Compartir

Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 29 septiembre 2015
Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento

El hiato es una abertura natural del diafragma, el cual es un músculo que se encarga de separar el tórax y el abdomen y se utiliza para la respiración. Cuando una parte del estómago se desliza hacia el tórax, a través del hiato, es lo que conocemos como hernia de hiato. Existen tres tipos de hernias hiatales, la más recurrente es la deslizante, el segundo tipo es la hernia paraesofágica, aunque sólo representa el 5% de las hernias habituales, esta se forma cuando una fracción del estómago es llevada hacia el pecho y al lado del esófago y la última se refiere a una combinación de las dos anteriores. En ONsalus te explicamos cuales son las causas, síntomas y tratamiento de la hernia de hiato.

También te puede interesar: Remedios caseros para la hernia de hiato

Causas

Aunque la causa de la hernia de hiato no está muy clara puede ser ocasionada por el debilitamiento del tejido de soporte del diafragma, pero existen algunos factores que pudieran ocasionar el padecimiento de esta enfermedad, tales como:

  • Estreñimiento: las personas con estreñimiento suelen hacer un esfuerzo muscular considerable, esto puede influir en el desplazamiento del estómago.
  • Edad: con el envejecimiento el diafragma va perdiendo su fuerza, esta afección es muy común en personas mayores de 50 años.
  • Obesidad: la presión generada en los órganos internos, debido a la masa abdominal puede ejercer mucha fuerza a través del hiato.

Aunque no es común, existe la posibilidad de hernia de hiato en niños y por lo general es una causa congénita o por reflujo gastroesofágico cuando son muy pequeños.

Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento - Causas

Síntomas

La hernia de hiato generalmente es asintomática, las señales que pueden indicarle que quizás padezca de esta enfermedad es el dolor torácico entre el cuello y el abdomen, reflujo gastroesofágico, sobre todo después de comer y dificultad para tragar.

Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas

Tratamiento

El tratamiento para las hernias de hiato son para aliviar los síntomas y prevenir posibles complicaciones. Por lo general se recetan medicamentos para controlar la acidez y fortalecer los músculos del esófago y evitar que los ácidos se regresen. Si la hernia se vuelve crónica debido al reflujo en el estómago, su médico recomendará cirugía, puede ser la funduplicatura o laparoscópia, también se puede hacer una cirugía abierta para que la pared estomacal mantenga su lugar, se realiza a través de una sonda que es retirada una semana después.

Aunque se encuentre en tratamiento, los cambios en ciertos hábitos ayudarán a disminuir los síntomas. No hagas movimientos como agacharte o acostarte inmediatamente después de haber comido, evita las comidas muy pesadas y altas en grasas saturadas, así como subir de peso y fumar. Es recomendable dormir con la cabeza ligeramente levantada para evitar el reflujo.

Con el tratamiento adecuado es posible evitar complicaciones, sin embargo estas pueden aparecer y abarcan desde anemias por la pérdida de sangre, si la hernia es muy grande, aspiraciones gástricas hacia los pulmones, estrangulación de la hernia y problemas irreparables en el tubo digestivo.

Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento

¿Cuándo visitar al médico?

Si padece de estos síntomas y se encuentra en tratamiento, pero estos no mejoran o detecta algunos nuevos, debe consultar a su médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maria
Tengo un dolor constante en el lado derecho del cuello constante, fuie al traumatologo/otorringo y me dijeron que es producto del reflujo. yo sufro de acidez y tomo como medicacion apatrix hace un mes... mi dolencia puede ser producto del reflujo.
carlos
despes de ir a otorrinolaringolos, porqe sentia mi garganta como sihubiera tragado arena, me resetabam algu corticoide y pasava pero el evento se repetica fui tambien a un infectologo me diagnostico alergia alos acaros. y en na de las visias a un otottino. le dije que fuera a un gastroenterologo me dijo que era reflujo gastrico a partir de 2012 comence con endoscopias cada 2 anios diagnostico gastriti cronica en el intervalo me detectaron elicobacter que fue desterrado con un tratam iento de antibioticos./.me recetaron tecta, luego pase a apatrix actualmente tomo un tecta en ayunas y rogastril uno antes de la cena. no tengo dolor ni ardor en mi gaganta pero si una constante flema que me obliga a carraspear y cuando la espulso es como una alergia una mucosidad transparente por la noche se me tapan los cornetes de la nariz y me despierto con la garaganta seca. tengo mayor flatulencias y mis labios en algun momento los notos como suelen quedar luego de na procesi febril. pueden aportarme algun comentarios que me ayude al respecto gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Carlos, los sítnoams que comentas se pueden deber a múltiples causas o incluso ser efectos secundarios de la medicación. En el siguiente artículo te dejamos algunos remedios para la flema:

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-la-flema-en-los-pulmones-18987.html

Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba