Hemorroides externas trombosadas: causas, síntomas, tratamiento y duración

Hemorroides externas trombosadas: causas, síntomas, tratamiento y duración

Las hemorroides externas trombosadas son una complicación de un cuadro hemorroidal simple. La consecuencia suele ser un grupo de malos hábitos que precipitan la aparición de las hemorroides y que, si no es tratado a tiempo, puede acabar desarrollándose en hemorroides externas trombosadas.

Esta alteración se presenta con mucha frecuencia en personas sedentarias o que permanecen por largos periodos realizando una actividad en una misma posición. Todo esto contribuye a la aparición de esta enfermedad que debe ser tratada por especialistas en cirugía o proctólogos expertos en el área, además de poner en práctica ciertas medidas preventivas para evitar la reaparición de la enfermedad. En este articulo de ONsalus conocerás qué son las hemorroides externas trombosadas: causas, síntomas, tratamiento y duración.

¿Qué son las hemorroides?

También conocidas como almorranas, son venas inflamadas a nivel del ano, específicamente en la parte inferior del recto. Cabe destacar que su origen específico se desconoce.

Las hemorroides externas trombosadas son una especie de almohadilla donde se encuentran las venas del conducto anal. En los casos donde se ejerce presión externa en esta área o se presenta debilidad en el esfínter se puede llegar a inflamar y producir molestia. En este sentido, las trombosadas son un tipo de hemorroides muy dolorosas. Dependiendo de su ubicación y características existen distintos tipos de hemorroides:

  • Hemorroides internas: son las que están ubicadas en el interior del recto. Son un tipo de hemorroides que en raras ocasiones generan molestias, no se pueden ver ni tampoco sentirse. Sin embargo, en ocasiones el esfuerzo para evacuar las heces fecales puede romper la superficie de la hemorroide lo que puede hacer que esta sangre.
  • Hemorroides prolapsada: el mismo esfuerzo al defecar, puede hacer que la hemorroide salga del ano, ocasionando dolor y en algunos casos irritación.
  • Hemorroides externas: estas son las hemorroides que se ubican debajo de la piel que se encuentra alrededor del ano. Sus síntomas más habituales son la irritación y el sangrado.
  • Hemorroides trombosadas: son un tipo de hemorroides externas, y se dan cuando se acumula sangre en una de estas hemorroides y se forma un coágulo o trombo. Entre sus síntomas encontramos un intenso dolor, inflamación y aumento de volumen de consistencia dura alrededor del ano.

Las hemorroides externas trombosadas son una complicación de las hemorroides simples donde se ha quedado atrapada en la parte externa del esfínter interno del ano debido a su contracción, lo que produce una acumulación de sangre venosa que no puede salir de la vena hemorroidal por la presión que produce el esfínter. De esta manera se ocasiona la formación del coagulo de sangre, originando así un dolor de fuerte intensidad y cambio de coloración en la zona.

Hemorroides externas trombosadas: causas

La principal causa que se produzca una hemorroide externa trombosada es la complicación de una simple, también existen otros factores como:

  • Estreñimiento: esto se debe a la presión que ejerce las heces al evacuar el intestino, estas son duras y pueden causar sangrado y dolor durante su salida.
  • Embarazo y Obesidad: ambas producen aumento de presión en el piso pélvico.
  • Factores hereditarios: es una predisposición que aumenta la aparición de esta alteración.
  • Malas posturas: mantenerse en una misma posición durante mucho tiempo bien sea de pie o sentado, esto provoca que se debilite el esfínter anal.
  • Hacer demasiada fuerza: ya sea al defecar o al aguantarse las ganas de defecar.
  • Relaciones sexuales anales.

Síntomas de hemorroides externas trombosadas

Los síntomas que acompañan esta alteración son evidentes una vez que aparecen:

  • Sangrado: este se produce a la salida de las heces a través del ano se observa las manchas de sangre al limpiarse con el papel higiénico.
  • Dolor: se presenta durante la evacuación o cuando se está por mucho tiempo en la misma posición.
  • Inflamación: en los alrededores del ano.
  • Irritación: que va acompañada de picazón en la región anal.
  • Aumento de volumen: en la región anal, que además provoca un aumento de la sensibilidad y muy dolorosa.

Hemorroides externas trombosadas: tratamiento

Hemorroides externas trombosadas: tratamiento natural

El trratamiento convencional para las hemorroides trombosadas se basa en terapias naturales no invasivas. De hecho, es el que se hace antes que los síntomas sean demasiado dolorosos e incómodos. En muchos casos, las hemorroides se pueden resolver de forma espontánea siguiendo una serie de consejos. El tratamiento conservador para las hemorroides trombosadas consiste en:

  • Tomar baños de asiento.
  • Aplicar compresas frías o hielo a nivel local para aliviar la sintomatología.
  • Prescripción de analgésicos para disminuir el dolor.
  • Realizar cambios en los hábitos alimenticios aumentando el consumo de fibra con la finalidad de ablandar el bolo fecal y de esta manera sea menos traumática la defecación.

Tratamiento médico de las hemorroides trombosadas

Por otro lado, la reducción de las hemorroides se puede realizar de forma manual. Este procedimiento se ejecuta durante la consulta médica, para ello se utiliza analgesia en la zona anal ya que es un procedimiento muy doloroso. Con la reintroducción de la hemorroides a la cavidad se logra disminuir la presión que ejerce el esfínter anal y se restituye la circulación venosa a nivel de las venas hemorroidales. La desventaja de este procedimiento es que su recuperación es más larga y pueden haber episodios de recurrencia mayores esto en comparación con los que se les realiza procedimiento quirúrgico.

La aplicación del tratamiento quirúrgico es recomendado por el médico cirujano en los casos donde el dolor es muy alto y se requiere de la evacuación del coágulo por medio de una cirugía. Este se realiza en quirófano de forma ambulatoria y bajo anestesia local o general dependiendo de la lesión y del paciente.

Esto produce un alivio inmediato de los síntomas, se recomienda tomar los baños de asiento y el consumo de analgésicos para controlar el dolor entre 7 y 10 días posterior a la realización del procedimiento. Con este último se previene la aparición de nuevas hemorroides trombosadas y complicaciones.

Hemorroides trombosadas: duración

Una vez iniciado el tratamiento convencional, el trombo se reabsorbe en un periodo de semanas; el dolor mejora al cabo de 2 o 3 días y el aumento de volumen en 1 semana aproximadamente. Es cuestión de 1 a 2 semanas luego del tratamiento realizado para solucionar el problema. No obstante, lo mas importante es realizar prevención para evitar llegar a esta situación. Entre los cuidados y medidas preventivas que debes tener en cuenta para prevenir la aparición de hemorroides son:

  • Ingerir alimentos ricos en fibra.
  • Beber de 6 a 8 vasos de agua al día para que las heces sean más blandas.
  • Practicar ejercicio físico diariamente.
  • Evitar hacer fuerza de manera indebida para prevenir el aumento de presión en las venas a nivel del recto.
  • Evitar mantenerse en la misma posición por largo tiempo, en especial si es sentado.

No dudes en acudir a tu médico él luego del diagnostico te orientara en la terapia a seguir de acuerdo con los síntomas que tengas y el cuadro clínico que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemorroides externas trombosadas: causas, síntomas, tratamiento y duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias

1-Mayo Clinic. Hemorroides. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268