Compartir

Hierro sérico bajo: síntomas

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 9 abril 2018
Hierro sérico bajo: síntomas

Nuestro organismo está compuesto por una amplia variedad de elementos de distintas naturalezas. Entre sus componentes están los que llamamos oligoelementos, los cuales están presentes en nuestro organismo en muy pequeñas cantidades pero que son de suma importancia para las distintas funciones del metabolismo. Uno de estos oligoelementos es el hierro, presente en su mayoría relacionado a los glóbulos rojos ya que es de suma importancia para el funcionamiento de dichas células.

Existe un examen de sangre el cual se indica para valorar los niveles de hierro presentes en sangre, lo que conocemos como hierro sérico. Cuando el hierro sérico presenta niveles demasiado bajo, en nuestro cuerpo puede crear una serie de síntomas que pueden causar preocupación en la persona. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo lo referente al hierro sérico bajo: síntomas, para que estés al tanto de ellos en caso de que se presenten También te daremos algunos consejos sobre alimentos que puedes consumir para aumentar los niveles de hierro.

También te puede interesar: Hierro sérico alto: causas

Qué hace el hierro en nuestro cuerpo

El hierro es un elemento muy importante para distintos procesos metabólicos de nuestro organismo. Para empezar, el hierro es uno de los compuestos que constituyen los glóbulos rojos, específicamente la hemoglobina, que es el pigmento en estas células que permite el transporte de sangre. Debido a esto, se puede afirmar que el hierro es de suma importancia para un correcto transporte de oxígeno desde nuestros pulmones hacia los distintos órganos que lo requieren.

Una vez en contacto con las células que deben oxigenarse, los glóbulos rojos liberan el oxígeno, participando de esta forma activamente en el proceso de respiración celular y permitiendo a las células llevar a cabo sus procesos metabólicos. Esto es de especial importancia en cuanto a los procesos de generación de energía de las células, y de la contracción muscular, lo cual es una acción que requiere de una gran cantidad de oxígeno y en donde además existe otra proteína llamada mioglobina la cual también tiene hierro en su composición y se encarga de almacenar oxígeno para usarlo posteriormente.

El hierro también participa en procesos de síntesis de ADN, en la formación de colágeno, contribuye con el sistema inmunitario y es un catalizador de distintos procesos metabólicos. En el siguiente artículo podrás profundizar sobre qué es la sideremia y valores normales del hierro en sangre.

Hierro sérico bajo: síntomas - Qué hace el hierro en nuestro cuerpo

Cuáles son los síntomas de las deficiencia de hierro

La mayoría de los síntomas relacionados a los bajos niveles de hierro sérico son a consecuencia de un aporte deficiente de oxígeno al organismo. Entre los síntomas más comunes están los siguientes:

  • Cansancio: debido a que el oxígeno es un elemento fundamental en el proceso de generación de energía para las células, y por lo tanto para el cuerpo, su déficit va a ocasionar la aparición de un cansancio o agotamiento constante que no parece tener explicación, y puede entorpecer el desarrollo de las actividades del día a día.
  • Debilidad: ya que el hierro es importante para tener una reserva de de oxígeno en los músculos el necesario para su contracción normal, su carencia puede producir una sensación de debilidad, la cual se va a potenciar aun mas con el cansancio por la carencia de energía de la que hablamos anteriormente.
  • Palidez: las deficiencias de hierro puede producir en los tejidos superficiales palidez debido a la escasa oxigenación. Además, el color de la sangre oxigenada es el típico color rojo de la sangre el cual contribuye a darnos nuestro color, por lo que al perder su oxígeno la sangre pierde también la intensidad de su color contribuyendo así a la palidez.
  • Palpitaciones: al disminuir los niveles de oxígeno que circulan en nuestra sangre, el corazón puede hacer un esfuerzo adicional para bombear más sangre por minuto para suplir las necesidades del organismo. Esto puede hacer que se produzcan palpitaciones y latidos rápidos de nuestro corazón.
  • Mareos: al llegar poco oxígeno a nuestro cerebro una de las principales sensaciones es la de mareos, siendo además esta la principal causa de desmayos. Los déficits de hierro pueden ser suficientes para crear este síntoma al no suministrar a nuestro cerebro del oxígeno necesario.
Hierro sérico bajo: síntomas - Cuáles son los síntomas de las deficiencia de hierro

Cómo puedo subir los niveles de hierro

Tener presente cuáles son los alimentos que proporcionan hierro a nuestro organismo y modificar nuestra dieta para incluir mas de estos alimentos puede ser suficiente como para controlar los niveles de hierro en nuestra sangre. Existen dos tipos de hierro en los alimentos, de los cuales el hierro hemínico se consigue en alimentos de origen animal, como por ejemplo:

  • Hígado
  • Carnes rojas
  • Pollo
  • Cordero
  • Pavo
  • Pescado

Por otro lado está el hierro no hemínico, el cual es de origen vegetal, lo podemos conseguir en:

  • Lentejas
  • Espinaca
  • Acelgas
  • Comino
  • Orégano
  • Pimienta
  • Frutos secos

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás las mejores recetas para subir el hierro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierro sérico bajo: síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Hierro sérico bajo: síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ALLENDE JULIETA
YO QUERIA SABER POR Q MI HIJA TIENE EL HIERRO SERICO BAJO Y ME MANDARON AL HEMATOLOGO . Y NO SE SI ES MUY GRAVE .PORQ ME DIJO Q CON UN SUPLENTO DE PASTILLAS DE HIERRO POR AHI NO LO LEVANTABA

Luz Cáceres
Quisiera tener toda la información sobre los temas de la sangre y sus componentes.
Jorge Andrés Caraballo
Un saludo, Luz. Te invitamos a usar el buscador de la parte superior del sitio web para buscar los distintos temas que hemos desarrollado sobre la sangre, ya que es un fluido muy complejo difícil de desarrollado en un solo artículo. Para ayudarte en tu búsqueda, te brindo el siguiente resumen: La sangre esta compuesta por una porción liquida llamada plasma, y una porción solida constituida principalmente por las células rojas que transportan oxigeno, células blancas que se encargan de la defensa, y plaquetas que participan en la cicatrización de las heridas. Entre otros elementos de la sangre se pueden encontrar aminoácidos, lípidos, enzimas, hormonas, glúcidos, urea y compuestos inorgacos como hierro, sodio, potasio y carbono, entre otros.

Hierro sérico bajo: síntomas
1 de 3
Hierro sérico bajo: síntomas

Volver arriba