Hepatitis A

Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento

Pablo Roca
Por Pablo Roca. 22 diciembre 2015
Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento

La hepatitis A es una infección provocada por el virus de la hepatitis A (VHA) y supone una infección e inflamación del hígado. Es una de las hepatitis con mayor peligro de contagio, puesto que puede transmitirse por el agua y diversos alimentos contaminados. Este tipo de hepatitis es más contagiosa cuando sus síntomas aún no han aparecido, por lo que la persona que la padece lo desconoce y no puede tomar medidas. Los grandes focos de la infección se encuentran en África, Asía, América Central y del Sur. La enfermedad suele tener una mayor presencia en aquellos lugares con una falta de agua potable, una mala higiene personal y un saneamiento deficiente. En este artículo de ONsalus conoceremos las causas, síntomas y tratamientos de la hepatitis A.

También te puede interesar: Hepatitis B: causas síntomas y tratamiento

Índice

  1. Diferencia con otras hepatitis
  2. Causas de la hepatitis A
  3. Síntomas asociados a la hepatitis A
  4. Tratamiento de la hepatitis A
  5. Prevención de la hepatitis A

Diferencia con otras hepatitis

A diferencia de otras hepatitis, como la hepatitis B, la hepatitis A no presenta un estadio crónico, lo que significaría que la infección se padecería de por vida y, además, no es mortal. Se trata de un virus más benigno en comparación con otras hepatitis y suelen afectar principalmente a dos sectores de la población según edad. Los niños suelen padecer la enfermedad de forma asintomática, mientras que los adultos presentan síntomas visibles.

El virus de la hepatitis A se transmite vía feca-oral, lo que se traduce en una contaminación de los alimentos o el agua que produce la infección de una persona sana. En la mayoría de ocasiones, cuando el contagio es a través del agua se debe a una falta de tratamiento de esta, lo que supone que el virus permanezca y las personas se contagien al beberla o utilizarla para lavar alimentos. El virus también puede transmitirse por el contacto con otra persona.

Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento - Diferencia con otras hepatitis

Causas de la hepatitis A

Como explicábamos en el punto anterior, las dos vías principales de contagio son a través del agua, alimentos o por el contacto con otras personas. Además, existen otras causas vinculadas a su contagio. En este punto conoceremos todas las causas por las que una persona puede verse infectada.

  • Consumo de alimentos, especialmente mariscos como almejas, ostras y otros moluscos que no han sido cocinados provinientes de aguas contaminadas con el virus.
  • Beber agua contaminada por el virus de la hepatitis A, incluyendo el hielo o frutas y verduras que han podido ser lavadas con agua infectada.
  • Tener contacto con las heces o sangre de una persona infectada. En este caso hay un mayor riesgo al practicar sexo anal.
  • Una higiene inadecuada, como no lavarse las manos estando infectado del virus después de ir al baño y después estar en contacto con otra persona.

Por otro lado, algunos de los factores de riesgo a la hora de padecer la enfermedad son los siguientes:

  • Lugares con una falta de agua potable.
  • Lugares con una higiene personal deficiente.
  • Personas que conviven con otras personas infectadas.
  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada.
  • Viajar sin estar vacunado contra la hepatitis A a zonas donde el virus está activo en gran cantidad.
Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la hepatitis A

Síntomas asociados a la hepatitis A

Los personas que padecen del virus de la hepatitis A no suelen presentar síntomas al inicio de la infección. Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden sufrir los infectados con el virus son:

  • Fiebre.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Orina oscura.
  • Ictericia. Piel y ojos amarillentos.

Los niños no tienden a padecer síntomas apenas apreciables. No obstante, los adultos son lo que se ven más afectados y pueden llegar a desarrollar hepatitis fulminante, muy poco frecuente por altamente letal.

Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas asociados a la hepatitis A

Tratamiento de la hepatitis A

No existe ningún tratamiento específico que actúe contra la hepatitis A. Se suelen aplicar algunos medicamentos que alivian los síntomas pero no combaten el problema de raíz. El tratamiento se centra principalmente en que el paciente tenga un buen equilibrio nutricional, así como una hidratación adecuada para contrarrestar las diarreas y vómitos. Asimismo, se debe tratar de evitar la ingesta de alimentos o bebidas como el alcohol para no intensificar los daños del hígado. Por el mismo motivo, también eliminarse en la medida de lo posible el consumo de alimentos grasos, puesto que aumentan el riesgo de sufrir vómitos.

Por lo general, la enfermedad desaparece en un período de tres meses, después de que el sistema inmunológico lo combata. La completa recuperación puede extenderse hasta los 6 meses, pero la gran mayoría de personas que padecen de hepatitis A logran superarla con éxito. Es por esto que el índice de muertes por la infección es muy bajo.

Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la hepatitis A

Prevención de la hepatitis A

El virus de la hepatitis A debe combatirse a través de la vacunación, así como la mejora del saneamiento y de las medidas de control de calidad de los alimentos. Esto puede lograrse a través de un sistema de agua potable y una buena higiene personal.
Actualmente, existe la vacuna que permite la formación de anticuerpos que permiten la protección contra la enfermedad. Sobre todo, la vacuna se recomienda en:

  • Aquellas personas que convienen con un infectado de hepatitis A.
  • Personas que tiene relaciones sexuales con infectados del virus.
  • Hombres homosexuales sexualmente activos.
  • Técnicos sanitarios.
  • Personas que vayan a viajar a lugares donde el virus es muy alto.
Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento - Prevención de la hepatitis A

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Hepatitis A: causas, síntomas y tratamiento