Compartir

Hierro sérico alto: causas

Hierro sérico alto: causas

Se estima que dos tercios del hierro en la sangre se encuentra en la hemoglobina, cuya función radica en la captación y transporte a los tejidos del oxígeno. Sin embargo, existe otra porción de este mineral en la composición del suero sanguíneo, que es el líquido resultante de dejar coagular la sangre y retirar el coagulo que se haya formado, en este caso, el hierro que se encuentra en este suero es conocido como hierro sérico.

Si bien es muy conocido el trastorno del déficit o falta de hierro, un exceso de este puede ser igual o más peligroso para el organismo, sobre todo un aumento en el hierro sérico, condición conocida como hipersideremia y que se produce con valores por encima de 150 mg/dL.

Esta alteración puede ocasionar serios daños en los tejidos, por ello es importante identificar qué incrementa la concentración de dicho mineral y en este artículo de ONsalus te proporcionamos la información del hierro sérico alto: causas.

También te puede interesar: Hierro sérico bajo: síntomas

Síntomas y complicaciones por hierro sérico alto

El incremento de hierro en el organismo se ve reflejado en una serie de síntomas, mismos que tienden a agravarse conforme avance la condición. Además, algunos de ellos aparecen en un estado más avanzado, lo que puede ser de ayuda para determinar el grado de hierro sérico alto. La sintomatología se compone principalmente por:

  • Fatiga.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor en el abdomen o en las articulaciones.
  • Pérdida de peso corporal.
  • Bajo deseo sexual.
  • Pérdida del vello corporal.
  • Alteraciones en el corazón.

Si se atiende a tiempo la hipersideremia se puede combatir los síntomas, pero cuando el hierro sérico es muy alto o se ha prolongado este exceso y ya ha causado algún daño en el organismo no suelen ser reversibles. Algunas de las complicaciones más importantes son:

Hierro sérico alto: causas - Síntomas y complicaciones por hierro sérico alto

Hemocromatosis primaria

Se trata de una enfermedad de origen genético, en la cual hay una alteración en el gen HFE que está involucrado en la regulación de la absorción del hierro en el organismo. Para desarrollar la hemocromatosis primaria es necesario que el gen mutado sea heredado de ambos padres, ya que una sola copia de dicho gen no tiende a expresarse y solo convierte a la persona en portador de la enfermedad. Asimismo, es más frecuente en hombres que en mujeres debido a que la menstruación y el embarazo disminuyen la acumulación de hierro.

El exceso de hierro sérico por la mayor absorción a causa de la hemocromatosis primaria hace que se pierda la función de dicho mineral y genera que haya un aumento en los radicales de oxígeno, mismos que provocan estrés oxidativo, afectando los órganos en los que esté acumulado, como el hígado y el páncreas.

Anemia hemolítica

Existen algunas condiciones que pueden ocasionar que los glóbulos rojos sean destruidos prematuramente, antes de los 90 o 120 días de vida que tienen normalmente. Entre las causas más comunes que provocan que esto suceda encontramos:

  • Una alteración hereditaria
  • Enfermedades autoinmunitarias
  • Ciertos fármacos
  • Exposición a químicos
  • Infecciones

Aunque la médula ósea intenta contrarrestar este trastorno con una mayor producción de eritrocitos, no llegan a ser suficientes para reponer la cantidad perdida y es cuando se produce la anemia hemolítica. Esto provoca que haya una cantidad alta de hierro libre y aumenta aun más cuando se hacen transfusiones sanguíneas como parte del tratamiento para aportar glóbulos rojos. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos todos lo que debes saber acerca de la anemia hemolítica: causas, síntomas y tratamiento.

Hierro sérico alto: causas - Anemia hemolítica

Enfermedades hepáticas

El hígado es el principal almacén de hierro en el organismo debido a que este mineral, al ser absorbido en el tracto gastrointestinal, es llevado a dicho órgano para ser metabolizado y que posteriormente se integre a la circulación sanguínea en las cantidades necesarias.

Sin embargo, cuando el hígado es dañado por alguna alteración, por ejemplo por hepatitis, cirrosis alcohólica, necrosis hepática o hígado graso, impide que sus funciones se realicen adecuadamente, entre ellas el metabolismo del hierro y su eliminación. Esto causa que haya un exceso de hierro sérico en el cuerpo, que puede alcanzar una concentración desde 5 hasta 20 veces más de lo que se requiere. A su vez, este aumento del mineral puede general estrés oxidativo y deteriorar aún más al hígado.

Deficiencia de vitamina B12

Otra de las causas del incremento de hierro en el suero sanguíneo es la deficiencia de vitamina B12, también llamada cobalamina. Es un trastorno poco común, ya que dicha vitamina suele almacenarse en el hígado en cantidades considerables para cubrir las necesidades si deja de ingerirse en los alimentos, sin embargo, algunas condiciones podrían alterar su nivel en el organismo, entre ellas enfermedades gastrointestinales o dietas muy estrictas que no incluyen carnes o derivados de animales.

Entre las tantas funciones de la cobalamina, su intervención es esencial en la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto, al disminuir su nivel, la producción de eritrocitos se reduce pero su tamaño incrementa, al igual que la cantidad de hierro que se une a ellos. Esta condición no cumple con los requerimientos del organismo y si se prolonga puede provocar que se desarrolle anemia perniciosa, en cuyas pruebas diagnósticas se observa el hierro sérico alto.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los alimentos ricos en vitamina B12 para evitar su deficiencia.

Hierro sérico alto: causas - Deficiencia de vitamina B12

Intoxicación por hierro

La aportación excesiva de hierro es otra de las razones por la cual resulta un valor elevado de hierro en el suero sanguíneo. Esto ocurre principalmente por tres vías:

  • Una de ellas es una dieta rica en dicho mineral, en la que se incluyen en cantidades altas alimentos como carne, vísceras, pescados y yema de huevo, además de acompañarlos con aquellos que contienen mucha vitamina C, misma que favorece la mayor absorción del hierro.
  • Otra manera en la que se eleva el hierro sérico está relacionada con la automedicación. Un error muy común es la de consumir suplementos de hierro sin la guía del especialista o alteran las indicaciones del mismo en cuanto a la dosis y duración del tratamiento. Es posible llegar a adquirir más hierro del que se necesita al día, lo que resulta en la acumulación del mineral y a la larga puede causar complicaciones.
  • Por otro lado, las personas que necesitan varias transfusiones sanguíneas para contrarrestar alguna otra patología pueden llegar a sufrir de un aumento en el hierro sérico, ya que brindan un aporte continuo de este mineral y sobrepasa la cantidad necesaria.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierro sérico alto: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Hierro sérico alto: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hierro sérico alto: causas
1 de 4
Hierro sérico alto: causas

Volver arriba