COMPARTIR

Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 28 septiembre 2015
Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento

La hepatitis es una enfermedad que produce una inflamación en el hígado. Su causa generalmente se debe a infecciones de distintos tipos, ya sea viral, tóxica o inmunitaria y puede afectar a cualquier persona. También es considerada según su origen como una enfermedad de transmisión sexual. La hepatitis tiene distintos niveles, dependiendo del virus que ataque será más o menos grave. En ONsalus te explicamos tipos, síntomas y tratamientos de la hepatitis

También te puede interesar: Hepatitis D: causas síntomas y tratamiento

Tipos

Existen cinco tipos de hepatitis y dependerán de la manera en la que se haya contagiado la enfermedad:

  • Hepatitis A: generalmente se contagia por consumir alimentos o agua contaminada. Es muy común en personas que viven en zonas donde las medidas de higiene no son las más adecuadas, también puede transmitirse por relaciones sexuales. Algunas veces la hepatitis A puede ser leve e incluso quien lo padece puede volverse inmune a infecciones de este tipo, en el caso de un contagio más grave, este puede ser mortal.
  • Hepatitis B: se transmite por estar expuesto a fluidos corporales que puedan estar infectados (semen, sangre), a través del parto o procesos quirúrgicos donde existan instrumentos contaminados, transfusiones de sangre, pinchazos accidentales mientras se ayuda a personas infectadas con el virus o si consumen drogas inyectables.
  • Hepatitis C: aunque se transmite de la misma forma que la hepatitis B, esta no tienen vacuna y si la enfermedad avanza puede volverse crónica y necesitar un trasplante de hígado.
  • Hepatitis D: es la menos común y sólo se desarrolla si ya se está infectado con el virus de la hepatitis B.
  • Hepatitis E: se contagia de la misma forma que la hepatitis A, no es común en países desarrollados, pero pueden encontrarse casos aislados en personas procedentes de lugares donde la enfermedad sea endémica.
Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento - Tipos

Síntomas

Los síntomas de la hepatitis dependerán del virus que la produzca, pero generalmente sentirá que tiene gripe o no presentará ningún síntoma. En todo caso puede aparecer, cansancio, congestión, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, diarrea, tonalidad amarilla en la piel y en los ojos, dolor abdominal, orina oscura y heces pálidas.

Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento - Síntomas

Tratamiento

El tratamiento de la hepatitis también va a depender del tipo de hepatitis que se presente. En el caso de la hepatitis A se diagnosticará por medio de un examen de sangre y puede mejorar, sin tratamiento, en las siguientes semanas. Algunos síntomas pueden durar hasta seis meses, su médico será el que sugiera el tipo de medicamento que debe tomar, igualmente se sugerirán algunas medidas preventivas como vacunarse contra este virus, lavarse bien las manos y los alimentos que se consuman, y beber agua filtrada.

Para la hepatitis B el tratamiento es el mismo que en la hepatitis A, pero en caso de no mejorar, se convierte en crónica y puede generar cáncer de hígado, cirrosis o insuficiencia hepática. De igual forma, haberse vacunado ayudará a no contraer el virus, esta vacuna requiere tres dosis y es necesario colocarlo en bebés, los niños y adultos también pueden vacunarse, y si viaja a países donde la hepatitis es muy común.

En el caso de la hepatitis C no existen vacunas para prevenir su aparición, puede tratarse con medicinas, pero pueden ocasionar efectos secundarios, al punto de necesitar un trasplante de hígado. Aunque la hepatitis D se desarrolle a partir de tener el virus de la hepatitis B, no quiere decir que funcione el mismo tratamiento, en este caso se utilizarán proteínas que produce naturalmente nuestro sistema inmunitario.

Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento
1 de 4
Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑