Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento

Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento

El hiato es una abertura natural del diafragma, el cual es un músculo que se encarga de separar el tórax y el abdomen y se utiliza para la respiración. Cuando una parte del estómago se desliza hacia el tórax, a través del hiato, es lo que conocemos como hernia de hiato. Existen tres tipos de hernias hiatales, la más recurrente es la deslizante, el segundo tipo es la hernia paraesofágica, aunque sólo representa el 5% de las hernias habituales, esta se forma cuando una fracción del estómago es llevada hacia el pecho y al lado del esófago y la última se refiere a una combinación de las dos anteriores. En ONsalus te explicamos cuales son las causas, síntomas y tratamiento de la hernia de hiato.

Causas

Aunque la causa de la hernia de hiato no está muy clara puede ser ocasionada por el debilitamiento del tejido de soporte del diafragma, pero existen algunos factores que pudieran ocasionar el padecimiento de esta enfermedad, tales como:

  • Estreñimiento: las personas con estreñimiento suelen hacer un esfuerzo muscular considerable, esto puede influir en el desplazamiento del estómago.
  • Edad: con el envejecimiento el diafragma va perdiendo su fuerza, esta afección es muy común en personas mayores de 50 años.
  • Obesidad: la presión generada en los órganos internos, debido a la masa abdominal puede ejercer mucha fuerza a través del hiato.

Aunque no es común, existe la posibilidad de hernia de hiato en niños y por lo general es una causa congénita o por reflujo gastroesofágico cuando son muy pequeños.

Síntomas

La hernia de hiato generalmente es asintomática, las señales que pueden indicarle que quizás padezca de esta enfermedad es el dolor torácico entre el cuello y el abdomen, reflujo gastroesofágico, sobre todo después de comer y dificultad para tragar.

Tratamiento

El tratamiento para las hernias de hiato son para aliviar los síntomas y prevenir posibles complicaciones. Por lo general se recetan medicamentos para controlar la acidez y fortalecer los músculos del esófago y evitar que los ácidos se regresen. Si la hernia se vuelve crónica debido al reflujo en el estómago, su médico recomendará cirugía, puede ser la funduplicatura o laparoscópia, también se puede hacer una cirugía abierta para que la pared estomacal mantenga su lugar, se realiza a través de una sonda que es retirada una semana después.

Aunque se encuentre en tratamiento, los cambios en ciertos hábitos ayudarán a disminuir los síntomas. No hagas movimientos como agacharte o acostarte inmediatamente después de haber comido, evita las comidas muy pesadas y altas en grasas saturadas, así como subir de peso y fumar. Es recomendable dormir con la cabeza ligeramente levantada para evitar el reflujo.

Con el tratamiento adecuado es posible evitar complicaciones, sin embargo estas pueden aparecer y abarcan desde anemias por la pérdida de sangre, si la hernia es muy grande, aspiraciones gástricas hacia los pulmones, estrangulación de la hernia y problemas irreparables en el tubo digestivo.

¿Cuándo visitar al médico?

Si padece de estos síntomas y se encuentra en tratamiento, pero estos no mejoran o detecta algunos nuevos, debe consultar a su médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.