Compartir

Hemograma: qué es y para qué sirve

Por Elena Sarabia, Periodista especializada en salud. 12 abril 2016
Hemograma: qué es y para qué sirve

Un hemograma, también llamado Conteo Sanguíneo Completo o CSC, es un estudio que evalúa las cantidades y concentraciones de cada elemento celular de la sangre: hematíes, hemoglobina, leucocitos, etc.

Esta prueba sirve para realizar diagnósticos a través del análisis de una muestra de sangre extraída normalmente de una vena del brazo, y junto con el análisis bioquímico es de los más solicitados. El análisis bioquímico se centra en las sustancias químicas que concentra la sangre como el potasio, el colesterol, el calcio o el hierro mientras que el hemograma recoge la información sobre los elementos celulares que componen la sangre.

En ONsalus te explicamos qué es y para qué sirve el hemograma junto con algunas claves para interpretarlo.

¿Qué información encontramos en un hemograma?

En los resultados de un hemograma podemos informarnos sobre la cantidad e índices de:

  • Hematíes, también llamados glóbulos rojos. Es un elemento celular esencial y su principal función es transportar el oxígeno a los distintos tejidos del organismo.
  • Hemoglobina. Se trata de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que se reduce y eleva proporcionalmente a ellos. Se encarga de transportar el oxígeno y contiene hierro.
  • Hematocrito. Cuando hablamos de hematocrito hacemos referencia al porcentaje de hematíes o glóbulos rojos respecto el volumen total de sangre.
  • Leucocitos, también llamados glóbulos blancos. Son un conjunto variado de células sanguíneas encargadas de dar respuesta inmunitaria, conocidas comúnmente como las defensas del organismo. Se encuentran en todo el organismo, no solo en la sangre.
  • Plaquetas. Aunque no todos los hemogramas contengan esta información de forma preestablecida, algunas veces también se indica el número de plaquetas, elemento esencial para la coagulación sanguínea en casos donde el organismo tiene que taponar una herida. Siempre se puede solicitar de forma expresa que el hemograma incluya el los datos sobre las plaquetas.
Hemograma: qué es y para qué sirve - ¿Qué información encontramos en un hemograma?

Valores de referencia

Para poder interpretar el correcto significado de un hemograma siempre es necesario el asesoramiento de un médico. Sin embargo, aquí se señalan algunas claves para conocer los valores considerados como normales de cada elemento celular o índice:

Hematíes o glóbulos rojos

En el caso de las mujeres se sitúan entre los 4 y 5,5 millones por microlitro. En cambio, el número de hematíes en los hombres se sitúa en un rango entre los 4,5 y 6 millones por microlitro. Puede darse un descenso de hematíes por una hemorragia, entre otras causas, que daría lugar con alta probabilidad a una anemia. Si el nivel de hematíes es demasiado alto se llama poliglobulina.

En nuestros artículos hematíes bajos: causas, síntomas y tratamiento, y hematíes altos: causas, abordamos en profundidad las alteraciones en su conteo.

Hemoglobina

En lo que a la proteína de la hemoglobina se refiere, las cantidades que entran dentro la normalidad para las mujeres son de 11,5 a 14,5 g/dL. Para los hombres, la hemoglobina se encontrará dentro de la normalidad entre los 13,5 y 16 g/dL. Si estos valores están alterados es importante descubrir las causas de la hemoglobina baja o de la hemoglobina alta.

Hematocrito

El porcentaje de hematíes respecto el volumen total de sangre suele ser entre 37-47% en las mujeres y 40-54% en los hombres.

Leucocitos o glóbulos blancos

Suelen comprender un rango de entre 4,8 y 10,5 millones por microlitro en los adultos. Una alteración en la cantidad de leucocitos puede ser señal de leucemia, entre otras razones. En nuestro artículo causas de los glóbulos blancos altos abordamos las razones más comunes de esta condición.

Plaquetas

La cantidad normal es de 150.000 a 400.000 por microlitro. Un descenso de plaquetas puede indicar la presencia de condiciones como el dengue, la chikungunya o el virus zika, además de otras condiciones de salud relacionadas con la coagulación o con distintas enfermedades. Por su parte las plaquetas altas pueden deberse a patologías como el síndrome de plaquetas grises o la trombocitosis.

Si alguno de los valores del hemograma es inferior o superior a la media indicada, es importante consultar con un hematólogo o con tu médico para determinar la causa y relevancia de esa condición.

Hemograma: qué es y para qué sirve - Valores de referencia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemograma: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Hemograma: qué es y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hemograma: qué es y para qué sirve
1 de 3
Hemograma: qué es y para qué sirve

Volver arriba