Agua en el cerebro - Hidrocefalia

Hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 21 octubre 2015
Hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico

Es un trastorno cerebral en el que el líquido cefalorraquídeo, que rodea y protege el cerebro y la médula espinal, no es drenado correctamente y comienza a acumularse. Esta enfermedad, en niños pequeños, produce que el cráneo se vea deformado y se hinche, en niños mayores en los que sus huesos ya están más formados, puede ocasionar fuertes dolores de cabeza. Las consecuencias de no tratar la hidrocefalia consisten en la pérdida de capacidades cerebrales, lesiones e incluso la muerte, sin embargo un diagnóstico temprano con su respectivo tratamiento mejorará el pronóstico. Aunque es más común en niños existe un tipo de hidrocefalia llamada normotensiva que puede desarrollarse en adultos y ancianos. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y pronóstico de la hidrocefalia.

También te puede interesar: Dolor en la nuca: causas

Índice

  1. Síntomas de la hidrocefalia
  2. Causas dela hidrocefalia
  3. Pronóstico de la hidrocefalia

Síntomas de la hidrocefalia

Existen varios elementos que influyen en los síntomas de la hidrocefalia, la edad, la causa de que el líquido cefalorraquídeo no cumpla su función y la cantidad de daño cerebral que exista. En el caso de los bebés la cabeza tiende a deformarse porque los huesos del cráneo aún no están unidos entre si y sus "puntos bandos" se dilatan por la presión que ejerce el exceso de líquido. Por otro lado puede haber irritabilidad, somnolencia, ojos desviados hacia abajo, convulsiones y vómitos.

En niños mayores los síntomas pueden abarcar: pérdida de coordinación y problemas para caminar, crecimiento lento, dolor de cabeza, movimientos repetitivos con los ojos, incontinencia urinaria, llanto breve y agudo y cambios en la apariencia facial. En casos muy avanzados de la enfermedad puede presentarse, pérdida de memoria y de habilidades aprendidas anteriormente y cambios de personalidad.

Hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico - Síntomas de la hidrocefalia

Causas dela hidrocefalia

La hidrocefalia puede iniciarse desde que el bebé se encuentra en el útero. El líquido cefalorraquídeo circula por los ventrículos cerebrales distribuyendo los nutrientes y quitando los desechos de la áreas que puedan ser sensibles, hasta llegar a la sangre y ser absorbido por esta. Si se produce alguna obstrucción es imposible completar esta distribución y es cuando se empieza a acumular el líquido en el cerebro.

Las causas de la hidrocefalia pueden estar relacionada con varios factores:

  • Infecciones durante el embarazo.
  • Defectos congénitos.
  • Infecciones que afecten el sistema nervioso central como la meningitis o encefalitis.
  • Lesiones antes o durante el parto.
  • Traumatismos.
  • Sangrado intracerebral, sobre todo en niños prematuros o con traumatismos craneoencefálicos.
  • Tumores en el sistema nervioso, incluyendo la médula espinal.
Hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico - Causas dela hidrocefalia

Pronóstico de la hidrocefalia

Seis de cada diez personas con hidrocefalia mueren, si no es tratada, los que sobreviven pueden padecer alguna discapacidad física, neurológica e intelectual. Como en otras enfermedades, el pronóstico de la hidrocefalia dependerá de la causa, hay mejores probabilidades si la enfermedad no se debe a una infección.

El diagnóstico de la hidrocefalia se realiza mediante resonancias magnéticas, ecografías o tomografías computarizadas para tener una imagen completa del cerebro, además se harán algunos exámenes de reflejo y mediciones repetitivas del perímetro cefálico que puede ir agrandándose con el tiempo.

En el caso del tratamiento para la hidrocefalia se intentará realizar una cirugía para eliminar la obstrucción que existe, en caso de que no sea posible la derivación será lo más viable, lo que se hace es colocar una sonda dentro del cerebro para que el líquido cefalorraquídeo sea redireccionado a un lugar del cuerpo donde sí pueda ser absorbido. En caso de que la derivación también se obstruya, se realizará una cirugía, pero esta puede tener riesgos graves durante la misma.

Hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico - Pronóstico de la hidrocefalia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
guicella
que ocurre cuando la balbula se obstruye reiteradas veces porque ocurre'?
1 de 4
Hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico