Compartir

Hierba luisa: propiedades y usos medicinales

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 11 marzo 2016
Hierba luisa: propiedades y usos medicinales

La hierba luisa o maría luisa es un arbusto aromático que es similar al del limón, requieren de un clima húmedo y soleado para crecer y sus usos van desde la gastronomía, pasando por decoración, hasta planta medicinal, gracias al aceite esencial que tienen sus tallos y hojas y que le proporcionan su olor. Esta planta es originaria de Sudamérica, florece en verano y puede llegar a medir hasta 7 metros de alto. Descubre todas las propiedades y usos medicinales de la hierba luisa en el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales

Contraindicaciones de la Hierba luisa

Esta hierba se considera segura para personas sanas y no posee efectos tóxicos, sin embargo existen dos excepciones para contraindicar la hierba luisa:

  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia, ya que los aceites que posee la planta puede causar una alteración en el sistema nervioso.
  • Si padeces de alguna enfermedad renal, consumir hierba luisa en altas dosis puede irritar el tracto urinario por su contenido de aceites esenciales. Debe evitarse en padecimientos como insuficiencia renal o nefritis.
Hierba luisa: propiedades y usos medicinales - Contraindicaciones de la Hierba luisa

Planta digestiva

La hierba luisa posee propiedades tónicas por lo que es ideal para tratar el dolor de estómago por nervios y facilita la digestión de los estómagos más débil. Gracias a su contenido de compuestos orgánicos como el bormeol y el limoneno, le proporcionan una función antivomitiva, además de ser útil para aliviar el ardor estomacal. También ayuda a expulsar los gases, evitando dolencias como la aerofagia y las flatulencias. Para beneficiarte de estas propiedades prepara una infusión de hierba luisa con 1 cucharada de hojas secas por taza de agua y toma tres tazas al día después de cada comida.

Hierba luisa: propiedades y usos medicinales - Planta digestiva

Para enfermedades respiratorias y sistema inmunitario

Otro uso medicinal de la hierba luisa es como expectorante y antitusígeno lo que ayudará a aliviar la tos, gracias al contenido de aceites esenciales como el canfeno y el terpeno. Otro de sus componentes es el citral el cual funciona como antihistamínico natural por lo que te permitirá controlar las alergias. La hierba luisa también tiene propiedades antioxidantes permitiendo una mayor producción de glóbulos rojos y protegiendo el organismo de enfermedades. Además sus propiedades antibacteriales permiten tratar heridas y lesiones en la piel de forma externa y es un excelente remedio natural para el mal aliento por su aroma a limón que refrescará tu aliento.

Hierba luisa: propiedades y usos medicinales - Para enfermedades respiratorias  y sistema inmunitario

Como relajante

La hierba luisa tiene propiedades sedantes que te ayudarán a conciliar el sueño, entre sus componente se encuentra la melatonina, una sustancia natural que actúa sobre el sueño. Además alivia los síntomas del jet lag y favorece el sueño de las personas que tienen horarios laborales cambiantes. Este efecto sedante también beneficia a las personas que tienen problemas de estrés o ansiedad.

Hierba luisa: propiedades y usos medicinales - Como relajante

Cómo tomar hierba luisa

A continuación te mostramos las distintas formas de usar hierba luisa:

  • En infusión: debes colocar 1 cucharada de hojas secas por cada taza de agua. En caso de que la utilices para problemas digestivos tómala después de cada comida. Si usas la hierba luisa para tratar el insomnio de manera natural bebe una taza antes de dormir.
  • Como enjuague bucal: usa la misma infusión y enjuaga tu boca cada día.
  • Baños relajantes: otra forma de tratar los nervios con hierba luisa es agregar la infusión anterior al agua del baño para relajarte.
  • Para tratar heridas: aplica la infusión sobre la zona afectada o sus hojas en forma de cataplasma, envolviéndolas en un pañuelo.
  • En la cocina: se usa como especia para dar sabor al pollo, al pescado, tartas y ensaladas y en la elaboración de salsas donde se utilizan las hojas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierba luisa: propiedades y usos medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Hierba luisa: propiedades y usos medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hierba luisa: propiedades y usos medicinales
1 de 5
Hierba luisa: propiedades y usos medicinales

Volver arriba