Hiperesplenismo: causas, síntomas y tratamiento

Hiperesplenismo: causas, síntomas y tratamiento

Se conoce como hiperesplenismo a un estado del bazo de hiperfunción, es decir, hiperactivo, ocasionando mayormente un bazo agrandado. Este órgano se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen, del lado izquierdo y su función principal es ayudar a filtrar las células que se encuentran dañadas del flujo sanguíneo. Entonces, si el bazo es hiperactivo significa que elimina células del torrente sanguíneo que aún son útiles y con mucha rapidez, lo cual puede tratarse de un trastorno en sí mismo, dando lugar a diferentes complicaciones, o puede ser el resultado de alguna otra enfermedad. Por otra parte, el bazo también ayuda al organismo a combatir infecciones, por lo que un problema en este órgano puede hacerte más propenso a sufrir alguna infección. Es por esto que es importante que siempre se encuentre saludable y, para eso, es indispensable que te realices chequeos médicos con regularidad.

Si no conoces mucho sobre la patología del bazo hiperactivo, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre el hiperesplenismo: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de la hiperactividad del bazo

El origen del hiperesplenismo puede ser por una afección exclusiva del bazo, es decir, que inicia o afecta directamente a este y se considera que la hiperfunción de este órgano es la patología primaria, por ejemplo que agentes patógenos lo infecten y alteren su función. En cambio, cuando existe alguna enfermedad y conforme avanza involucra otras partes del cuerpo como el bazo, se considera que el hiperesplenismo es un resultado secundario.

Aunque el hiperesplenismo puede ser causado por numerosas alteraciones, la mayoría de los casos ocurre de manera secundaria, por lo que las personas con malaria, cirrosis, tuberculosis, un linfoma, distintas enfermedades inflamatorias del tejido conectivo, entre otras, pueden llegar a sufrir hiperesplenismo a causa de estos trastornos, por lo que es indispensable que acudas al médico para un tratamiento adecuado.

Principales síntomas del hiperesplenismo

El bazo, al eliminar las células sanguíneas que aun podrían ser utilizadas por el cuerpo, provoca reacciones como debilidad, fiebre, dolor estomacal en la parte izquierda, sensación prematura de saciedad después de comer, latidos acelerados y sangrados repentinos, frecuentemente de la nariz. Además, existen otros síntomas del bazo hiperactivo que llegan a desarrollarse y que podrías presentar, entre ellos:

  • Esplenomegalia, es decir, el bazo tiene un tamaño más grande de lo normal.
  • Un bajo nivel de uno o varios tipos de células sanguíneas.
  • Moretones sin causa aparente o de fácil aparición.

Diagnóstico de hiperesplenismo

Si bien uno de los síntomas principales de hiperesplenismo es el bazo agrandado, esta anomalía puede deberse a otras condiciones que no tienen relación con la alteración de la función de este órgano, por ello es importante realizar una serie de pruebas para determinar si estás sufriendo de esta afección. El médico puede optar por un examen sanguíneo completo o una prueba directa en el bazo para conocer el recuento de glóbulos rojos y las áreas afectadas, que igualmente ayudan a determinar si hay algún daño en el hígado que podría estar ocasionando la alteración del bazo de acuerdo al nivel de ciertas enzimas o la bilirrubina. Estos análisis, junto con otras pruebas de microscopia, también se utilizan para confirmar hiperfunción del bazo por una parasitosis, como la malaria.

Asimismo, en algunos casos, cuando el agrandamiento del bazo no es palpable o para identificar qué está ocasionando el hiperesplenismo y dar un diagnóstico acertado de la causa, es necesario que someterse a una tomografía computarizada, resonancia magnética o una ecografía.

Tratamiento para combatir el hiperesplenismo

El tratamiento del hiperesplenismo estará limitado a curar la enfermedad subyacente que esté provocando este trastorno. Es por esto que resulta indispensable que visites a un médico para que pueda otorgarte el tratamiento correcto y, de esta forma, prevenir la destrucción de células de la sangre y el agrandamiento del bazo.

Si un tratamiento tradicional no puede revertir la situación, es probable que el profesional decida extirpar el bazo, es decir, realizar una esplenectomía. Esto suele utilizarse en el caso de hiperesplenismo primario, en afecciones del bazo por leucemia y linfoma, por una reducción importante en el número de plaquetas y por una diseminación de un cáncer de algún otro órgano al bazo.

¿Se puede prevenir el hiperesplenismo?

Si bien la patología en sí no puede prevenirse, ya que muchas veces se trata de otro trastorno, algunas causas subyacentes del agrandamiento del bazo sí se pueden evitar. Este es el caso, por ejemplo, de ciertas anemias y de la cirrosis del hígado debido al alcohol.

El pronóstico del hiperesplenismo siempre dependerá de lo que lo esté causando y la progresión de la alteración. Si no se trata a tiempo y de forma correcta, la ampliación del bazo puede llevar a mayores complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiperesplenismo: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.