Herpes por estrés: síntomas y tratamiento

Herpes por estrés: síntomas y tratamiento

La mayoría de las veces el herpes aparece cuando el sistema inmunológico se deprime. Sin embargo, a la aparición del herpes se pueden asociar a otros factores como: la exposición solar, la deshidratación, desnutrición, periodos de gripe y, por último pero no menos importante, las situaciones de estrés.

El herpes es el nombre de un grupo de virus, que incluye herpes virus simple y herpes zoster. Una vez que aparecen, pueden repetirse en el tiempo al verse influenciado por los factores antes descritos. Un amplio porcentaje de la población padece infección herpética, de hecho, hay quienes sufren 1 o 2 episodios de reincidencia en el año, especialmente en épocas de estrés.

Probablemente el estrés no sea la causa originaria por la que aparezca el primer herpes, pero debes saber que una vez que aparece, el herpes y el estrés tienen estrecha relación en su reincidencia. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que leas este artículo de ONsalus acerca de herpes por estrés: síntomas y tratamiento.

¿Qué es el herpes y por qué aparece?

En primer lugar, herpes es el nombre que describe un grupo de virus en el que se incluyen:

  • Herpes zóster: origina la varicela y es también conocido como "la culebrilla".
  • Herpes simple: dentro hay dos tipos diferentes, el VHS-1 y el VHS-2.
  • VHS 1: se transmiste por contacto boca-boca, generando lo que se conoce como herpes labial. En algunos pequeños casos también puede originar el herpes genital.
  • VHS 2: es transmitido sexualmente, de hecho, es una infección de transmisión sexual y ocasiona el herpes genital en su totalidad.

La OMS describe que las infecciones que ocasionan los 2 tipos de virus duran toda la vida, estimando alrededor del mundo que hay 3700 millones de personas con herpes.

Si necesitas más información sobre el herpes zóster, puedes consultar Herpes zóster: síntomas y tratamiento.

Causas del herpes

Habitualmente, el herpes se transmite por contacto de una persona infectada que se encuentre en etapa de ampollas o llagas. Sin embargo, está asociado también a una bajada de defensas influenciada y, a su vez, pueden influir otros factores como la ansiedad y el estrés.

¿Te has dado cuenta de que te aparece un herpes antes de un examen? ¿Antes de una entrevista de trabajo? ¿Después de alguna experiencia emocional intensa? Cualquiera de los herpes puede y suele reactivarse cuando la persona se ve envuelta en situaciones de sumo estrés, su activación se ve influenciada por intensas emociones.

El estrés no solamente suele tener un impacto en nuestras emociones, también repercute en nuestro cuerpo. Ante este tipo de emociones, el sistema inmunológico se debilita generando un revuelo en la liberación de hormonas. Lógicamente, padecer estrés no es una causa principal del herpes pero sí es un factor influyente y relevante.

Consulta algunas de las causas que originan la reincidencia del herpes en: Por qué me sale herpes labial tan seguido.

Síntomas de herpes por estrés

Afortunadamente, son muchas más las personas que padecen de herpes que aquellas que experimentan síntomas.

A pesar de ello, debes saber identificar los síntomas iniciales que aparecen en el lugar donde acabará apareciendo la erupción del herpes:

  • Comezón o cosquilleo.
  • Sarpullido.
  • Dolor en el lugar donde aparece el herpes: la intensidad puede ser de leve a fuerte.
  • Sensación de hormigueo.
  • Presencia de ampollas, que luego se convierten en costras.
  • Malestar general.
  • Pueden aparecer fiebre y escalofríos.
  • La costra suele desprenderse por si sola al cabo de 2 a 4 semanas después de la aparición del herpes.

Tratamiento del herpes por estrés

Aunque el herpes es reincidente en el tiempo, existen actualmente muchos tratamientos que permiten tratar los síntomas que aparecen y controlar la infección.

La función de los medicamentos para el herpes es acortar los brotes y limitar que vuelvan pronto. El especialista o tu médico de cabecera indicará el mejor tratamiento, dependiendo del caso de herpes por estrés que tengas.

Algunos de los medicamentos que combaten el virus del herpes son, por ejemplo, el Valaciclovir y el Aciclovir. Cualquiera de ellos disminuye el dolor y acelera el proceso de curación. Son efectivos tanto en brotes primarios como en las recurrentes que frecuentemente aparecen a causa del estrés.

Si percibes los síntomas ante una recurrencia, no dudes en utilizar alguno de los tratamientos que te haya indicado tu médico de cabecera de inmediato. El tratamiento del herpes por estrés ayuda a que:

  • El virus deje de multiplicarse.
  • Los síntomas (si aparecen) sean leves.
  • El brote acabe rápidamente.

Tratamiento episódico

Existe una modalidad de tratamiento que se aplica a personas que padecen menos de 6 recurrencias de herpes en 1 año, este se denomina tratamiento episódico. En este caso, el especialista puede prescribir los antivirales por 5 días siempre que aparezcan los síntomas de herpes.

Tratamiento supresivo

La otra modalidad disponible de tratamiento de herpes por estrés es el tratamiento supresivo, aplicado a personas que experimentan más de 6 recurrencias de herpes en 1 año. En este caso, la prescripción del tratamiento con antiviral puede ser indefinido a fin de evitar las múltiples recurrencias.

Aunado a esto, la ingesta de analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno está recomendada en caso de manifestación de dolor de intensidad leve a moderada.

Remedios caseros para el herpes

Existen varios remedios caseros que pueden ser utilizados con la finalidad de calmar y aliviar los síntomas del herpes, incluyendo:

  • Baños con agua salada.
  • Baños con agua tibia.
  • La aplicación de vaselina en el lugar de las ampollas puede calmar los síntomas.
  • La aplicación de compresas de hielo puede ser útil.
  • El extracto de propóleo favorece la cicatrización de las heridas que aparecen con el herpes.
  • El té de zarzaparrilla favorece la cicatrización y ayuda con la inflamación ante el herpes.
  • El té de hierba mora cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Además de estos remedios caseros, es oportuno conocer las mejores recomendaciones en caso de que padezcas de herpes:

  • Evita el uso de prendas ajustadas en la zona afectada por herpes.
  • Procura el buen lavado de las manos, especialmente después de tocar el área afectada.
  • Evita mantener relaciones sexuales mientras existan síntomas de herpes genital.
  • No pongas vendajes en los lugares donde aparezca el herpes.
  • No rasques el área donde está el herpes, esto dificulta la curación.

Debes saber, además, que la mejor manera para prevenir el herpes por estrés y su reincidencia es ayudar al estrés, realizando terapias de relajación, yoga y actividades físicas recreativas a diario, al menos de 30 minutos al día. Puedes leer más consejos en el artículo de ONSalus: Consejos para reducir el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herpes por estrés: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
    • Virus del herpes simple. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus