Hierbas para deshacer piedras en el riñón

Hierbas para deshacer piedras en el riñón

Las hierbas medicinales son potentes herramientas que están a la mano de cualquier persona que quiera utilizarlas. Muchas de ellas son utilizadas para ayudar al riñón en su tarea de limpiar el cuerpo de tóxicos, más aún cuando las impurezas acumuladas hacen que se forme arenilla o cálculos dentro del riñón, que tanto dolor pueden ocasionar en su paso por las vías urinarias.

Si quieres saber qué hierbas son las más eficaces para deshacer piedras en el riñón, por qué lo son y cómo usarlas, entonces continúa leyendo este artículo de ONsalus. En él, podrás encontrar, además, información útil acerca de los alimentos que pueden ayudarte en el proceso de expulsar las piedras del riñón.

Cómo saber si tengo arenilla en el riñón o cálculo renal

Los cálculos renales o la arenilla en el riñón son residuos que quedan en este órgano debido a un aporte insuficiente de líquidos o a una gran cantidad de tóxicos que el riñón no está en capacidad de filtrar del todo. Cuando esto sucede, puede que no tengas ningún síntoma o bien puedes presentar alguno de los siguientes:

  • Dolor: el dolor que provoca la salida de un cálculo renal a través de los conductos que sacan la orina del riñón (uréteres y uretra) es de los más terribles que una persona puede sufrir, por lo tanto, siempre se termina recurriendo a un centro de salud. En este caso, lo más probable es que sepas con certeza que sufres de cálculos en el riñón. Suele acompañarse de febrícula (temperatura corporal puede oscilar entre 37,5 y 38°C.), estreñimiento, náuseas y vómitos.
  • Infecciones urinarias repetitivas: puede que tengas arenilla o algún cálculo y que, por ello, seas más propenso a tener ardor al orinar, sensación de que no has terminado, orinar en pequeñas cantidades, dolor en la zona baja del abdomen o ganas de orinar permanentemente.
  • Sangrado al orinar.

Si crees que puedes llegar a tener arenilla o cálculos en los riñones, es conveniente que recurras a tu médico/a de confianza para que pueda hacerte preguntas, revisarte y, tal vez, solicitarte análisis de orina u otros estudios para confirmar o descartar tu sospecha.

A continuación, encontrarás información muy útil y actualizada acerca de las hierbas medicinales que pueden ayudarte a tratar la arenilla en los riñones. No bebas más de una infusión a la vez, hazlo lejos de las comidas (1 hora antes o 2 después) y, si quieres endulzarlas, solo hazlo con miel de abejas pura o stevia natural. Si tienes dudas sobre si su uso es recomendado en tu caso, no dejes de consultar a tu médico/a de cabecera.

10 hierbas para deshacer piedras en el riñón

Entre las hierbas más efectivas para ayudarnos a eliminar las piedras en el riñón, se encuentran:

Cola de caballo

La cola de caballo es un potente diurético, ya que aumenta la producción de orina de una manera muy eficaz, lo cual hace que sea la hierba más utilizada por los médicos naturistas. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Debes hacer una infusión con unos 20 gramos de esta hierba por 1 litro de agua. Bebe 3 tazas al día por 15 días y, luego, cambia a otra de las hierbas que mostramos a continuación.

Perejil

Además de ser tan perfumada, esta hierba es muy potente como diurético, estimulando la actividad del riñón para limpiar los tóxicos que por él pasan. Se debe preparar un cocimiento de su raíz (1 cucharadita por taza de agua) y debe tomarse en forma abundante, es decir, varias tazas al día.

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)

Sus hojas y su raíz son usadas por sus propiedades antihemorrágicas, tanto interna como externamente, por lo cual es una hierba particularmente útil cuando, a causa de cálculos, hay sangre en la orina, ya que ayuda a cicatrizar las zonas dañadas internamente.

Puedes intercalarla con perejil y cola de caballo para eliminar los cálculos renales. Para ello, bebe 2 o 3 tazas de una infusión preparada con unos 25 gramos de bolsa de pastor en 1 litro de agua.

Hierba de San Juan

También conocida como hiedra terrestre, es muy útil para distintas dolencias. Entre ellas, mejorar el estado de las vías urinarias, ya que regulariza el metabolismo, limpia el organismo y ayuda a disolver y expulsar los tóxicos del riñón.

Se recomienda beber 2 a 3 tazas por día de una decocción de 15 gramos de la hierba en 1 litro de agua.

Barba de choclo o estigmas de maíz

Se trata del diurético natural más seguro que puede usarse, ya que su efecto es muy eficaz pero suave, pudiendo hasta duplicar la cantidad de orina filtrada por el riñón. Entre sus efectos, se encuentran: aumentar la producción de orina, desinfectar la vía urinaria y actuar como antiinflamatorio.

Para ello, bebe 3 o 4 tazas al día de una decocción de 20 gramos de hierba en 1 litro de agua.

Apio

Es bueno como alimento y como medicina. Es muy rico en minerales, vitaminas A y C, tiene un gran valor antioxidante y en tisana es diurético, por lo cual es muy adecuado para limpiar el riñón de arenilla.

Para ello, debe tomarse 1 taza de caldo de apio en ayunas con el agregado del zumo de 1 limón.

Uña de gato o abrojo (Ononis spinosa)

Se debe preparar una decocción de 20 gramos de raíces por 1 litro de agua. Se obtienen así sus mejores propiedades para limpiar los riñones, ya que estimula la actividad renal funcionando como un excelente diurético y depurador sanguíneo.

Gramilla

Existen dos variedades que tienen el efecto de aumentar la cantidad de orina, ser refrescantes y purificadoras; y son el trigo rastrero (Triticum repens) y la grama oficinal (Panicum dactylon). Pueden usarse sus raíces en un cocimiento al 5% y pueden beberse 3 o 4 tazas al día de este líquido.

Escaramujo o rosa silvestre

Pueden usarse tanto sus semillas como las cáscaras de sus frutos, estas últimas más potentes, por lo cual puedes intercalarlas. Ambas son potentes en su efecto depurador renal y corporal, aumentando la eliminación de impurezas.

Prepara una tisana con 1 litro de agua y 50 gramos de semillas (o 30 gramos de cáscaras) y bebe varias tazas al día.

Enebro

El enebro común o real (Juniperus vulgaris) es fundamentalmente un limpiador de las vías urinarias, pero también es un depurador de la sangre. Sus bayas preparadas en infusión (30 gramos en 1 litro de agua) son excelentes para eliminar arenilla y cálculos en los riñones, así como es muy útil para tratar otras afecciones de la vejiga y los riñones.

Puedes bebes 2 o 3 tazas diarias. Es importante advertir que no puede beberse en casos de inflamación aguda del riñón o nefritis.

Doradilla

Se trata de dos variedades de helechos cuyos nombres científicos son Ceterach officinarum y Blechnum occidentale. Ambas tienen la virtud de ser diuréticas, es decir, aumentar la filtración de orina, con lo cual son excelentes para eliminar las impurezas que ocasionan los cálculos.

Prepara una tisana hirviendo 50 gramos de sus hojas en 1 litro de agua y bebe 1 taza antes de ir a acostarte (cena unas dos horas antes de irte a dormir, pues debe beberse lejos de las comidas).

Otros alimentos buenos para el riñón

Para ayudar a expulsar las piedras del riñón, además de las plantas medicinales, es conveniente que mejores tu dieta para que tu cuerpo no tenga tantos tóxicos que eliminar:

  • Basa tu alimentación en frutas y verduras crudas, legumbres, semillas y frutos secos.
  • Deja de lado carnes, lácteos, harina refinada, azúcar, aceites vegetales y procesados. Piensa que lo más natural siempre va a ser mucho mejor para ti.
  • Bebe abundante agua: al menos 2 litros es lo que necesitan tus riñones para funcionar adecuadamente. Deja de lado el alcohol, las sodas, los jugos artificiales, bebidas con azúcar o con endulzantes artificiales, el café. Todos ellos no hidratan de la misma manera y el riñón trabaja mucho más para eliminarlos.

Ahora bien, hay algunos vegetales y frutas que pueden ayudarte a limpiar el riñón de la manera más eficaz, lo más importante es que, al igual que las hierbas, los consumas alejados de otros alimentos (1 hora antes o 2 horas después). Entre ellos, se encuentran:

  • Arándanos.
  • Frutillas (fresas).
  • Limón (zumo puro o en agua, sin endulzar).
  • Grosella negra (Casis).
  • Guindas (cerezas).
  • Durazno.
  • Moras silvestres (zarzamora).
  • Apio.

En el siguiente artículo, puedes ver más alimentos para desintoxicar los riñones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierbas para deshacer piedras en el riñón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.