticos y bajo tratamiento para el mismo, refleja el nivel deseado de glucosa en sangre para esta condición, lo que señala que se tiene controlada.
  • Entre 7.1% a 7.9%: Refleja un estado anormal de la hemoglobina glicosilada en adultos diabéticos, pero en niños y adultos mayores podría no ser tan problemático, ya que tienden a desajustes por el tratamiento para la diabetes.
  • Superior a 8.0%: Es un valor muy elevado, posiblemente a causa de que el tratamiento para la diabetes no está funcionando, aunque también puede deberse a otros factores. Es cuando se corren mayores riesgos de complicaciones.

Hemoglobina glicosilada alta: causas

Una de las ventajas de dicha prueba es que puede realizarse sin estar en ayunas y seguir siendo muy confiable, pero existen algunos factores que pueden llegar a afectar el nivel de hemoglobina glicosilada, dando un resultado incorrecto dejando de lado aquellos pacientes que sufren diabetes. Por ello es importante identificarlos para poder dar un diagnóstico correcto. Entre estos factores más destacados se encuentran:

  • Consumo constante o excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Padecer de insuficiencia renal.
  • Sufrir de anemia ferropénica, a causa de la falta de hierro, ácido fólico bajo o deficiencia de vitamina B12.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemoglobina glicosilada: valores normales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.